EL SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO INTERNACIONAL COMO OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Jhon Freddy Caicedo Caicedo

Necesidad del Banco del ALBA


Desde luego que la construcción de la nueva arquitectura financiera-monetaria regional que se propone es un proceso complejo, que requiere de avances simultáneos y sucesivos a través de acciones dirigidas hacia una diversidad de ámbitos. La necesidad de un banco es parte de los pilares de la nueva arquitectura financiera-monetaria regional.
Por ello la necesidad del presidente venezolano, al referirse al establecimiento de un Banco Desarrollo del ALBA, planteó que este sería […] no como los que ya existen […] parece una estupidez que la mayor parte de nuestras reservas estén en bancos del Norte.”1 A pesar de ser la región donde operan el mayor número de bancos multilaterales, estos no han sido capaces de actuar con la eficiencia y la eficacia que precisa la difícil situación financiera de Latinoamérica, que les facilite desarrollar programas económicos y sociales que se reviertan en un mayor bienestar de su población. Fue ahí donde Venezuela miembro de los países del ALBA propone en la I Reunión del Consejo de Ministros del ALBA, celebrada el 6 de junio de 2007, realizar la propuesta de creación de un Banco del ALBA. El 26 de enero de 2008, en la VI Cumbre del ALBA en Caracas, Venezuela, fue firmada el Acta Fundacional por los cinco países miembros: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Dominica, donde se establecieron los objetivos fundamentales del banco:

El capital suscrito en la cumbre fue de 1 000 millones de dólares para iniciar el banco. En la misma se acordó que cada país miembro contribuiría de acuerdo con sus posibilidades financieras y posteriormente se estableció el tipo de moneda con que funcionaria la institución financiera.


Aporte de los Países de ALBA al Banco del ALBA2

Venezuela

870,0 millones de dólares

Cuba

118,0 millones de dólares

Bolivia

10,0 millones de dólares

Nicaragua

1,2 millones de dólares

Fuente: CIEM, 2010
La sede del Banco del ALBA es en Caracas, Venezuela con la posibilidad de mantener oficinas de representación en los demás países integrantes, ya que los órganos de conducción de esta institución tendrán una representación igualitaria de parte de cada uno de los países que lo integran, bajo un sistema de funcionamiento democrático”. 3
Sin embargo la sucursal del Banco del ALBA en Cuba se estableció el 9 de abril de 2008, constituyendo la primera fuera de Venezuela. La nueva institución financiera no está concebida exclusivamente como una institución para prestar dinero, sino como un escenario para coordinar políticas financieras y garantizar la ejecución de proyectos productivos. Es decir, la independencia y liberación económica de naciones dominantes y la cooperación regional; son las fuertes de este nuevo proyecto creado por y para Latinoamérica.
La creación del Banco del ALBA y el Banco del Sur constituyen componentes esenciales del mecanismo político-económico-financiero de ALBA-UNASUR que viene gestándose en la región dentro una verdadera integración político-económica.
Los convenios constitutivos del Banco del ALBA y del Banco del Sur, son progresivos y amplios en sus objetivos, como para que prevean la creación por etapas de las bases de una integración económica-financiera que culmine en un banco central de los países miembros del ALBA-UNASUR, fundamentado en una política monetaria coordinada y con una moneda propia y única, como ha sido explicado hasta el momento.4 La creación de ambas instituciones financieras posibilita el origen e instrumentación progresiva de esta moneda común y la armonización de las políticas monetario-financieras de los diferentes países. Es importante señalar nuevamente que se requiere, sin embargo, de un período determinado en el que maduren las adecuaciones de política fiscal, legislativas, sociales, económica, mercados de trabajo y mercados de capital, concediendo máxima importancia a que todos estos procesos transcurran de forma estable e irreversible, en un clima de seguridad y permanencia, así como la definición del papel del Estado en la economía nacional.”5
La dimensión del ALBA ha tomado cuerpo en el Banco del ALBA, uno de los ejes articuladores de la nueva arquitectura financiera alternativa al FMI y el Banco Mundial, paso crucial en el desacople financiero y garante de la sostenibilidad financiera de esa expresión alternativa a la integración.


1 Texto completo en http://www.alternativabolivariana.org/.El 12 de febrero del 2009 a las 11:00pm.

 

2 Cada país miembro del Banco del ALBA tiene derecho a un voto con igual independencia del monto de su aporte financiero. Este es precisamente uno de los elementos distintivos de las organizaciones multinacionales creadas dentro del marco ALBA, que la convierte en una alianza de nuevo tipo; en el cual ninguno de sus miembros puede imponer sus designios y prevalece la igualdad y la solidaridad como criterios básicos para el proceso de toma de decisiones, a diferencia de organizaciones de este tipo creadas con fines hegemónicos por los estados Unidos y sus aliados, en las cuales la votación se estable en proporción directa con la magnitud de los aportes.  

3  Ernesto Rodríguez Asien: "El Banco del Sur y el Banco del ALBA" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 93, febrero 2008. Texto completo en http://www. Eumed.net/cursecon/ecolat/la/.

4 III Cumbre extraordinaria del ALBA. Encontrado en el sitio  http://www.radiobayamo.icrt.cu. El 2 de febrero del 2009 a las 7:45am

5 Jorge M. Ferrer Martín: ¨ Creación de bancos de nuevo tipo en la integración latinoamericana ¨. Encontrado en el sitio  http://www.bc.gov.cu/Anteriores/RevistaBBC/2007/No4-2007/Documentos/A1.htm

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga