DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

Capítulo 6. Presentación de resultados de la simulación

6.1 Consideración de las corridas


Debido a que el modelo de desarrollado sustentable tiene como objetivo representar a las variables mas representativas y su relaciones con variables significativas considerando que el modelo desarrollado permite la realizaciones de simulación según el tiempo que el usuario desea obtener información para la toma de decisiones. El modelo presenta resultados según los escenarios y las variables a considerar en el mismo escenario con su respectiva representación.

6.2 Construcción de escenarios


De los escenarios,  podemos simular el comportamiento poblacional a través del tiempo  y  aplicar el análisis de sensibilidad, modificando los valores correspondientes.
6.2.1 Escenario poblacional
6.2.2 Escenario población y PEA
6.2.3 Escenario esperanza de vida
6.2.4 Escenario Población, energía,
6.2.5 Escenario Población, economía, medio ambiente

6.3 Análisis de escenarios


En el caso del escenario poblacional con los indicadores del INEI observamos una población que crece a un 1,6% anual con tendencia a subir 5 años y con una disminución para el 2012, debido a migraciones. Por  lo que las autoridades de gobierno deben invertir en la infraestructura económica, que es una las razones de la migración, como también lo es la contaminación ambiental. 

Otro escenario es la población total de Piura y la relación con la población económicamente activa, considerando a personas mayores de 15 años, apreciamos que la PEA es menor a la población total, lo que indica que hay desocupación considerable a pesar de las nuevas inversiones de parte del gobierno y de entidades privadas.
En cuanto a esperanza de Vida se observa que hay una tendencia al mejoramiento del ciclo de vida del poblador piurano en los próximos años, debido a mejores estilos de vida y a la búsqueda de una mejor nutrición.La presencia de centros comerciales con nuevos productos y de optima calidad es una variable que influye en la calidad  de vida del poblador.

Respecto a la energía que tiene la ciudad de Piura, no es sufriente para mover las industrias que se están alojando en nuestra ciudad y  a sus alrededores, últimamente se aprecia algunos cortes de fluido por sectores, pero observamos una tendencia a mejorar en los próximos años.

El modelo nos permite representar la interacción de las variables en función a los necesidades del usuario del modelo, como se presenta a continuación. Si deseamos saber la tendencia de la variable impacto ambiental, PBI y la alimentación , observamos que el producto bruto interno es superior  a 1000 dólares año, el impacto ambiental por desperdicios se mantiene constante esta por las nuevas inversiones en Piura .

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga