EL SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO INTERNACIONAL COMO OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Jhon Freddy Caicedo Caicedo

La Deuda Externa


Entre los problemas globales del actual sistema monetario-financiero internacional el que tiene mayores implicaciones para el mundo subdesarrollado, ha sido sin dudas, el relacionado con la deuda externa de los países subdesarrollados.
Según cifras del Fondo Monetario Internacional1 , el monto de la deuda externa de los países subdesarrollados se elevó a los 3,2 millones de millones de dólares en el 2010. Como puede observarse, se mantuvo en el 2010 la tendencia al endeudamiento creciente  para regiones como Asia y Europa Central y Oriental, así como para la Comunidad de Estados Independientes: 1,3 millones de millones de dólares, 1,1 millones de millones de dólares y 757, mil  millones de dólares respectivamente. Esta tendencia se ha mantenido durante 2011 como resultado del incremento de los préstamos dirigidos a estas regiones, especialmente a los países considerados en transición, por parte del FMI y a los emergentes asiáticos, a partir de diferentes fuentes.
Esta situación se hace evidente en la participación de las diferentes regiones en el endeudamiento total. Mientras África y América Latina disminuyeron relativamente su participación, otras regiones han incrementado el mondo de su deuda externa. Para el 2010, las regiones participaban en el monto de la deuda total de la siguiente forma:

Cálculos efectuados revelan que en el período 1986-2010, los países subdesarrollados pagaron 9,6 millones de millones de dólares por concepto de servicio de la deuda, un promedio anual de alrededor de 400 mil millones de dólares (IMF, 2010a). Solamente, entre 2000 y el 2010, el Tercer Mundo pagó 6,7 millones de millones de dólares por concepto de servicio de la deuda, para un promedio anual de 341 mil millones de dólares. 3 Estas cifras revelan que el mundo subdesarrollado ya ha pagado su deuda externa cerca de 3 veces y todavía sigue debiendo 3,2 millones de millones de dólares.
El FMI ha reportado una deuda externa de más de un millón de millones de dólares para la región latino-caribeña en el 2010 (IMF, 2010a). Países como Argentina, Brasil, México, Chile y Venezuela acumulaban para el 2010 una deuda   externa que representaba el 76% del total regional y en especial, Argentina, Brasil y México responden por 59% del total. Los países más endeudados son Brasil y México con el 24, 7% y 20,32% respectivamente.4
La crisis global introdujo presiones adicionales observándose un incremento de los volúmenes de endeudamiento en 21 de los 35 países de la región, o sea el 60% de los países. Entre 1986 y el 2010 la región de América Latina y el Caribe pagó 4 veces su deuda externa actual, pues entregó por concepto de pago de los intereses de la deuda la inconcebible cifra de 4,1 millones de millones de dólares. (IMF, 2010a). 5 Por otra parte resulta notable “el incremento experimentado por la deuda en los países de Europa Central y Oriental y la Comunidad de Estados Independientes. En el período comprendido entre 1995-2010, estas regiones ya pagaron por concepto de intereses alrededor de 3,8 millones de millones de dólares, una cifra que ya duplica el monto de su actual deuda externa (1,8 millones de millones de dólares). (IMF, 2010a) 6 (Anexo 12).
Las nuevas condiciones existentes en la coyuntura internacional agudizan la crisis social y económica ya ocasionada por el flagelo de la Deuda Externa. A menudo se escucha decir de los mandatarios de países ricos comprometer cifras fabulosas de fondos públicos para aliviar la situación, lo cual terminan rescatando a instituciones financieras privadas, hasta ahora. Ninguna de las iniciativas desarrollada por los acreedores ha dado solución a esta problemática, pues el gran obstáculo es a propia lógica de la ley de acumulación capitalista a escala internacional.

1 (FMI, 2010)  perspectivas de la economía mundial: una recuperación recuperada por medidas de políticas y a distintos ritmos, Enero de 2010 FMI, Washington, DC 20431, EE.UU.

2 CIEM; “Evolución de la deuda externa en el contexto de crisis global”. Revista Temas de economía Mundial No.19. CIEM. Marzo 2011

3 (IMF, 2010) World Economic Outlook database. April 2010

4 Ver Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe (CEPAL)

5 (FMI, 2010)  perspectivas de la economía mundial: una recuperación recuperada por medidas de políticas y a distintos ritmos, Enero de 2010 FMI, Washington, DC 20431, EE.UU.

6 CIEM; “Evolución de la deuda externa en el contexto de crisis global”. Revista Temas de economía Mundial No.19. CIEM. Marzo 2011

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga