PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.4.5 Estructura teleológica.


Tomamos prestada la descripción de la estructura teleológica y la proponemos tal y como nos la presentan los autores de “Planificación estratégica sostenible de redes territoriales”:

 “(La estructura teleológica)… permite jerarquizar y graduar el conjunto de aspiraciones y opciones tomadas en el contexto del plan estratégico. Además, permite establecer de una forma organizada el conjunto de operaciones necesarias para llevar a efecto el plan, en la medida en que nos indica lo que debe alcanzarse a lo largo del proceso, y el orden en que debe ser alcanzado. Así mismo, nos puede ayudar a detectar, llegado el caso, situaciones de incompatibilidad entre objetivos, que podrían dificultar la ejecución del plan; de complementariedad (cuando el logro de uno facilita la consecución del otros; o indiferencia.”1

Para jerarquizar la estructura de los objetivos vamos a tener en cuenta el fin general, el escenario deseable, el objetivo central, los objetivos finales y los factores estratégicos tal y como se han ido planteando.

Objetivo general: desarrollo sostenible y solidario de las iniciativas de los segmentos sociales reunidos en Nos Existimos.

Escenario deseable: los indígenas, juntos con los agricultores y los trabajadores urbanos, unen esfuerzos para organizar un modelo de desarrollo sostenible apoyados por las instituciones federales y por la red de solidaridad formada entre ellos y la comunidad internacional.

Objetivo central: Sobre la base de la unión entre pueblos indígenas, trabajadores agrícolas y trabajadores de la ciudad, convertir las incipientes iniciativas de desarrollo, caracterizadas por el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a las comunidades, en económicamente rentables para las comunidades implicadas y significativas para el estado de RR, a través de la creación de un tejido empresarial en consonancia con las culturas locales, con una dinámica capaz de valorizar y rentabilizar la sinergia establecida en pos de la captación de recursos tanto desde ámbitos federales como desde la solidaridad internacional, y dirigirlos hacia la consecución de una mejora sustancial de las comunidades.

Objetivos finales:

Objetivos estratégicos:

1 A. Lizana, F. Calderón, S. Pérez, P. Podadera. Planificación estratégica sostenible de redes territoriales. Teoría y práctica. Málaga 2004.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga