CONTRIBUCIONES AL LÉXICO PERUANO

Cintya Arenas Rios
Laura Pissani Segura
Ruth Yancce Zea

Prólogo


«Los hechos y costumbres se suceden tan rápidamente que los diccionarios nunca llegan a ponerse al día con el habla popular».
Lauro Pino 1

Los mundos del teatro, de los juegos cibernéticos y el de una persona al expresar sus emociones son tan variados y ricos para estudiar, esto debido a que el léxico de estos y otros mundos constantemente se están actualizando por las nuevas generaciones, ya que estas van de acuerdo con las novedades de la época.
Cómo no recordar una tarde viendo la puesta en escena preferida de los niños en el teatro; o cuando aprendimos a usar la computadora por primera vez y solo para probar el juego de moda, o como cuando estamos enamorados y decimos siento maripositas en el estómago; tales experiencias hacen que los hablantes de las diferentes lenguas creen palabras  para cada situación; es debido a esto que el registro de palabras del léxico peruano se va renovando y enriqueciendo cada cierto tiempo o me atrevería a decir cada día; por tal motivo las autoras presentamos en este libro un aporte a este léxico peruano.
Pero con todo estos aportes que se quieren hacer al léxico peruano cuál es el fin que queremos lograr, pues bien con el Léxico teatral  se quiere dar a conocer las diferentes palabras utilizadas por los actores cuando se encuentran fuera de escena, en un ambiente más cerrado, voces que por lo general no son del conocimiento público. También se registran palabras utilizadas por el personal administrativo e incluso aquellas utilizadas por personas que simplemente disfrutan del teatro. Así, se presentan palabras que no se encuentran en el Diccionario de la Real Academia Española como backstage o  locutor en off.

En el  Léxico de los estados físicos y anímicos debido al empleo, en nuestro país, de términos muy comunes que hacen referencia a los estados psicofísicos de las personas,  frente a  circunstancias en las que actúan de manera muy particular, la autora quiere dar a conocer  palabras que usamos en tales situaciones; por ejemplo, cuando un profesor dice: «el comportamiento de ese  alumno me llega» o cuando un alumno estresado menciona: «estoy cabezón por el examen de mañana», observamos expresiones que reflejan  un estado no solo físico sino también emocional.
Por otro lado, el Léxico del juego Dota es interesante,  ya que encierra muchos de los variados vocablos que los jugadores profesionales y aficionados utilizan en el Dota facilitando el entendimiento a muchos jugadores que se están iniciando, futuros jugadores y público en general interesado en observar esta interesante propuesta lexical creada por los mismos jugadores para simplificar el proceso de poder jugar y hablar con rapidez al mismo tiempo.
A las personas interesadas en el estudio de las nuevas palabras del léxico peruano, este libro constituye un gran aporte, y para aquellas que quieran conocer las palabras de los campos léxico tratados aquí, será de gran ayuda cuando escuchen palabras que no entiendan a simple apreciación.

Cintya Arenas


1 Pino, Lauro. Jerga criolla y peruanismos. Lima.1968

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga