INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Introducción.

La sociedad contemporánea es la expresión del alcance de metas planteadas por el hombre desde tiempos antiguos. El desarrollo de la aeronáutica, las comunicaciones y la realización de algunos proyectos en un período corto de tiempo son la prueba de que mucho se ha logrado. Sin embargo, debemos mantener una mirada crítica sobre los fenómenos que nos rodean. El progreso material que producimos y del cual somos partícipes en ocasiones va en detrimento del medio que nos rodea y del ser humano como especie.

El desarrollo  como proceso hacia el cual se encaminan las sociedades, no es solo la búsqueda de una producción sostenida y suficiente; el desarrollo que hoy buscamos va más allá de altos  índices económicos, aboga por la realización plena del hombre y sus facultades,  de tal forma que preserve su cultura, el medio que le rodea y establezca en la sociedad donde viva, instituciones que respondan a esos intereses. Estos intereses están en consonancia con la concepción de Desarrollo Humano Sostenible, la cual vela por la creación y el mantenimiento de un ambiente propicio en el cual las personas puedan desarrollar todo su potencial y tener oportunidades razonables para llevar a cabo una vida activa y creativa1 , tanto ahora como en le futuro. El desarrollo local contando con la participación activa de los sujetos que lo  realizan, trata de crear en el territorio donde se inserte, una infraestructura socio-económica  que permita elevar la calidad de vida de esa población, contando con la protección del medio ambiente, sus propios recursos y los valores y tradiciones de esa localidad.

Por otro lado, el turismo es uno de los fenómenos que ha surgido y ha evolucionado a la par del desarrollo social. Es una actividad de ocio y de disfrute que demanda la utilización de la tecnología, la producción más avanzada y la transformación o conservación del medio donde se realiza. Sin embargo, esta actividad puede ser obstáculo o motor impulsor del desarrollo, en dependencia del modo como se explote. Indudablemente el turismo genera ingresos suficientes para cualquier economía, y para lograr los beneficios, en ocasiones se ignoran las consecuencias.

Desde la década de los ochenta se vino haciendo significativo el aporte del turismo internacional en nuestro país, por lo que se crearon nuevas instalaciones para ese fin, y otras que eran explotadas por el turismo nacional fueron destinadas para los extranjeros. Nuestro país, a partir de 1990, como consecuencia de eventos internacionales que incidieron directamente en la economía cubana, decidió promover el turismo, como sector priorizado de la economía.

El municipio de Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, fue una zona privilegiada en ese sentido. Sus mogotes, el mural de la prehistoria y el valle de Viñales, son los principales atractivos en términos paisajísticos, y que han hecho de este lugar uno de los más reconocidos nacional e internacionalmente.

Desde entonces la actividad turística pasó a ser la de mayor importancia en ese territorio, logrando la implicación de una buena parte de sus habitantes y la creación de una red de casas de renta, pertenecientes a sus pobladores. Además, existe allí una red hotelera y servicios extrahoteleros de restaurantes, cabaret, tiendas, cafeterías, agencias de rentas (autos, motos y bicicletas) y centros nocturnos,  pertenecientes  a diferentes cadenas turísticas; en la cual se encuentran implicados, una gran parte de los habitantes del territorio. La actividad turística que se desarrolla en Viñales, constituye un elemento destacable en la dinámica socio-económica del territorio. Por ello, es de gran atracción este tema para esta investigación.

Viñales constituye una de las cuatro zonas que nuestro país ha declarado de desarrollo sostenible para el turismo, escogido como resultado de la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en diciembre del 2001, en Isla Margarita, Venezuela,  con la firma del Convenio de Turismo Sustentable para el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC). Este aspecto constituye un punto de marcada importancia para esta investigación puesto que analizaremos esta zona desde el desarrollo local.

Los estudios que se han realizado con relación a este tema en el ámbito nacional, han sido aplicativos a comunidades de distintas regiones del país, o sea, investigaciones que miden los impactos del turismo en localidades del país y cómo contribuye este al desarrollo sostenible o local de las mismas. En el caso de Viñales solo se ha desarrollado un estudio desde la perspectiva sociológica, el mismo se propuso analizar cómo el arrendamiento favorece el desarrollo económico local  del municipio Viñales, enfatizando en el impacto que provoca dicho  fenómeno en las relaciones sociales y estilos de vidas del municipio.

Ver hasta donde la actividad turística desarrollada en Viñales contribuye al desarrollo local del territorio es el problema que nos lleva a realizar esta investigación, puesto que los incipientes estudios realizados sobre el tema son insuficientes para responder a varias cuestiones que hasta hoy no tienen una respuesta certera, tales como: ¿ cómo ha sido el comportamiento de cada uno de los indicadores de desarrollo local a partir de la influencia de la actividad turística en el territorio?, ¿cuáles son los planes de desarrollo por parte del sector turístico para el municipio de Viñales? y ¿cuál es el papel del Gobierno Local en proceso de desarrollo  de este municipio?.  Estas son  cuestiones medulares a las cuales daremos respuesta a lo largo de este trabajo.

Para llevar a cabo esta investigación haremos un estudio descriptivo -analítico. Para el cumplimiento de los objetivos debemos reunir todo el material existente sobre el tema, en este caso los documentos que describen  el comportamiento de fenómenos implicados; además, pretende la descripción de la comunidad, sus pobladores, sus actividades y tradiciones, además, de describir el desarrollo de la actividad turística en Viñales. Posteriormente pretende vincular las variables que participan en el proceso. En fin, analizaremos la influencia del turismo y del gobierno en el desarrollo del territorio.

La metodología cualitativa será utilizada  para  comprender los procesos que en la localidad devienen de la actividad turística y hacer algunas generalizaciones en cuanto a características de la localidad y sus pobladores, o sea,  la realidad existente en torno al tema, a través de técnicas como la entrevista a expertos y el análisis de contenido, las cuales arrojarán la información necesaria correspondiente a los objetivos.

Este trabajo cuenta con una introducción, y estará compuesto por IV Capítulos: el primero y el segundo constituyen un recorrido teórico por los temas del desarrollo local y el turismo, hasta el ámbito nacional; en el tercero se exponen las principales características de la metodología y técnicas utilizadas y el último es el análisis de la información recogida.

La pertinencia de este modesto  estudio reside en el análisis que realiza entorno al trabajo de instituciones como el MINTUR y el Gobierno Local a favor de  desarrollo de un territorio, cuestiona el trabajo que realmente se realiza en el municipio por desarrollo del mismo e identifica el papel de las entidades mencionadas en dicho proceso. Constituye una mirada crítica hacia el tema del desarrollo en las municipalidades; y en este sentido abre el camino a nuevas investigaciones que se interesen por el análisis de cómo lograr este proceso en aquellos territorios que tienen potencialidades no explotadas al máximo y cómo aprovechar suficientemente sus recursos, el bienestar de sus habitantes, y cómo tributan cada uno de ellos a los de la localidad donde viven.  Además porque muestra objetivamente la incidencia de la actividad turística en el la localidad, su dinámica económica, las tradiciones y los modos de vida de sus pobladores.


1 El Desarrollo Humano, conceptualización y medición. En: Investigación sobre el Desarrollo Humano en Cuba 1996. PNUD. Editorial CAGUAYO S.A. 1997. Pág.5.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga