PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

1.2.4 Desarrollo sostenible y globalización


Ante este panorama se hace evidente la necesidad de diseñar estrategias integradas para el desarrollo sostenible en las que se impliquen las instituciones nacionales e internacionales, pero también buscando la implicación y la participación social. Es necesaria la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales, la información, la participación, la adopción de decisiones para obtener respuestas antes los desafíos del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas.
Un objetivo de la Agenda 21 es aumentar la cooperación y la integración de las políticas entre las instituciones internacionales y nacionales a fin de racionalizar los regímenes jurídicos en diversos niveles y mejorar el proceso de adopción de decisiones y hacerlo más participativo y más informado.

Para esto existen medios que tienen que ser usados para el desarrollo sostenible, como son las finanzas, el comercio, la transferencia de tecnología y la ciencia. Las NU apuestan por utilizar estos medios que desde nuestro punto de vista ensanchan aún más el abanico de interpretaciones del concepto de desarrollo sostenible y lo hacen más diluido, si cabe, en un contexto de globalización gobernado por criterios que fácilmente pueden entrar en contradicción con estos principios.

En relación a la metodología de la ejecución de las líneas de desarrollo sostenible se apuesta por el  establecimiento de relaciones de asociación mundiales para lograr que el proceso de mundialización facilite el desarrollo sostenible, para erradicar la pobreza y fomentar medios de vida sostenibles, para modificar los patrones insostenibles de consumo y producción, así como promover la salud, el acceso a la energía, gestionar de manera sostenible tanto de los ecosistemas y la diversidad biológica como de los recursos de agua dulce, lograr la transferencia de recursos financieros y tecnológicos, y finalmente fortalecer el sistema de administración internacional del desarrollo sostenible

Así la conferencia de Johannesburgo reafirma los compromisos de Río de Janeiro:

”Reafirmamos resueltamente nuestra adhesión a los principios de Río, a la plena aplicación del Programa 21 y al Plan para la ulterior ejecución del Programa 21. También nos comprometemos a cumplir las metas convenidas internacionalmente en relación con el desarrollo, incluidas las que figuran en la Declaración del Milenio, los documentos finales de las principales conferencias de las Naciones Unidas y los acuerdos internacionales que se han celebrado y convenido desde 1992”. 1

La globalización se reconoce una vez más de forma positiva  como posibilidad, aunque existen serias dificultades por parte de los países en desarrollo de poderlas aprovechar

“La globalización ofrece oportunidades y plantea desafíos para el desarrollo sostenible. Reconocemos que la globalización y la interdependencia ofrecen nuevas oportunidades para el comercio, las inversiones y las corrientes de capital y para el avance de la tecnología, incluida la tecnología de la información, y contribuyen al crecimiento de la economía mundial, el desarrollo y el mejoramiento del nivel de vida en todo el mundo. Al mismo tiempo, sigue habiendo graves desafíos, incluidas graves crisis financieras, inseguridad, pobreza, exclusión y desigualdades dentro de las sociedades y entre ellas. Los países en desarrollo y los países con economías en transición hacen frente a dificultades especiales para responder a esos desafíos y oportunidades. La globalización debe ser totalmente inclusiva y equitativa, es esencial introducir políticas y medidas en los planos nacional e internacional, que se formulen y apliquen con la participación plena y eficaz de los países en desarrollo y los países con economías en transición, para ayudar a esos países a responder eficazmente a los desafíos y las oportunidades”2 .

 

1 Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburg, 2002. Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible A/CONF.199/20. Naciones Unidas  Nueva York, 2002. Pg 8.

2 Ibidem Pg 47.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga