PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.2.4 Los movimientos de la sociedad civil1

            Los movimientos a los que nos referimos son como ya hemos tenido ocasión de decir, fruto de la vitalidad de la sociedad civil en casi su totalidad. Son movimientos activos que tienen en común unas líneas de trabajo y unos objetivos que constituyen el mínimo axiológico sobre el que es posible un planteamiento de desarrollo como el que se presenta en este trabajo. Todos ellos tienen una trayectoria de trabajo en común que presenta una base importante sobre la que asentar un plan de desarrollo sostenible pensado para funcionar en red. La mayoría de ellos surgen en el ámbito urbano aunque la mejor organización  es la de los indígenas. Algunas de ellas tienen como ámbito de actuación exclusivamente la ciudad  otras las áreas indígenas, otras el ámbito estatal y otras ámbito nacional. El abanico de tipologías de estas organizaciones es amplio y va desde asociaciones a sindicatos a iglesias y a programas federales, cubriendo sectores como educación, derechos humanos, inmigración, relaciones laborales, renta familiar, tiempo libre, etc. A continuación describiremos brevemente los más representativos entre ellos.
Centro de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH).
El Centro de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) actúa  de forma orgánica desde 1979 en la lucha por la democratización de Brasil en el apoyo a los trabajadores y a las organizaciones populares. Al comienzo apoyó el movimiento de los trabajadores de San Paulo y Petropolis para pasar después a trabajar con los sin techos y en la atención jurídica de las personas que sufrían violaciones de sus derechos.
En la lucha por la democracia, junto con los CDDH de Sao Paulo, Minas Gerais y Pernambuco, se articuló el SIN (Serviço de Intercambio Nacional dos Direitos Humanos), que se transformó en el actual  MNDH (Movimento Nacional dos Direitos Humanos). A nivel nacional el CDDH ha contribuido en la reflexión sobre la participación política de los militante de las CEB`s (Comunidades Eclesiales de Base).
A nivel local actúan en el apoyo y en el fomento de las organizaciones populares surgidas para defender los derechos fundamentales de la población: salud, vivienda, educación, trabajo, etc. Desde estas actuaciones surgieron muchos movimientos como meninos y meninas da rua, agentes de salud, cooperativas de viviendas, asociaciones de vecinos, sindicatos, salud alternativa, lucha contra el SIDA, pequeños productores rurales y lazos de colaboración con otras organizaciones a nivel nacional e internacional.
Comisión Pastoral da Terra (CPT). 
La CPT nace en 1975 durante el encuetro de pastorar de la Amazonia convocado por la CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil) realizado en Goiânia (GO). En la definición de Ivo Poletto, que fue el primer secretario de la organización, “los verdaderos padres y madres de la CPT son los peones, los campesinos, los indígenas, los inmigrantes, las mujeres y los hombres que luchan por su libertad”.
Fundada en plena dictadura militar como respuesta a la grave situación de los campesinos sobre todo el área amazónica, la CPT  ayudó a defender las personas de la crueldad del sistema de gobierno al amparo de la Iglesia Católica, lo cual permitió su supervivencia. Desde los primeros años se trabajó en colaboración con otras Iglesias no Católicas especialmente con la Iglesia Luterana. Rápidamente la organización se extendió por todo Brasil y se implicó con diferentes causas entre las cuales la lucha de los Sin Tierra.
La agricultura familiar siempre ha tenido un lugar privilegiado en las actividades de la organización tanto a nivel de organización de la producción como de comercialización. La CPT fue descubriendo que la producción agrícola tenía que ser ecológica, que había que respetar el medio ambiente, que el agua es un bien finito, etc. En cada región la CPT ha ido desarrollando un trabajo cercano a las necesidades de los pequeños agricultores con características propias del lugar. Los Derechos humanos están presentes en todo el trabajo de la CPT.
La CPT está organizada en 21 CPT regionales cada una de las cuales tiene una coordinación votada en asamblea con un regimiento interno y un consejo regional.

Central Única de los Trabajadores (CUT).
La CUT es una organización sindical de carácter clasista autónomo y democrático guiada por principios de solidaridad tanto en ámbito nacional como internacional. Fundada en 1983 defiende los intereses de la clase trabajadora del sector público y privado tanto de la ciudad como del campo.
Es la central sindical más importante de América Latina y está presente en todas las ramas de la actividad económica. En 2004 sumaba 3.326 organizaciones afiliadas, 7.468.855 trabajadores asociados.
Para cumplir con sus objetivos la CUT tiene una estructura interna compleja, con funciones vinculadas a la Administración;  cuenta con comisiones sobre la Amazonia, el Medio Ambiente y sobre el Combate a la Discriminación Racial. Tiene organismos para el desarrollo de políticas específicas como por ejemplo la Agencia de Desarrollo Solidario y siete escuelas sindicales esparcidas sobre el territorio nacional.

Grupo de Trabalho Amazônico (GTA).
A raíz de la conferencia de Río del 1992, en Brasil cientos de organizaciones populares, unidas por la idea de que el futuro ambiental iba ligado a una justicia social y cultural, se unieron formando una red denominada Grupo de Trabajo Amazónico. El objetivo de la red es el de promover la participación de las comunidades de la floresta en políticas de desarrollo sostenible. Está constituida por diecisiete asambleas regionales en nueve estados brasileños con 600 entidades afiliadas, incluyendo agricultores, “seringueiros”, indígenas, quilombos, pescadores, “ribeirinhos”, organizaciones ecologistas, de Derechos Humanos y asesorías técnicas.
Con un gran número de proyectos y movilizaciones se está contribuyendo a la generación de  nuevas políticas y actitudes socioambientales y la red muestra que los mejores guardianes de la biodiversidad y de su futuro son las comunidades situadas en las selvas, en las orillas de los ríos y en los enclaves naturales de la amazonia.
La cooperación de los pueblos nativos y de los habitantes tradicionales es esencial para encontrar el rumbo de la sostenibilidad.
El GTA reúne unas entre las que se cuentan ONGs, Movimientos Sociales, Radios Comunitarias

Diócesis de RR.
            La diócesis de RR es la institución más importante en cuanto a influencia tanto a nivel de la sociedad civil como política. Sufre una presión continua por parte de la clase política y empresarial por sus denuncias de las situaciones de injusticia y por su trabajo concienciudo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los excluidos en general. Es definida por parte de los sectores del poder como la “gran enemiga del desarrollo de RR” sobre todo por su postura en la cuestión de las tierras indígenas y por su política a favor de los derechos de los excluidos.
Se compone de varios organismos (pastorales) que actúan en diferentes ámbitos de la sociedad y que trabajan en red. Es la animadora de muchas comunidades en la periferia de la ciudad, en las zonas rurales y en las áreas indígenas. Tiene una radio como medio de difusión de sus actuaciones.

Centro Educacional e Social da Consolata (CESC).
            Es una entidad sin fines lucrativos de los misioneros de la Consolata que lleva trabajando sobre el terreno desde los años sesenta. Es el principal artífice de la consolidación de la diócesis en la que ha imprimido un estilo de trabajo y los principios con los que se mueve hoy en día. Es también el que impulsó el surgir del CIR (Consejo Indígena de RR) y que ha orquestado los principales proyectos en la zona.
El CESC surge como centro de formación profesional y aún hoy es la única escuela profesional de todo el estado. Trabaja y ofrece sus servicios a las comunidades de los barrios periféricos de la capital y tiene convenios con el CIR para la formación de jóvenes indígenas. También ofrece cursos de agricultura biológica para la creación de huertas urbanas.
            Junto con la escuela tiene unos talleres donde se realizan trabajos de carpintería, metalmecánica y mecánica muy apreciados en la capital por su calidad y que podrían convertirse en laboratorio para nuevas líneas de producción.

Nos Existimos 2
            El movimiento Nos Existimos (NE) es una plataforma donde confluyen la práctica totalidad de las instituciones de la sociedad civil hasta ahora descritas y otras más 3. Surgió como una campaña que marcó la alianza entre pueblos indígenas trabajadores rurales y trabajadores de la ciudad en 2003. Su lanzamiento fue el 3º Foro Social Mundial de Porto Alegre de este mismo año con el lema “Unidos por la vida contra la impunidad”. La campaña fue creciendo tanto en el fortalecimiento interno como de aceptación externa. Al cabo del plazo previsto por la campaña, NE no terminó su andadura, sino que se convirtió en movimiento y recientemente se vio abogada a registrarse como asociación civil.
            Sus causas e reivindicaciones son:

Según sus estatutos 4 el movimiento Nos Existimos es una asociación civil, apolítica, sin fines lucrativos, de carácter formativo, con acciones sociales, culturales, informativas y económicas, dirigidas al fortalecimiento de la conciencia de cívica del pueblo sea este habitante de las áreas urbanas, rurales o indígenas.  El movimiento tiene como finalidades:

El Movimiento Nos Existimos no hace discriminación alguna de raza, sexo, nacionalidad, grupo social, credo religioso, opción política y condición social.


1 Ver anexo nº 1

2 www.nosexistimos.org

3 Ver anexo nº 1

4 Ver anexo nº 2

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga