TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMA SOCIAL DE ALFABETIZACIÓN

Esther Yolanda Lizana Puelles
Percy Simón Pinelo Risco

Consecuencias del Analfabetismo

Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico todos ellos estrechamente vinculados. Es un problema social en la medida que es un factor  de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las profundas desigualdades sociales, generando una concatenación con los aspectos político y económico. Por ello, se ha considerado analizar estas consecuencias a partir de una visión socio-política y socio-económica, tal como se indica a continuación:

En conclusión, nuestro país tiene la necesidad de una reforma desde la perspectiva socio-económica y socio-política desarrollados. El analfabetismo es, por tanto, un factor que conspira contra las posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas. Esto como consecuencias de una cuestión humanitaria y de justicia social que depende de la decisión política de los gobiernos. Por otro lado, se requiere una visión más realista del Perú actual, pues el analfabetismo constituye también un factor determinante para lograr el crecimiento económico y la cohesión de las sociedades.
A  mayor abundamiento, el estudioso Paulo Freire, manifestó que: “Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado” (FREIRE, Paulo: 1999).
Sin embargo, debe acotarse que el método de alfabetización que promueve el PRONAMA no recoge eficazmente las perspectivas socio-económica y socio-política señaladas, aún cuando el Gobierno asegura cumplirlas. Por ello, nuestro deber como peruanos es combatir las causas del analfabetismo que hacen a éste sea un problema serio y latente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga