INFLUENCIA DEL TURISMO EN DESARROLLO LOCAL DE VIÑALES

Carmen Lucía Hernández Hernández

Epígrafe 2.3. Cuba: potencialidades naturales para el desarrollo del turismo.

La isla de Cuba, por su posición geográfica, cuenta con magníficas condiciones ambientales poco encontradas en otras zonas del mundo. El clima está determinado por la forma insular del archipiélago, y su posición  tropical próxima a la zona templada hace que  la temperatura no varíe considerablemente en las diferentes estaciones del año. Los veranos no son tan calientes y el invierno no es tan frío. La temperatura promedio anual es de 25 grados C y las lluvias son abundantes en  verano, lo que favorece que la humedad relativa sea alta.1

Las costas cubanas son muy ricas en variedad. A lo largo de todo el territorio encontramos bahías, ensenadas y hermosas playas con arena muy fina y aguas transparentes y cálidas. Además, encontramos un gran número de pequeñas islas alrededor de todo el archipiélago con una belleza natural impresionante que atrae la  atención de quienes las visitan. Los ríos son generalmente cortos y de poco caudal, está la presencia de manantiales, embalses naturales y aguas minero-medicinales de gran importancia para la población nacional y extranjera que las disfrutan.
 
En el ambiente marino del archipiélago cubano viven alrededor de  mil especies de peces, 1400 de moluscos, 59 de corales, 1100 de crustáceos, 67 de tiburones y rayas y 5 de tortugas marinas. En los humedales y ambientes costeros perviven poblaciones de especies endémicas en peligro de extinción y de muy alto valor biológico como  el manatí; el cocodrilo cubano Rhombifer - uno de los más arcaicos del planeta - y el manjuarí, verdadero fósil viviente.2

El relieve  es muy diverso y va desde las llanuras hasta los macizos montañosos. La cordillera de Guaniguanico, la de Guamuhaya y la de Sagua- Baracoa son los principales exponentes de del país y a su vez constituyen importantes zonas de reserva de la Biosfera. Un sinnúmero de especies autóctonas de la flora  y la fauna viven y se reproducen allí, dada la calidad de los suelos y las ya mencionadas condiciones climáticas.

Existen otros atractivos que potencian en gran medida el desarrollo del sector turístico. Elementos  políticos y culturales como la arquitectura colonial española, las tradiciones religiosas africanas, la  contagiosa  música cubana y el destacado hecho a nivel mundial de ser un punto de mira importante para los Estados Unidos en el plano político y económico.


1 Consulta a especialista: Irán Martínez. Profesor de Geografía del IPVCE: Federico Engels.

2 Ibídem.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga