TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Ley General de Educación


La Ley General de Educación 1 a través de los siguientes artículos regula los programas de educación y  alfabetización:

“Con el fin de garantizar la equidad en la educación, las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias:
a)  Ejecutan políticas compensatorias de acción positiva para compensar las desigualdades de aquellos sectores de la población que lo necesiten.
b)  Movilizan sus recursos para asegurar que se implementen programas de alfabetización para quienes lo requieran”.

“Los programas de alfabetización tienen como fin el autodesarrollo y el despliegue de capacidades de lectoescritura y de cálculo matemático en las personas que no accedieron oportunamente a la Educación Básica. Fortalecen su identidad y autoestima, los preparan para continuar su formación en los niveles siguientes del Sistema Educativo y para integrarse al mundo productivo en mejores condiciones. Se realizan en una perspectiva de promoción del desarrollo humano, del mejoramiento de la calidad de vida, y de equidad social y de género. Promueven la superación del analfabetismo funcional creando ambientes letrados.
La alfabetización se desarrolla, según los requerimientos de cada lugar, en todas las lenguas originarias del país. En los casos en que estas lenguas originarias sean predominantes, deberá enseñarse el castellano como segunda lengua.
Es objetivo del Estado erradicar el analfabetismo; con este propósito, convoca a instituciones especializadas para desarrollar conjuntamente programas de alfabetización”.

De las normas legales citadas precedentemente, se colige que la educación es un deber y un derecho irrestricto, en tal sentido, el Estado debe contribuir a garantizar ello fomentando el sostenimiento de los programas educativos y los programas sociales de alfabetización, en aras de brindar oportunidades educativas iguales para todos los ciudadanos.


1     Ley General de Educación, Ley N° 28044, promulgado el 17 de julio de 2003.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga