PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.3 Análisis de potencialidades

Introducción
            El estado de RR realmente es un estado con grandes potencialidades. Las características geográficas del territorio hablan por si solas de grandes espacios, grandes riquezas naturales, parajes de gran belleza, que confieren a esta tierra potencialidades productivas de gran nivel. Esto se entrelaza con la presencia de pueblos de diferentes culturas que hasta hoy han convivido con este entorno natural sin apenas transformarlo desde el punto de vista ambiental y con la existencia de la cultura occidental que pretendería operar transformaciones para obtener de él máximo beneficio económico en el menor espacio de tiempo posible. Este escenario podría cambiar su cara conflictiva al considerar otra ya delineada desde los proyectos federales en el sentido de que los intereses de ambas partes tendrían que concentrarse en una línea de producción que privilegie lo agro-orgánico o lo agro-ecológico. Creemos que este es el camino a seguir para el estado de RR donde la idea de la creación de una infraestructura de gran tamaño puede ser suplida por infraestructuras más modestas que sean soportes eficaces para una producción a menor escala pero de gran calidad o especialización. La agricultura familiar y las microempresas son las que habría que potenciar para crear una estructura productiva que aumente la renta de las familias y para garantir la flexibilidad necesaria para explorar y planear nuevos ámbitos productivos.

2.3.1 La sociedad civil


En RR la sociedad civil está claramente organizada alrededor de dos líneas de interés. Por un lado existe la estructura social creada por intereses políticos como las asociaciones de barrios, las asociaciones de madres, algunas asociaciones indígenas, los partidos políticos. Estas organizaciones entran en acción cuando se presenta algún tema polémico para la sociedad para garantizar un respaldo social a los intereses de  los políticos, pero constituyen sin lugar a duda sobre todo una fuente de votos seguros para las campañas electorales.
Por el otro existen otras organizaciones con un talante crítico y reivindicativo como es el CIR, el CDDH, los sindicatos (CUT), el GTA, asociaciones de mujeres, la PIC etc., muchas de ellas haciendo referencia a la Diócesis de RR. Esta parte de la sociedad civil siempre ha sido la que se ha abanderado en la defensa de un desarrollo sostenible para el estado de RR erigiéndose contra las grandes explotaciones que harían peligrar el ecosistema y que no garantizan un reparto de los beneficios entre la población. Estos grupos sociales siempre han tenido un grado de organización muy elevado y eficaz. Baste con pensar que el CIR es considerado como una organización indígena con una capacidad  a nivel organizativo de las mejores a nivel nacional.
Esta franja de la sociedad civil está en proceso de un mayor grado de organización en la unión de los tres segmentos de la sociedad que hasta ahora han funcionado cada uno por su cuenta. Los pequeños agricultores, los habitantes de la ciudad y los indígenas han decidido, después de un proceso de identificación de problemas comunes, unirse para aumentar la eficacia de las propias acciones.
Esta perspectiva de unión de estos tres segmentos abre las puertas para un trabajo conjunto en la línea de proyectos de desarrollo sostenible. Por este motivo podemos considerar la capacidad organizativa de la sociedad civil como potencialidad para una planificación  estrategica de desarrollo dentro de los parámetros de la sostenibilidad.

2.3.2 Los grupos de “geraçao de renda”


            Estos grupos dan lugar a iniciativas productivas para aumentar la renta familiar. Son grupos de personas, muchas veces constituidos por mujeres que ponen en marcha una actividad empresarial produciendo diferentes artículos de consumo necesarios para la sociedad. Se constituyen en asociaciones, y en algunos casos en cooperativas. Casi en su totalidad están insertos en la economía informal

2.3.3 La pecuaria


El ganado como ya hemos tenido ocasión de decir es, junto con el agricultura, una de las principales actividades del estado. El abastecimiento de carne de Boa Vista está dividido en legal e ilegal, siendo este segundo muy importante. La cría de ganado puede considerarse una potencialidad para las comunidades indígenas que desde los años 80 se han dedicado a este menester con una asombrosa capacidad productiva. La cría y abate de ganado constituye, a parte de una fuente de alimentación para las comunidades, una posibilidad de aumentar los ingresos comunitarios de las malocas indígenas.
            La piscicultura es un sector con notable potencialidades. El clima, la abundancia de agua, las especies autóctonas de peces hacen que la cría en cautividad de peces se perfile como una posibilidad con posibilidades de futuro para abastecer el mercado local e insertarse en otros mercados donde escasea la producción de peces. La media de consumo brasileño de pescado es de 4kg per capita al año, subiendo esta cantidad a 44Kg per capita al año en la región amazónica. Actualmente la pesca nativa abastece solo 1/8 de este mercado dejando al descubierto una notable parte del mercado.
            La apicultura es otra posibilidad real para proyectos productivos debido a la variedad de pastos y elementos naturales que hacen, junto al clima, una posibilidad de producción de miel continuada y con cantidades que pueden llegar a 60 kg/año por cada colmena.

2.3.4 La agricultura


La producción agrícola se limita a cultivos de productos de primera necesidad como arroz, judías, soja, mandioca, pero existe la posibilidad de aprovechar otros recursos como son las frutas o las hierbas aromáticas para producir esencias. A este respecto la Universidad Federal de RR tiene intereses en investigar estas posibilidades y en poner en marcha proyectos en este sentido.
 La zona de sabana tiene sus potencialidades en la agropecuaria.

2.3.5 Las extracciones


La actividad de extracción de la madera es otra de las potencialidades del estado. Es un ámbito delicado y que necesita ser conocido y estudiado detenidamente para que pueda hacerse con unos criterios de sostenibilidad aceptables. La zona de selva tiene un gran potencial en cuanto a producción tanto maderera como no maderera. En relación a la madera su explotación está siendo llevada a cabo por empresas que están continuamente en lucha contra las restricciones impuestas por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA). Existen además muchas carpinterías que trabajan la madera autóctona sin medios adecuados para ello. En este sentido sería interesante  estudiar una explotación maderera dentro de los principios de la sostenibilidad en colaboración con los institutos presentes sobre el terreno. Para esto tenemos que conocer minimamente los principios del manejo forestal sostenible 1. Por otro lado un campo abierto para la explotación sería los recursos no madereros que puede proporcionar la selva en asociación con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones presentes en áreas forestales.2

2.3.6 El turismo


            Como se dijo en el apartado sobre análisis del territorio el turismo es un sector prácticamente sin actividad. Las potencialidades en este sector son de carácter natural. Los atractivos naturales del estado son abundantes y únicos pero desconocidos hasta por los propios brasileños. Los flujos turísticos más próximos son la ciudad de Manaus a 800 KM al sur y la vecina Venezuela que en esta zona ha desarrollado alguna actividad a nivel de turismo de aventura.

1 Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renovaveis (IBAMA). Manejo florestal sustentável na Amazônia. Brasilia 2002.

2 Patricia da Costa, A biodiversidade como estratégia para o desenvolvimento, Adital septiembre 2005. Patrícia da Costa es investigadora de EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga