RESEÑAS BIOGRÁFICAS DE FIGURAS SIGNIFICATIVAS EN LA HISTORIA DE CUBA (CUARTA PARTE)

Raúl Quintana Suárez
Bernardo Herrera Martín

Servando Cabrera Moreno



Destacado pintor cubano. Nace en La Habana el 28 de mayo de 1923. Realiza estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, donde se gradúa en 1942 con el primer lugar en los exámenes de pintura de grado. Dos años antes  participa en su primera exposición, en el XXII Salón de Bellas Artes, en febrero de 1940. Su primera muestra personal se realiza en el Liceum de La Habana en septiembre de 1943. En los años siguientes expone obras vinculadas a su experiencia académica, entre otras instituciones, en los salones anuales del Círculo de Bellas Artes.  En 1946 viaja a los Estados Unidos donde matricula  un curso en el Art Students League de Nueva York. Entre otros artistas,  la obra de Picasso constituye, según reconoce este artista, la mayor influencia en su obra. Bajo el influjo del mismo y de sus conocidos períodos creativos de azul, rosa y neoclásico, comienza la evolución de Cabrera Moreno a una  ruptura con los cánones académicos. En 1949 viaja a Europa que utiliza para visitar diversos  museos y asiste a la Grandé Chaumiere de París que influye en su tendencia pictórica abstraccionista. Y su primera ruptura con los óleos creados en  1950 y 1951. Posteriormente, la influencia de Miró y Klee,  determinan su breve pero intensa experiencia abstracta (1954), cuyos resultados expone en España y Francia. El rechazo a los mecanismos del mercado del arte, que conoce durante su exposición parisina de enero de 1954, provoca un vuelco súbito en su creación artística. En 1954  participa en la filmación del documental  El Mégano, junto con Julio García Espinosa, cuyo objetivo  es reflejar la dura vida de los carboneros y eso le inspira a realizar una serie de dibujos y un único óleo, que pertenece a  una colección privada y que constituye el antecedente más directo del   tipo de obras que realiza Servando hasta 59. En España realiza una importante serie de dibujos realistas al carbón con personajes de pueblo, que continúa creando en su retorno a Cuba, ese mismo año y que materializa en el óleo Los carboneros del Mégano.  Posteriormente realiza una gira por España, Italia y Grecia y visita por primera vez México y América Central. El arte popular- del que se convierte en entusiasta coleccionista- influye poderosamente en la configuración de su nuevo estilo, en el cual integra elementos de la ornamentación arquitectónica colonial y hallazgos de la pintura moderna. Se trata de una etapa muy personal, cuyas fuentes primordiales son, según el propio pintor «el Atlántico, la flora, la fauna, la arquitectura, lo humano por encima de todo». Al triunfo de la Revolución, este posee ya una vasta experiencia formal y es dueño de su personal instrumento de expresión. Los temas revolucionarios entran en su pintura en el propio año 1959, aunque su estilo se adecua plenamente a la realidad, en 1961. A fines de ese año expone en el Palacio de Bellas Artes obras del primer momento de  su gran círculo de la pintura épica, que culmina con la serie de Héroes, Jinetes y Parejas,  mostrada en la Galería de La Habana en 1964. En 1965 viaja de nuevo a Europa, donde conoce la pintura de Willen de Kooning, y retoma alguna de las preocupaciones que venían manifestándose aisladamente en su obra y que da inicio a  su  período expresionista. Expone sus primeros resultados en la Galería de La Habana en 1966. Hacia 1970 el expresionismo violento desaparece, y la figuración grotesca cede paso a la estilización de torsos, fragmentos humanos, parejas acopladas, etc.,  que se inscribe dentro del ciclo de su pintura erótica en cual labora desde entonces. En 1972 surgen los vigorosos «rostros guerrilleros» y poco después inicia la abundante serie de caras jóvenes con sombreros de guano y, por último, las cabezas femeninas, conjunto que es exhibido en la Galería de La Habana bajo el título de «Habanera Tú» en junio de 1975. A lo largo de 40 años, desde 1940 hasta 1980, participa en 109 exposiciones colectivas y otras 20 personales. Por esta época se vincula al teatro y al diseño de vestuario y escenografía. Entre las exposiciones personales presentadas podemos mencionar: En 1943,  Exposición de retratos al carbón por Servando Cabrera Moreno, en el  Lyceum de La Habana; en 1952, Cabrera Moreno, óleos y gouaches, Galería Caralt, Barcelona, España; en 1954, Cabrera Moreno, Galerie La Roue, París, Francia; en 1956, Pinturas de Cabrera Moreno, en el  Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; en 1959  Cabrera Moreno of Cuba, en  Pan American Union, Washington, D.C., EE.UU.; en 1961 expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; en 1967  en Sopot/Lublin, Polonia; en 1988  en "Exhibition of Selected Works by Servando Cabrera Moreno" Christie’s, Ámsterdam, Holanda; en 1995  en Marpad Art Gallery, Coral Gables, Florida, EE.UU.; en 1946 en la III Exposición Nacional de Pintura y Escultura en el  Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional, en La Habana; en 1951 se muestra su obra en Musée National d’Art Moderne, en París, Francia, y en la Primera. Bienal Hispanoamericana de Arte, Madrid;  en 1952 participa en la XXVI Biennale di Venezia Venecia, Italia; en 1957 en la IV Bienal do Museu de Arte Moderna de Sâo Paulo. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo y en la 5a. Bienal de Sâo Paulo. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, Brasil; en 1960 estuvo presente en la II Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado. Museo Nacional de Arte Moderno, México, DF., México; en 1961 y en 1963 expuso en la VI y VII Bienal de Sâo Paulo Museu de Arte Moderna. Parque Ibirapuera, Sâo Paulo, Brasil; en los años 1969 y 1970 participa en el VIII y IX Premio Internacional Dibuix Joan Miró en Palacio de la Virreina, Barcelona y Collegi d’Arquitectes, Catalunya i Balears, Barcelona, España; en el año 1994 participa en la muestra Cuban Art en  The Last Sixty Years Panamerican Art Gallery, Dallas, Texas, EE.UU. y en el 2000 en la  7ma. Bienal de La Habana. Entre los premios y distinciones obtenidos se encuentran: en 1942, Mención Honorífica. XXIV Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana; en 1946 Medalla de Plata. XXVIII Salón Anual de Pintura y Escultura. Círculo de Bellas Artes, La Habana; en 1948 Accesit. Medalla de Oro. XXX Salón de Bellas Artes. Círculo de Bellas Artes, La Habana y en  1969 Primera Mención. VIII Premio Internacional Dibuix Joan Miró. Palacio de la Virreina, Barcelona, España. Fallece en La Habana,  el 30 de septiembre de 1981.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga