PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

1.2.3 Ecosistemas

El impacto que las actividades humanas tienen sobre el medio ambiente son cada vez más peligrosas para la integridad de los ecosistemas que están en la base de la sustentación de la vida. La presión que la actividad humana ejerce sobre la explotación del suelo lleva a que se generen conflictos y no se optimicen sus recursos. Junto con políticas de reparto de la tierra, se necesitan estrategias sostenibles de desarrollo agrícola y rural a través de planes de gestión integrada del suelo teniendo en cuenta los vínculos que existen entre el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental.
            Así los bosques y las tierras boscosas prestan apoyo a una gran variedad de actividades económicas y sociales y son vitales para la estabilidad del medio ambiente. La deforestación mina estas actividades y propicia cambios importantes en el medio ambiente como son el cambio climático y la desertificación.
Los océanos y el agua dulce, son otros ámbitos que inciden profundamente en la vida de los seres vivos y la garantizan su sustentación.
De todo lo dicho se desprende que los factores señalados son responsables de la calidad de la atmósfera y de la estabilidad del clima así como de, al menos en parte, los desastres naturales que en las últimas cuatro décadas han elevado el número de pérdidas humanas y han multiplicado por diez las perdidas económicas. Los esfuerzos para hacer frente a los problemas relacionados con la atmósfera y el cambio climático han sido potenciados por la investigación y la evaluación científicas basadas en datos fidedignos y exactos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga