PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

5 - El MODELO TEÓRICO DEL PLAN: HACIA UN MODELO INTEGRADO

Como hemos visto a lo largo de los capítulos anteriores todo apunta a que el trabajo que nos proponemos realizar difícilmente puede encajar en un único modelo de desarrollo ya que la complejidad de las temáticas que lo componen abarca aspectos irreductibles a una sola disciplina científica, y dentro de la ciencia económica abarca diferentes perspectivas del desarrollo.  Hemos visto que el debate sobre el desarrollo sostenible no puede considerarse reductible a la ciencia económica sino que tiene que abrirse a la interdisciplinariedad, que el desarrollo no se mide en términos exclusivamente económicos, que la participación comunitaria es algo imprescindible para lograr el desarrollo sostenible, que la sostenibilidad se perfila como un camino en el que el paradigma de la complejidad constituye un marco plagado de incertidumbres.
Todo esto nos lleva a ir más allá de los contenidos de las diferentes teorías intentando realizar una integración de los aspectos de éstas que resulten más consonantes con el marco de la complejidad en la que nos sitúan más o menos explícitamente los autores que hemos considerado.
Fundamentos teóricos, metodología y axiología conforman un todo que puede revelarse incompleto de no tener en cuenta aspectos sociológicos, antropológicos y ecológicos presentes en el contexto al que se dirige el plan. Estos aspectos estudiados por especialistas, han de ser tenidos en cuenta en la práctica del diseño del plan ya que sin ellos nos podríamos encontrar con problemas que pueden ralentizar notablemente su ejecución. El conocimiento previo de estos trabajos imprime un carácter inductivo al nuestro, que parte de una constatación empírica sobre el terreno y nos hace movernos guiados por unas necesidades no cubiertas. El hecho de que existan autores que con anterioridad a nuestro trabajo hayan estudiado la realidad en la que se desenvolverá nuestro plan hace que nos insertemos en una constelación de trabajos desde nuestra especificidad. La interdisciplinaridad muchas veces mencionada por los autores estudiados en relación al desarrollo sostenible va a tener en nuestro caso un carácter puramente práctico.  
Si esto es así a nivel práctico, las exigencias de la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo, nos han llevado desde un comienzo a tener que profundizar minimamente en las teorías del desarrollo y especialmente del desarrollo sostenible. Esta elección teórica no ha sido solo fruto de gustos personales, sino que ha sido dictada por una demanda existente sobre el terreno. A pesar de que las aportaciones sobre desarrollo sostenible de por sí incluyen aspectos comunitarios y de desarrollo humano, hemos querido reforzar estas dimensiones ya que el contexto al que nos dirigimos exige contemplarlos por sus características sociales y antropológicas. Todo esto viene a reforzar el carácter inductivo de nuestro trabajo.

La configuración dada a nivel de fundamentaciones ha sido por lo tanto una configuración en la que caben aspectos de diferentes teorías que no están en contradicción entre sí, sino que más bien se complementan y se refuerzan recíprocamente a partir de los dictados de un contexto real y concreto. Se han quedado fuera muchos aspectos de la racionalidad económica que no descartamos y que a la hora de poner en marcha el plan probablemente tendremos que tener en cuenta. Es muy posible que para alcanzar los objetivos del plan tengamos que recurrir a aspectos del modelo de desarrollo económico convencional en aras a un realismo que sería un error no considerar.
También somos concientes de que nos hemos quedados infinitamente cortos a la hora de un trabajo  exhaustivo en relación a la posibilidad de perfilar un modelo de desarrollo integrado que está fuera de nuestros propósitos y de nuestras capacidades. Sin embargo nos tomamos en serio la apertura intrínseca al debate sobre desarrollo sostenible hacia nuevos modelos de desarrollo y los principios axiológicos planteados.

Por esto nos situamos en el camino hacia un modelo integrado en donde nuestra guía serán los objetivos del plan que ahora nos disponemos a desarrollar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga