PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

4.2 Carácter holístico de la ecología


Al hablar de desarrollo sostenible nos parece oportuno dedicar unas líneas dirigidas específicamente a subrayar el alcance que tiene el concepto de ecología, debido a la relación tan estrecha con el sostenibilidad del desarrollo.
El término interdepen­dencia constituye el centro de todo el discurso ecológico y es tan inabarcable que todos los estudios publi­cados sobre la salvaguardia del planeta se en­cuentran con que las ciencias se quedan cortas en la explicación de esta situa­ción.1 Se han abierto diferentes caminos para que el problema ecológico entre a ser parte de toda la actividad humana. Se puede hablar por tanto de eco-tecnología (aceptando el modelo de sociedad con su respectivo paradigma  de desarrollo, se trata de insertar modificaciones técnicas para obviar el degrado ambiental), de eco-política (es la capacidad de gestionar, desde el poder, un desarrollo que tenga en cuenta la salvaguardia del medio ambiente considerado como un bien común), de ecología social (el modelo de desarrollo como dominio sobre la naturaleza también se basa, a nivel social, en el dominio del hombre sobre el hombre sin tener en cuenta las diferencias y la interdependencia entre naturaleza y sociedad. La ecología social tiene que recuperar la relación entre sociedad y naturaleza y educar a una armonía con la naturaleza), de ética ecológica (de una ética utilitarista y antropocén­trica hay que pensar a una ética ecocéntrica para reconstruir la relación entre los hombres y entre éstos y la naturaleza) y de ecología mental (existe una estrecha relación entre la actuación del hombre externa y los mecanismos psicológicos inter­nos que le llevan a ello. Si el universo está enfermo es muy probable que la psique humana también lo esté. Hace falta por tanto un cambio de la mente para que se de el cambio de la relación entre persona y naturaleza).
            La evidencia de esta interdependencia hace que se consi­deren aspectos del problema que trascienden nuestra capacidad de dominio sobre las cosas. Así nos vemos obligados a relacio­nar entre ellos una biodiversidad desconocida con elementos como el aire, el agua, el clima, que  no podemos controlar. Así se podría hablar de la relación entre la humanidad actual y las generaciones futuras que sabemos que vendrán solo por la experiencia de que hasta ahora estas se han sucedido ininte­rrumpidamente, o de la relación entre desarrollo y superviven­cia, etc. La ecología se perfila como un problema global, que abarca toda la existencia del ser humano en el planeta. Es una problemática que tiene un carácter más sintético que analítico. Se trata más que nada, de desarrollar una visión y una actitud holística de la realidad que presupone el saber científico analítico y permita una visión de conjunto que parece imponerse por la conciencia adquirida de la interdependencia de las cosas.


1 Es recurrente en todos los informes que hemos utilizado en este trabajo como los informes del Club de Roma, Los límites del creci­miento, y Más allá de los límites del crecimiento, o el estu­dio de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del desarrollo, Nuestro futuro común.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga