GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Coral Martínez Erades

Definición de Gestión Integral de Recursos Hídricos

La Asociación Global del Agua (Global Water Partnership, GWP) define la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) como “un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinada del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el resultante bienestar económico y social de una forma equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales”. Puesto que las estrategias de GIRH llevan desarrollándose 20 años, los análisis excesivamente economicistas han ido abriendo paso a la necesidad de una gestión adecuada de los valores medioambientales, tales como la biodiversidad, y de los valores sociales y culturales. Las respuestas a las presiones sobre el agua han estado centradas en aumentar los recursos de agua mediante la mejora de la eficiencia en la oferta; reducir las pérdidas y reciclar agua, mientras se trata de reducir la demanda mediante cambios en los precios, estructuras de licencia, mejoras tecnológicas y campañas de sensibilización en los diferentes sectores de usuarios (Jeffrey y Gearey, 2006).

Por otro lado, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) centra la atención en un aspecto ligeramente diferente y defiende que la gestión integrada del agua implica tomar decisiones y manejar los recursos hídricos para varios usos de forma tal que se consideren las necesidades y deseos de diferentes usuarios y partes interesadas. Según este estudio, la gestión integrada del agua interpreta la gestión del agua superficial y subterránea en un sentido cualitativo, cuantitativo y ecológico desde una perspectiva multidisciplinaria y centrada en las necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua (Dourojeanni et al. 2002). 

La GIRH ambiciona alcanzar (simultáneamente) dos complejos y complicados objetivos: desarrollo sostenible y planificación intersectorial. Una preocupación de los más críticos con la propuesta de GIRH es la ambición de su expansiva agenda de objetivos (Jeffrey y Gearey, 2006). Por ejemplo, Medema (et al.) argumenta que “gestionar todos los recursos y actividades de manera integrada y holística parece una receta para un gran número de sistemas de gobernanza, no gestionables y contra-productivos”. Para evitar esto, se han realizado sugerencias sobre la creación de colaboración, cooperación, y coordinación entre las instituciones existentes (en lugar de tratar de integrar institucionalmente la gestión de múltiples recursos) (Medema et al. 2008).

Según la Oficina de Agua de la Cuenca del Río Pangani “la política y legislación recomiendan que el agua a nivel de cuenca sea gestionada de un modo equitativo y participativo que enfatice la sostenibilidad del recurso hídrico”. Las oficinas tanzanas de cuenca, incluyendo la Oficina de Agua de la Cuenca Pangani (PBWB) se están centrando en los Planes de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para asegurar un futuro sostenible (PBWB, 2012). La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es un “proceso que refleja la nueva forma de pensar”. Se basa en los cuatro Principios de Dublín, los cuales subrayan la idea de que para un desarrollo sostenible es imprescindible alcanzar la integridad medioambiental, el bienestar económico y la justicia social: “GIRH busca promover el desarrollo económico y social de una forma justa que también salvaguarde los ríos” (IUCN 2011 y PBWO 2011). 

El proyecto de Gestión de la Cuenca del Río Pangani se basa en la Política Nacional de Agua de Tanzania del 2002 y el Acta de Gestión de Recursos de Agua de 2009 los cuales promueven los principios de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. La Política Nacional de Agua reconoce el importante vínculo entre un entorno saludable y estilos de vida productivos. A la hora de asignar el suministro, el agua para las necesidades humanas se trata como la máxima prioridad, seguida por el agua para el mantenimiento de los ecosistemas. La Oficina de Agua de la Cuenca Pangani (Pangani Basin Water Office - PBWO) se estableció en 1991 y trabaja de acuerdo con el Acta No. 11 de 2009 para implementar un acercamiento comprensivo y holístico a la gestión de recursos de agua. La Oficina es formada por diez miembros, pertenecientes a instituciones públicas y del sector privado (incluyendo representativos de los comités de sustracción de agua, Asociaciones de Gobiernos Locales, Ministerio de Agua, usuarios del sector privado de agua y otros sectores relacionados) (IUCN 2011 y PBWO 2011).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga