TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Desarrollo del Programa Piloto de Alfabetización

Cómo se indicó en el acápite anterior, la población de estudio (mujeres analfabetas) se distribuyó en dos grupos, cada uno conformado por diez círculos1 de alfabetización y cada círculo conformado de nueve participantes en promedio. Para nuestro, proyecto piloto se recluto un total de 93 participantes para cada grupo, tal como se indica en la Tabla 3.2.
En ambos grupos de alfabetización (usando TICs y la Tradicional) se evaluaron a las participantes al inicio y a la finalización del programa piloto con el objetivo de cuantificar la efectividad de los programas de alfabetización, poniendo mayor énfasis en aquella que emplearon las TICs.
La realización del programa piloto se llevó a cabo en el distrito de Vice y sus caseríos durante el periodo de julio a setiembre del 2008.
A continuación se describe las etapas de diseño, implementación y ejecución para cada grupo de alfabetización utilizados en la investigación.

Desarrollo del Programa Piloto de Alfabetización usando TICs

Esta etapa se basó en la concepción actual del proceso de aprendizaje, donde el participante puede desarrollar y hacer uso de habilidades cognitivas superiores ayudado por la tecnología.
El desarrollo se realizó siguiendo el diseño propuesto por los tesistas sobre la base de los siguientes lineamientos:

Meta: Se consideró como meta, la alfabetización de la totalidad de las participantes que culminaron el programa de alfabetización.
Objetivos: Alfabetizar a las mujeres rurales de Vice usando las TICs en el programa de alfabetización  y evaluar el impacto de las TICs en la actitud de las participantes.
Actividades:

Duración: El programa de alfabetización al haberse efectuado en el “segundo grado” y en el “nivel de reforzamiento” tuvo una duración de ocho semanas, con tres sesiones de clases por semana totalizando 06 horas semanales, correspondiendo a cada sesión de clase de 02 horas.
Evaluación: La evaluación se realizó de manera continua y a la finalización del programa de alfabetización. Los resultados obtenidos se detallarán en el Capítulo IV, las mismas nos permitirá determinar la tasa de deserción, tasa de éxito, el cumplimiento de las metas, entre otros.

Se utilizó como hardware, cinco (05) equipos multimedia, estando cada equipo compuesto por una (01) Computadora portátil, un (01) cañón multimedia y un (01) ecran.
Así mismo se contó con un (01) personal técnico especializado en informática, a quien se le encomendó las funciones de monitoreo, control e instalación de los equipos multimedia.

Los recursos digitales (módulos de enseñanza con los temas generadores) se diseñaron con entorno multimedia, utilizando software libre y cuyo diseño permitió que se desarrollara una relación interactiva entre la facilitadora y las participantes. Los contenidos estaban referidos a los lineamientos propuestos por el PRONAMA, siendo éstas adecuadas al contexto de las participantes respecto a su geografía (distrito, provincia, región) y sus costumbres 2, sin embargo,  debe aclararse que estos ajustes de ninguna manera representó una alteración significativa a los lineamientos directrices del órgano rector del PRONAMA (Ver Anexo 3.1 – Modulo Multimedia).

Se capacitó a las alfabetizadoras o facilitadoras en el uso de las TICs, en tal sentido, se les adiestro en el manejo del modulo multimedia, en la conexión y la operatividad de la computadora y cañón multimedia. Adicionalmente, se les capacito en el desarrollo de los contenidos de cada módulo de enseñanza.

Esta etapa consistió en la implementación y ejecución del programa de alfabetización siguiendo la secuencia de las siguientes fases:

Se determinó que el programa de alfabetización comprendía el dictado de clases durante ocho (08) semanas, a un promedio de seis (06) horas semanales, sobre la base de dos (02) rangos de tres (03) días por semana: Lunes-Miércoles-Viernes y Martes-Jueves-Sábado, siendo la duración por día de dos (02) horas.

El incentivo para las participantes consistió en la entrega de material de estudio como cuaderno de trabajo, lápiz, borrador y tajador. Al finalizar el programa piloto, se les hizo entrega de productos de primera necesidad consistente en 01 kg. de arroz y 01 kg. de azúcar rubia.

Para el presente programa de alfabetización se trabajó con 93 participantes, distribuidas en 10 círculos y fue aplicado por estrategia de evaluación en el mismo periodo que el programa de alfabetización usando TICs (Ver tabla 3.4.).
Al respecto, corresponde precisar que los dos programas de alfabetización, tuvieron la misma cantidad de facilitadores,  participantes y  de círculos.

Se desarrolló en 8 semanas que comprendieron 18 temas, que representaron 48 horas pedagógicas.

Se efectúo una evaluación continua y también una evaluación final a la culminación del programa.
La evaluación continua, fue realizada por el facilitador mediante el relevamiento de información a los participantes, ya sea a través del diálogo, las tareas del cuaderno de trabajo y otras actividades que se desarrollaban en el cuaderno de ejercicios.
La evaluación final se realizó a la culminación del proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre la base de los objetivos del programa básico de alfabetización del PRONAMA se determinó e identificó a las participantes que alcanzaron el nivel de logro de alfabetizada.

A las facilitadoras, se les hizo entrega del “Libro guía del facilitador” diseñado por el PRONAMA, así como material de enseñanza como papelotes, plumones, pizarra acrílica, láminas y otros. 
Mientras que a los participantes, se les hizo entrega del Libro de trabajo diseñado por el PRONAMA, así como útiles escolares como lápices, borradores y tajadores.

01 persona encargada de la supervisión y el monitoreo.
01 alfabetizador o facilitador encargado de la exposición de las clases por cada círculo.


1    Los círculos son grupos de mujeres iletradas

2 Los ajustes en multimedia se orientaron en modificar los escenarios geográficos, animales y alimentos pertenecientes a la sierra del Perú indicados en los cuadernos de trabajo, diseñados por el PRONAMA, a las características de la zona de estudio, que correspondieron a la Costa Norte del Perú.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga