TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Financiamiento

Financiamiento del programa de alfabetización tradicional

El PRONAMA financia sus actividades propias en función a su Plan Operativo Anual, así se tiene que para el año 2008, contó con un presupuesto de 87 millones de nuevos soles, para atender a más de 739 mil iletrados en 682 distritos de todas las regiones y provincias del país.
Sobre el particular, se tiene que en el departamento de Piura sobre la base de 54,818 personas iletradas, le correspondió un costo  unitario de 180 nuevos soles por alfabetizado1 .
En consecuencia tenemos que para nuestro programa de alfabetización tradicional el financiamiento para el universo de 93 participantes ascendería a la suma total de S/. 16,740.00, dicha cifra resulta coherente con la inversión proyectada por los tesistas, que fue de S/. 16,380.00. El saldo remanente estaría explicado por los costos contingentes como los gastos de movilidad, traslado y comunicación.

Financiamiento del programa de alfabetización usando las TICs

El financiamiento de éste programa estuvo a cargo de los tesistas (en aproximadamente 60% de la inversión), en colaboración con la Municipalidad Distrital de Vice a través de la asignación del FONCOMUN2 (representó aproximadamente el 40% de la inversión).


1   Información obtenida del PRONAMA-Políticas y perspectivas de alfabetización  al 2011.

2  El Fondo de Compensación Municipal, conocido como FONCOMUN, es una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos locales del país. Según, el alcalde distrital de Vice, Sr. Armando Bancayán Amaya, su jurisdicción percibe por concepto de FONCOMUN la suma aproximada de S/.100,000.00 mensuales, de éstos destina el 85% a proyectos educativos locales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga