INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 2.2. Hacia un turismo más responsable.

El desarrollo tecnológico y el crecimiento del turismo a escala internacional ha acarreado muchos otros problemas, sobre todo en lo referente a su impacto en las sociedades, como se mencionó anteriormente, y en el medio ambiente.  Tales problemas comenzaron a dar paso a una propuesta más equilibrada sobre el papel del turismo en el desarrollo, especialmente en lo referente a sus impactos no económicos. Los planificadores del turismo empiezan a incluir factores socioeconómicos y medioambientales en su trabajo. Algunos factores que se consideran negativos son la excesiva ocupación en las costas, la mala planificación de los lugares de temporada o el turismo sexual. En los últimos años, las ventajas económicas ya no son el único criterio para apoyar el desarrollo del turismo; este está cada vez más unido al concepto de sostenibilidad. Grandes firmas pertenecientes a países desarrollados invierten en territorios atractivos de naciones subdesarrolladas, es función del Estado de cada país velar porque la firma hotelera respete las medidas de protección medioambiental, pues los efectos inmediatos afectan  en más corto plazo a la región en cuestión.

Desde principio de los años 90 venía hablándose de un Turismo Sostenible, que en 1993 se definió como “proceso que atiende las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostiene la vida.” 1

En este sentido se continuó el debate, pero ahora sobre la aplicación de esta estrategia en el turismo en las localidades. El turismo está llamado a ser un agente fundamental para el desarrollo de muchas regiones donde existe una variada riqueza de la flora, la fauna, paisaje y elementos culturales; a partir de la sostenibilidad, la conservación y el desarrollo de los recursos.

Pensemos en una región con recursos importantes desde el punto de vista ecológico, pero que no goce de reconocimiento a nivel mundial. El turismo podría ser el agente de desarrollo para esa localidad, pondría la economía, las instituciones y a las personas en función del progreso de la misma. Realizaría el papel primario para poner ese territorio en un lugar privilegiado dentro de los centros de interés turístico en el mundo. El incremento de los ingresos de esa región sería suficiente para la creación de viviendas, calles, el mejoramiento de los servicios de comunicación y transporte, el ascenso del nivel de vida de esa población y su calidad, entre otros logros. Y si habláramos de un turismo alternativo, responsable o Ecoturismo como se le puede llamar hoy en día al turismo sostenible, los resultados podrían ser sorprendentes.2  

Se trata entonces de entender que los recursos naturales más importantes para el turismo son limitados, por tanto, el turismo como actividad sería también limitada. Hasta ahora teníamos una visión instrumentalista sobre el medio ambiente, o sea, como fuente de productos para nuestro beneficio; para pasar a considerar su valor intrínseco e insustituible. La interdependencia del turismo, la cultura y el medio ambiente se ha convertido en una consideración crítica al formular las políticas turísticas.


1 Hacia un Turismo Sostenible. http//tecnociencia.es/especiales/turismo_sostenible/1.htm/

2 Ibídem.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga