PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.2 Análisis de los actores


Al tratar los actores presentes sobre el territorio consideraremos en primer lugar los tres segmentos sociales en los que se insertan para luego pasar a un análisis más individualizado de diferentes actores.

2.2.1 La agricultura familiar.


En la década de 70, con la implantación de la colonización en el sur de Roraima por parte del gobierno del estado, hubo por primera vez un intento de  planificación de las actividades agrícolas. Además de los proyectos de colonización en los distritos municipales de Caroebe, São João da Baliza y São Luís do Anauá,  existen actualmente 34 establecimientos rurales con aproximadamente 15 mil familias asentadas según  el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). La agricultura familiar sin embargo, nunca obtuvo la atención debida por parte del gobierno del estado ni se vio nunca como una actividad fundamental para su desarrollo. Al contrario: la agricultura familiar parece servir por un lado para atenuar los conflictos sociales provocados por el crecimiento de la población debido a la migración y por el otro se ve por los gobernantes como un modelo de paso, que se considera  simplemente como una etapa de transición hacia la implantación del latifundio.
Los trabajadores rurales, la mayoría del las veces llegaron a la agricultura por  la falta de otras posibilidades. Muchos de los ellos son ex buscadores de oro que nunca tuvieron relación con la agricultura. Son personas completamente descapitalizadas y tienen un grado de formación sumamente bajo. Los asentamientos no tienen infraestructuras (carreteras, electricidad, escuelas y atención médica) no tienen acceso a líneas de crédito, ni por supuesto a un soporte técnico apropiado. Además, los agricultores tienen cada vez más, sus tierras invadidas por granjeros y madereros.
En estas condiciones los trabajadores rurales no consiguen vivir de la agricultura familiar y son vistos por los gobernantes sólo como mano de obra barata para abonar el terreno en preparación de la llegada de las grandes empresas agrícolas. Las inversiones en infraestructura que deberían ser ejecutadas por el gobierno del Estado con los recursos públicos están muchas veces supeditadas a los vaivenes ideológicas y no se llevan  a cabo o se llevan a cabo cuando los agricultores familiares ya han abandonado sus parcelas.     
En la actualidad, existen en Roraima aproximadamente 6 mil parcelas abandonadas. Esto significa que la agricultura familiar en el estado está pasando por los serios problemas. Estas parcelas son adquiridas poco a poco por  los grandes granjeros que incrementan continuamente sus propiedades, mientras que las nuevas familias que llegan en el estado se encuentran con serias dificultades para asentarse debido a la falta de voluntad por parte de los órganos competentes de regularizar su situación.
Los lotes de los agricultores están localizados en terrenos substraídos a la selva y organizados en espina de pescado en los alrededores de pequeños núcleos poblacionales llamados “vecinales”. El aislamiento es la nota característica de estos asentamientos.
En esta situación las mujeres rurales están intentando organizarse alrededor de dos maneras distintas que asumen la forma de asociaciones sindicales, y un movimiento específico de mujeres rurales1
La primera línea de organización trabaja cuestiones generales de los productores; surgen asociaciones de productores y se discute sobre medidas de financiación agrícola, política agraria, producción, comercialización, infraestructura. Se incorporan también temáticas específicas de las mujeres como salud, derechos de la mujer, documentación de la mujer rural, etc. Desde 1990 por iniciativa del NUMUR están discutiendo también las relaciones y los roles de género en el espacio rural.
 La segunda línea aún manteniendo las mismas cuestiones que la primera, se mueve desde la orientación de la “Articulación Nacional de Mujeres Trabajadoras” 2 que tiene la sede en el sur del país y una representante de la coordinación nacional en el estado. Esta organización tiene su fuerza en el sur del estado y tiene encuentros locales, regionales y participa en los encuentros nacionales.
El MMP y el NUMUR tienen intercambios y colaboraciones que les lleva a asumir acciones políticas de forma conjunta.


1 Nelita y Erwin Frank en www. nosexistimos.org

2 El ANMTR es un movimiento surgido en 1995 en S. Paulo. A partir de 2004 pasa a llamarse Movimiento de Mujeres Camponesas (MMC).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga