PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.2.2 La población urbana


La población urbana de RR se concentra en su gran mayoría en la ciudad de Boa Vista. Está constituida por inmigrantes llegados al estado a partir del 1970 hasta nuestros días.
Existe una organización en los barrios periféricos basada en la participación ciudadana. Los líderes comunitarios llamados “coordinadores de área” son personas escogidas por la comunidad para representarla y para trabajar el desarrollo comunitario. Dentro de esta organización surgen proyectos de generación de renta que constituyen un intento de mejorar los ingresos económicos de algunas personas y de la comunidad. Son en general micro empresas

En el espacio urbano la mujer tiene a primera vista una representación muy superior a lo que podríamos ver en cualquier ámbito a nivel nacional. En la esfera pública por ejemplo (Instituciones, sindicatos, poder legislativo, ejecutivo y judiciario, partidos políticos, consejos, asociaciones) si nos fijamos en el número de mujeres veremos que desde el punto de vista cuantitativo, la representación femenina en Boa Vista es una de las más numerosas de todo Brasil. Pero esta presencia femenina en los órganos de la vida pública no responde a una presencia real de las demandas específicas de las mujeres del estado, ni significa una mayor equidad de género.
Para poner algún ejemplo no existe ningún programa de generación de renta para las mujeres y la única iniciativa para la protección de las mujeres contra los malos tratos es la “Casa de Abrigo” donde se acogen las mujeres en estas circunstancias. Pero esta iniciativa que fue creada solo en 2003 es tan aislada y reducida que no tiene apenas incidencia en la atención a las mujeres maltratadas del estado. La presencia de mujeres a la cabeza de los órganos públicos no significa por lo tanto ningún tipo de garantía en cuanto a crear espacios para atender las demandas de las mujeres.
En los barrios periféricos donde reina la pobreza y la marginación las mujeres sufren violencias, abandono de sus parejas y se encuentran muchas veces a ser cabezas de familia en situaciones muy complicadas. En estos barrios existen asociaciones de amas de casa, de clubes de madres, de vecinos, etc. donde un tercio de estas asociaciones tienen como presidente a mujeres. Pero la propia naturaleza de dichas asociaciones hace que esta representación se vuelva ineficaz no solo en relación al tema de género sino en todos sus aspectos de reivindicaciones sociales comunitarias. El 95% de estas asociaciones son tuteladas por el gobierno estatal o municipal y en muchos casos la presidencia está retribuida con fondos público. Es de sobra conocido que su principal función es la de servir de focos de difusión de las acciones gubernamentales y de propaganda electoral en periodos de elecciones.
En este panorama ciudadano existe alguna excepción como la Asociación de Mujeres Acción y Resistencia (AMAR) situada en el barrio Bela Vista. Surgió en 1997 por iniciativa de la Iglesia Católica y se definió como organización autónoma que contempla en sus estatutos temas como la educación, formación, promoción de la dignidad, defensa de los derechos de las mujeres y autosustentación. Esta asociación desde su nacimiento ha tenido como principal preocupación la situación de violencia contra las mujeres y organizó la primera manifestación pública ante los juzgados para protestar por la falta de protección de las mujeres antes la violencia. En relación al  tema de la autosustentación, esta asociación puso en marcha un proyecto de una microempresa para la fabricación de  artículos textiles y jabón que no consigue crecer por falta de  financiación a la que no tienen  acceso. Existen otras iniciativas de generación de renta para mujeres que dentro de su modesta actividad se mantienen vivas. Otras actividades han sido un proyecto de alfabetización de adultos y otro de distribución de complementos alimenticios para 150 personas.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga