PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN RED PARA RORAIMA (BRASIL)

Silvio Testa

2.2.6 Los actores Federales

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).1
            Organismo del Ministerio del Medio Ambiente que gestiona los recursos naturales renovables. Tiene una estructura de unidades descentralizadas entre las que se encuentra la de RR. La envergadura de este organismo y sus competencias hacen que exista continuamente tensión entre las dos líneas de desarrollo presentes en RR que hemos descrito. Un ejemplo de esto es que las empresas madereras instaladas en RR están en una lucha oficial por conseguir unas series de licencias para deforestar vastas áreas por parte del IBAMA que se resiste a concederlas. Aparentemente EL IBAMA tiene en su poder las riendas del control sobre los recursos naturales renovables pero la realidad es que cuenta con pocos efectivos para hacer eficaz el control sobre la contaminación, las quemas, los proyectos de desarrollo con fuerte impacto ambiental, controlar la conservación de los ecosistemas, etc. Así nos encontramos con una realidad en que las reservas naturales son saqueadas de manera importante con casi total impunidad. Las restricciones en el manejo forestal impuestas por este organismo se resuelven casi siempre con algunas multas y poco más. Es un claro ejemplo en que un refuerzo de este organismo podría llegar a un trabajo mucho más efectivo en relación con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA).2
            Es un órgano de la administración directamente vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue creado con la finalidad de realizar estudios científicos sobre el medio físico y las condiciones de vida de la región amazónica teniendo en cuenta el bien estar humano y los aspectos culturales, económicos y de seguridad nacional.
Su misión es la de generar, promover y divulgar conocimientos científicos sobre la amazonia brasileña para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio de la población regional.
A lo largo de cinco décadas el INPA ha ido asumiendo una creciente responsabilidad en la tarea de producir conocimientos con un compromiso estable con el desarrollo sostenible, la defensa del medio ambiente y de sus ecosistemas, expandiendo sus estudios a la biodiversidad, a la diversidad social, a los recursos forestales e hídricos. 3
Surge en 1954 instalado en Manaus. Los primeros años se caracterizaron por grandes expediciones para conocer la región, luego vino una época de investigaciones, diagnósticos, inventarios a los que siguieron más recursos que dinamizaron el trabajo.
En los años ´90 se incluyó el Instituto en el programa del gobierno brasileño para generar conocimientos científico y tecnológico sobre la amazonia con el apoyo del G-7 con el propósito de conservar y desarrollar de manera sostenible la amazonia.
Los años 93 y 94 el INPA realiza su plan estratégico en el que se reformuló la misión del Instituto definiéndola como generador, promover  y divulgar conocimientos científicos sobre el amazonia para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de los recursos naturales en beneficio, principalmente de las poblaciones regionales.
La planificación estratégica introdujo modificaciones estructurales y funcionales que modernizaron la gestión y la investigación, permitiendo la implantación del Programa Piloto para la Protección de las Selvas Tropicales del Brasil, uno de los programa dirigidos a la valorización de la Amazonia, que se desarrolla en consonancia con los principios de la “Política Nacional Integrada para la Amazonia Legal”.
Actualmente el INPA sigue discutiendo nuevos modelos de gestión para dar respuesta a los nuevos conocimientos y necesidades de la región.

1 www.ibama.gov.br

2 www.inpa.gov.br

3 www.inpa.gov.br

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga