INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Capítulo IV: Lugar del turismo en el desarrollo local de Viñales.

Epígrafe 4.1. Características físicas y socio demográficas del municipio de Viñales.

El municipio de Viñales está ubicado en la parte central y norte de la provincia de Pinar del Río. Limita al norte con el mar Caribe, al Este con el municipio de la Palma, al Sur con los municipios de Consolación del Sur y Pinar del Río y al Oeste con el municipio de Minas de Matahambre. Tiene una superficie aproximada de 704. 03 Km2.

Viñales es un municipio eminentemente forestal con un área de 49 246.96 Ha que representa el 69.9 % del área del municipio. Entre los cultivos agrícolas predomina los cultivos varios; además existen otros cultivos como son: el tabaco, con un área de 1 540.85 Ha, representa el 2.2 % del área total, la ganadería a la cual se le dedica un total de 3 596.29 Ha  con el 5.1 % del área total y el café con 146.79 Ha y el 0.2 %, los cuales conforman sus principales renglones económicos. La superficie agrícola del municipio es de 17 827.12 Ha;  que representa el 25.32 % del área total del municipio. 1

El conjunto orográfico principal es la Sierra de los Órganos, se destacan como alturas más significativas sobre el nivel del mar la Sierra Chichones con 616 m, existen variedades de accidentes naturales, mogotes y Valles intramontanos. Cuenta con importantes recursos hidrográficos entre ellos la presa El Salto con 66.0 Mm 3, Laguna de Piedra con 1.0 Mm 3, El Junco con 9.03 Mm. 3.  

Cuenta actualmente con una población aproximada de 27 516 habitantes, de ellos el 52.4% reside en zonas urbanas y el 45.1% en las zonas rurales. Su capital municipal es Viñales, con alrededor de 7 622 habitantes  y cuenta con un sistema de 33 asentamientos poblacionales, de ellos 5 urbanos y 28 rurales. Del total de habitantes que tiene el municipio, 14 129 son varones y 13 387 hembras.2

Mención aparte merecen los mogotes y los valles Ancón  y el Ruiseñor; así como la flora y la fauna que habita en estos lugares  y que en su inmensa mayoría son especies endémicas o exclusivas de la zona. A estos atractivos se deben sumar la gran cantidad de cavernas, resolladeros, ríos subterráneos, sumideros y aguas minero-medicinales que le conceden a la zona un conjunto de valores de carácter natural, histórico y cultural que resultan muy difíciles de encontrar en su conjunto en cualquier otro lugar del mundo.

Por sus excepcionales atributos ya mencionados, el Comité Mundial de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el primero de Diciembre de 1999 al Valle de Viñales como Paisaje Cultural de la Humanidad.

Relacionado con los valores histórico-culturales, Viñales se destaca fundamentalmente por su arquitectura doméstica de carácter artesanal con la mezcla del estilo neoclásico y las costumbres criollas de la época. Viñales fue escenario de una importante batalla de la Guerra de 1895, conocida como Ceja del Negro y en lo que concierne a las costumbres y tradiciones locales vale destacar la singular preferencia que tienen los habitantes de la zona por la décima campesina.

Los recursos turísticos se localizan fundamentalmente en la zona de montaña, desde donde se pueden distinguir los extraordinarios valores naturales que tiene Viñales, entre los que se destacan en primer lugar su paisaje.


1 Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de Viñales (Oficina Nacional de Estadística). Año 2007. Versión digital.

2 Ibídem.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga