DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA CIUDAD DE PIURA

Ricardo Gerónimo Seminario Vasquez

2.5 Experiencia sobre sustentabilidad

Respecto al ICLEI es una asociación democrática, e internacional de gobiernos locales y asociaciones de gobiernos locales nacionales y regionales, que han asumido un compromiso con el desarrollo sustentable.  
Más de 1000 ciudades, municipios y sus asociaciones en el mundo forman parte de la creciente membrecía de ICLEI. cuyos asociados, así como otros cientos de gobiernos locales están comprometidos con realizar campañas y programas internacionales.

ICLEI fue creado como el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (International Council for Local Environmental Initiatives) en 1990 contando con el patrocinio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  y de la Unión Internacional de las Autoridades Locales (IULA).
ICLEI mantiene convenios de cooperación internacional con las ciudades donde se encuentran sus secretarías regionales ("host cities" - ciudades anfitrionas, por períodos de 5 años). La representación regional está distribuida en seis regiones geopolíticas, a través de secretarías y oficinas.
Como asociación, apoya a los gobiernos locales para: generar conciencia política en cuestiones de sustentabilidad local; establecer planes de acción; trabajar en la implementación de proyectos; y evaluar el progreso local para acelerar la el desarrollo sustentable.
Como movimiento, ICLEI desarrolla y conduce un amplio rango de campañas y programas que abordan temas de sustentabilidad local a la vez que protegen los bienes comunes globales (tales como calidad del aire, clima, agua), y vinculan las acciones locales con objetivos y metas acordados internacionalmente.
Asimismo, como agencia internacional para el desarrollo sustentable, ofrece a sus miembros la oportunidad de adherir a proyectos pilotos. Desarrolla productos y servicios para la implementación de la sustentabilidad, lleva adelante investigaciones para el desarrollo de metodologías y herramientas innovativas. También ofrece servicios técnicos y consultoría especializada

Los  cinco   pasos   esenciales   para   un   proceso   de   desarrollo   de   municipios sustentables, identificados por el ICLEI 1, incluyen:

Al llevar a cabo estos pasos, una municipalidad desarrollará el conocimiento para establecer objetivos de sustentabilidad, basados en los resultados de un Inventario de  Sustentabilidad  y  en  el  establecimiento  de  una  Visión  Comunitaria  de  la Sustentabilidad.

2.5.1 ¿Por qué un Inventario de Sustentabilidad?

El  ICLEI  Diseñó  el  Inventario  de  Sustentabilidad  como  una  herramienta  para construir la capacidad del staff municipal para fijar objetivos y establecer políticas para movilizar a una comunidad hacia la sustentabilidad.  El Inventario tiene como objetivo evaluar la calidad y administración de los recursos económicos, sociales y culturales de una comunidad.

Específicamente, examina las siguientes áreas:

        El ICLEI reconoce que la acción municipal sólo acercará a la comunidad hacia la sustentabilidad,  en  cierto  grado  y  que  para  lograr  un  mejor  resultado,  será necesario  un  trabajo  conjunto  de  todos  los  sectores  (industrial,  comercial  y residencial).   Así pues, el enfoque del Inventario se ramifica en dos: prácticas y políticas   municipales   y   prácticas   y   políticas   de   la   comunidad   (residencial, comercial,  industrial). Este enfoque  ayuda,  de  acuerdo  al  ICLEI,  a  clarificar  las acciones que los diferentes actores de la comunidad pueden realizar a favor de la sustentabilidad.  Por poner un ejemplo, al realizar el Inventario de Sustentabilidad, se  puede  encontrar  una  baja  calidad  del  agua  en  las fuentes de  la comunidad como el caso de la ciudad de Piura que actualmente implanto el programa de aguas superficiales.  Las preguntas entonces deben dirigirse      hacia las acciones específicas,  prácticas  y  costumbres  que  llevan  a  cabo  el  gobierno  local,  los residentes y negocios de la comunidad, las cuales contribuyen a esta pobreza en la calidad del agua.

Un  gobierno  local  inicia  el  proceso  de  Inventario  de  Sustentabilidad  al  asegurar compromisos  de  alto  nivel  para  la  realización  del  mismo  proceso, discutiendo la definición  de  Sustentabilidad  entre  su  staff  y  adecuando  las  preguntas  del Inventario  hacia  las  necesidades  específicas  de  la  Comunidad.


1 http://www.iclei.org/index.php?id=468 ICLEI es una asociación democrática, e internacional de gobiernos locales y asociaciones de gobiernos locales nacionales y regionales, que han asumido un compromiso con el desarrollo sustentable.  

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga