INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 4.2 Modalidades de turismo que se realizan en el municipio de Viñales. Características.

 La provincia de Pinar de Río está caracterizada por ser un destino de naturaleza eminentemente y en particular sus destinos de igual manera. Viñales es una región con atractivos diversos, por lo que se practican diversas modalidades de turismo: turismo convencional, es decir, aquel que vienen grandes grupos, hacen excursiones o hacen incluso estancia y esas excursiones son de carácter general, más bien convencionales con una composición mixta; es decir, hay elementos de la naturaleza, de la cultura, sociales y demás, por lo que se considera que sea convencional  y no netamente de naturaleza.

 El turismo especializado; el turismo que viaja a Viñales interesado en modalidades que pueden ser vinculadas a la interpretación de la naturaleza, ya sea para senderos o para el tema de la observación de aves.

El turismo de aventura en Viñales tiene varias posibilidades, de hecho se practica el turismo espeleológico o  el espéleoturismo. Se realizan sobre todo en la gran caverna de Santo Tomás, en la comunidad del Moncada, en el municipio de Viñales. Es una actividad turística,  que tiene determinado vínculo con una actividad más de aventura, de cierto rigor físico y por supuesto donde los elementos de la naturaleza están mejor conservados. Dentro de este mismo concepto de turismo de aventura están los senderos, para hacer recorridos, fundamentalmente con el pretexto de realizar una actividad física deportiva, aunque de hecho hay elementos de carácter interpretativo y demás términos culturales e históricos y de naturaleza.

 También podemos hablar en Viñales de un turismo cultural, que ya va interesado en la presencia de la cultura nacional y local, pero en este caso local. El asentamiento de Viñales ofrece un atractivo, es un pueblo pequeño de campo, que resulta escenario a propósito para realizar turismo sociocultural, de hecho el pueblo tiene una base de alojamiento que son las casas particulares que permite un intercambio más directo y familiar. Dentro de este foco del turismo sociocultural está el tema del tabaco, desde la parte productiva hasta la parte de beneficio de la hoja de tabaco; el tema de la propia historia del territorio, que resulta interesante, el monumento de los Malagones, la figura de Adela Azcuy, las características arquitectónicas del lugar y de la población de Viñales, la cultura del campesino que allí vive, sus características, su modo de vida. Resulta también importante las artes pláticas, la música. Todos ellos son atractivos dentro del concepto del turismo cultural.

Ya fuera del marco del territorio está el turismo de sol y playa, que lo hacen tanto en Cayo Levisa como en Cayo Jutía, o sea, desde Viñales hay una afluencia de turistas que permanecen en el territorio hacia las playas como es el caso antes mencionado.

Pudiéramos resumir: turismo convencional, donde se hacen excursiones y programas con estancia en el hotel; turismo especializado, que hace sobre todo con senderos interpretativos y áreas de observación de aves; el turismo de aventura, donde se hace espéleoturismo y caminatas para hacer actividad física; el turismo cultural vinculado al grupo de atractivos del lugar.

Los atractivos turísticos por los cuales realmente van a Viñales los turistas dentro del área de la naturaleza es sobre todo el tema Paisaje. Las características estéticas y escenográficas que tiene este territorio, son atractivas, carismáticas y exclusivas. Dentro de esta propia naturaleza y no solo ya las formas que existen en el paisaje, dígase los valles y las montañas; sino, la composición de este paisaje, en términos de vegetación y  flora, que son muy ricas y particulares debido a las características que tiene estas montañas, que ha hecho que los ecosistemas que allí se han desarrollado sean muy particulares, por lo tanto  atractivos en su exclusividad. Se pueden encontrar determinadas especies con mayor o menor presencia como es el caso de los moluscos, los reptiles y de aves como el ruiseñor.

Los asentamientos humanos han estado marcados por las formas de vida y de producción de los mismos y Viñales no está exento de esta generalidad. Los pobladores que a lo largo de la historia aquí han vivido marcan algunas particulares del territorio, dejando huellas que se convierten en atractivos turísticos. Desde la época prehispánica, los primeros pobladores, con presencia en las cuevas y lugares rocosos. Luego, en etapas más recientes, hace 500 años, la historia es más rica en elementos, en atractivos y todos ellos han sido evaluados y dispuestos en función del turismo, sobre todo lo que ha trascendido hasta este momento. Tal como es el caso del tema de la cultura del tabaco que está presente hace mucho tiempo, hace siglos. En este elemento está centrado el tema del paisaje cultural de Viñales, las casas de tabaco y los cultivos.

 

En el caso del mercado que arriba a Viñales el  segmento más  importante es el mercado europeo. Dentro del mercado europeo el país más importante en estos momentos es Alemania, después está Inglaterra, Francia, Holanda y finalmente España. Los mercados de Norteamérica y  Canadá, que pudieran constituir un eslabón importante, están deprimidos por varias causas. En el primer caso a consecuencia de las restricciones políticas y económicas que tienen y en el otro caso, porque su interés se dirige hacia el turismo de Sol y Playa, que se encuentra fundamentalmente en otros escenarios turísticos del país.

La composición social del turismo que se mueve en Viñales es de clase media,  trabajadores, y otro  muy importante, es la tercera edad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga