INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 4.4.2. Papel del turismo en la sostenibilidad ambiental de Viñales.

El turismo y el medio ambiente  son términos que no se pueden ver desunidos. La protección del medio ambiente es parte esencial del desarrollo turístico, pues el turismo al mismo tiempo que trae grandes beneficios socioeconómicos y culturales, puede provocar la degradación de la diversidad ambiental y la pérdida de la identidad local.  ¿Qué hace el turismo estatal para preservar el medio ambiente?

La Delegación Provincial del MINTUR en Pinar del Río, entidad encargada del desarrollo turístico del municipio de Viñales; en términos ambientales, se rige por el Proyecto de Educación Ambiental en el Sector Empresarial y Productivo, que contiene los principales instrumentos jurídicos cubanos en materia de medio ambiente y además, cuenta con un convenio de trabajo con el CITMA, firmado el 6 de Febrero de 2007, el documento  establece  Planes de Acciones, a partir de los temas que a continuación se relacionan:

 

Por su parte, Palmares cuenta con una Estrategia Ambiental bastante completa en términos de sostenibilidad; pues reconoce de forma clara el papel de la localidad y de la población, y no solo de los trabajadores y sus instalaciones en la importante tarea de la protección ambiental. Dentro de los objetivos trazados se ponen de relieve aspectos de marcada importancia. Ver el anexo 8.

A pesar de la clara intención que se propone esta cadena turística, esta estrategia ambiental existe solo en su plano teórico, pues, en ninguna de sus instalaciones conocen las acciones ambientales que en ella se proponen. Se evidencia falta de rigor y conocimiento respecto a los temas medioambientales por parte del personal vinculado a ellos, específicamente en la oficina de calidad de la cadena. También, muestran desconocimiento respecto al problema del tratamiento de los desechos.
A pesar de la falta de instrucción de los especialistas en calidad sobre el tema del tratamiento de los desechos, en estas instalaciones los desechos sólidos son recogidos por Emprestur y los líquidos van a tanques desépticos que existen en las instalaciones. Posteriormente son recogidos por Comunales y los desechos líquidos son vertidos en una laguna de oxidación ubicada en un lugar apartado del casco urbano.
 
La falta de conocimiento de temas elementales de medio ambiente por parte de los especialistas en calidad, demuestra la falta de instrucción de técnicos y demás trabajadores, como figura dentro de los objetivos generales de la estrategia ambiental de PALMARES.

Por su parte,  la cadena hotelera CUBANACAN asume un número importante de Resoluciones que incluyen normas medioambientales. Ellas son las Normas Cubanas 126 y 127. La primera de ellas es la Clasificación por categoría de los hoteles y la segunda son los requisitos para el alojamiento turístico. También se rigen por las Normas Internacionales ISO 9000 y por las Normas Cubanas de Medio Ambiente. Cumplen con las declaraciones que tienen en combinación con el CITMA:

Tienen establecido un plan de acción referido a la protección  del medio ambiente que deben ser aplicados en cada hotel. Entre sus lineamientos más importantes encontramos los siguientes:

Esta estrategia incluye además de los objetivos mencionados, otros que tributan en alguna medida a la conservación del entorno donde se encuentra insertado cada hotel, tal y como se muestra en el anexo 7. Además, se comprobó el dominio y el control que se mantiene respecto a este tema por parte del personal nombrado para el cumplimiento de dicha estrategia.

En los años de 2007 y 2008, el personal correspondiente a los hoteles Cubanacan en Viñales recibió varios cursos de capacitación en temas medioambientales.

Primeramente asistieron al curso de Sistema de Gestión de la Calidad para la Protección del medio  Ambiente, donde participaron todos los directivos de la Empresa Hotelera Viñales, incluyendo a especialistas en Calidad y todos los Jefes de Brigada de cada uno de los hoteles. También participaron en el  Grupo de Diseño Medioambiental, en el cual se capacitaron relacionistas públicos, animadores turísticos, especialistas en compras, amas de llaves, jefes de recepción, chef de cocina y los Jefes de gastronomía de los tres hoteles. Por último, se impartió un curso para el conocimiento de  de las Normas internacionales ISO 9000 y las Normas Cubanas 126 y 127. En él participaron los principales directivos de las instalaciones y de la empresa y el personal de todos los departamentos.

El tratamiento de los desechos se  realiza de forma diferencial para los desechos sólidos y para los desechos líquidos. Los desechos sólidos son recogidos diariamente en bolsas plásticas que se ubican en todos los cestos que se encuentran en todos los lugares del hotel. Estos residuos son recogidos por EMPRESTUR, que separa los desechos que son reciclables de los que no. En el primer caso son destinados a materias primas para su posterior aprovechamiento y los últimos son enviados al supiadero del municipio.

Los desechos líquidos van a tanques desépticos que existen en las instalaciones. Posteriormente son recogidos por Comunales y los desechos líquidos son vertidos en una laguna de oxidación ubicada en un lugar apartado del casco urbano.

El especialista en Calidad de la Empresa Hotelera Viñales es el encargado de velar por el cumplimiento de de todos estos requisitos que permiten mantenimiento del escenario turístico, dígase tanto del hotel como de su respectivo entorno natural. Para ello, realiza inspecciones a cada una de las áreas de trabajo, con el objetivo de garantizar las condiciones de higiene y limpieza necesarias en los hoteles y zonas aledañas.


1 Convenio Marco para la colaboración CITMA-MINTUR. Año 2007, pág. 1.Documento digital.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga