PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.4.3 Establecimiento de los objetivos.


            En vista de los escenarios establecidos, y considerando como más realista el segundo de ellos, nos proponemos ahora establecer los objetivos del plan en coherencia con el escenario elegido.
            En primer lugar, teniendo en cuenta que nos encontramos en un ámbito en el que están presentes diferentes culturas, y que éstas, se han propuesto trabajar conjuntamente para mejorar sus respectivas situaciones creemos importante tener en cuenta la trayectoria histórica de todas ellas y por lo tanto de buena parte de la sociedad civil de RR. El objetivo general del plan por lo tanto no puede no tener en cuenta los resultados de este proceso histórico, sino más bien tiene que fundamentarse sobre ello para tener la mayor garantía de éxito posible.
            En segundo lugar hay que tener en cuenta el carácter de sostenibilidad de los proyectos que se persiguen. El refuerzo de los proyectos de economía sostenibles que están en marcha y la implantación de nuevos que impulsen o complementen los ya existentes tienen que estar encuadrados en un marco que permita a los agentes reconocerse desde su propia memoria histórica y afianzarse en ella en esta época en que se ha optado por la unión de diferentes tradiciones históricas. Esto, unido a una búsqueda constante de resultados económicos concretos tiene que constituir parte importante de nuestros objetivos.
            En tercer lugar es vital encontrar apoyos sólidos que den consistencia al trabajo a todos los niveles. Viendo la dificultad para encontrar acuerdos en las esferas de poder dentro del estado, es necesario acudir a otras instancias, posiblemente superiores a la primera. Así los órganos de gobierno central, aunque la historia nos da innumerables ejemplos de lo contrario, pueden proporcionar apoyos importantes para el logro de los objetivos que nos propongamos. La política social puesta en marcha por el actual gobierno ya ha reconocido esta labor y está proporcionando un aval que, aunque solo sea a nivel moral, reviste una importancia nada despreciable.
Otros apoyos que se han revelados importantísimos en el pasado son los de la solidaridad internacional. Tanto los apoyos económicos de diferentes organizaciones como el apoyo en el desarrollo de campañas relacionadas sobre todo con los derechos de los pueblos indígenas han dado frutos que hoy en día son perfectamente visibles y constatables sobre el terreno. A veces estos apoyos han sido los únicos con los que se ha podido contar en los momentos más críticos de la historia de la sociedad indígena de RR.
            De esta manera podemos formular el objetivo general de la siguiente forma:
Objetivo central:
Sobre la base de la unión entre pueblos indígenas, trabajadores agrícolas y trabajadores de la ciudad, convertir las incipientes iniciativas de desarrollo, caracterizadas por el respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a las comunidades, en económicamente rentables para las comunidades implicadas y significativas para el estado de RR, a través de la creación de un tejido empresarial en consonancia con las culturas locales, con una dinámica capaz de valorizar y rentabilizar la sinergia establecida en pos de la captación de recursos tanto desde ámbitos federales como desde la solidaridad internacional, y dirigirlos hacia la consecución de una mejora sustancial de las comunidades.

En lo que respecta los objetivos estratégicos hay que tener en cuenta que estos tienen que formularse sobre la base de los factores estratégicos que condicionan el éxito o el fracaso del plan. A lo largo de este trabajo ya hemos puesto de relieve los factores estratégicos a los que estamos haciendo referencia y aquí los enumeramos de forma sintética:

Sobre estos factores estratégicos tenemos que organizar la actuación del plan para que este tenga, como decíamos antes, las máximas posibilidades de éxito. Los activos intelectuales, sobre todo los centrados en la mujer, tienen una importancia enorme debido al potencial de transformación social que pueden lograr.
Llegados a este punto ya tenemos desdibujado en líneas generales la estructura de nuestro plan, cosa que nos permitirá a partir de ahora establecer las líneas de actuación para poderlo traducir al siguiente escalón hacia esferas de que cada vez más nos llevan a la práctica de la puesta en marcha del trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga