PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

1.2.2 Producción y consumo

            La producción de energías es otro factor importante en el debate sobre el desarrollo sostenible. Desde el informe Meadows para el Club de Roma se creó una alarma sobre la insostenibilidad de la explotación de los recursos energéticos. El previsible agotamiento de las fuentes energéticas disparó la búsqueda de fuentes alternativas. Aunque las previsiones del informe no fueron cumpliendose, surgieron un sinfín de estudios centrados en la contaminación producida por el consumo energético, y sobre fuentes alternativas de producción de energía como por ejemplo la energía solar. Junto al factor energético, los transportes influyen considerablemente en el desarrollo, pero a su vez en la contaminación (dióxido de carbono) y en los impactos en el medio ambiente.
La industria desempeña una función esencial en la promoción de distintos objetivos económicos y sociales, como la creación de empleo, las innovaciones tecnológicas, la reducción de la pobreza, la igualdad entre los géneros, las normas laborales y un mayor acceso a la educación y la atención de la salud. Al mismo tiempo, la industria consume grandes cantidades de energía y recursos naturales y produce grandes cantidades de desechos y emisiones. El movimiento en pro de la “responsabilidad empresarial” se está ampliando en los países en desarrollo, en donde las empresas se están dando cuenta de que las mejores condiciones de trabajo y las formas de gestión con mayor consulta permiten mejorar el rendimiento económico y ambiental.

            El sector turismo, a veces considerado como el recurso más inmediato de ingresos de divisas, puede convertirse sin embargo en un factor degradante de los recursos naturales que constituyen la fuente principal del flujo turístico. Es necesaria una planificación integral del turismo a largo plazo para que pueda ser gestionado de manera sostenible, con una visión a largo plazo para lograr beneficios económicos y oportunidades de ingresos en las comunidades anfitrionas y contribuir a la reducción de la pobreza, la conservación de los recursos y la preservación cultural.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga