EL SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO INTERNACIONAL COMO OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO

Jhon Freddy Caicedo Caicedo

Ayuda Oficial para el Desarrollo: características y estado

Hasta la fecha se han aprobado planes de reducción de la deuda como ayuda en 35 países, 29 de ellos en África, considerados Países Pobres Muy Endeudados (PPME) (FMI, 2009). Para tener acceso a la asistencia en el marco de la Iniciativa para los PPME, los posibles receptores deben cumplir estrictamente con la famosa condicionalidad del FMI. La Asistencia Oficial para el Desarrollo ha tendido a reducirse paulatinamente de acuerdo a la condicionalidad e influencia de intereses políticos y geoestratégicos, siendo así las remesas unos de los instrumentos de financiamiento estratégicos de países desarrollados hacia subdesarrollados.
En términos de flujos de capital las remesas constituyen la segunda fuente financiamiento después de la IED. La ayuda oficial para el desarrollo (AOD) ha experimentado serias reducciones en los últimos 20 años.
Aunque los datos estadísticos emitidos por el Comité de Ayuda para el Desarrollo (CAD)1   reflejan una tendencia general creciente, si se compara lo sucedido en los años de la década de los 90 del siglo pasado y el año 2008 (en ese periodo, el monto de AOD 2 pasó de algo más de 52,0 mil millones de dólares promedio anual a 119,8 mil millones de dólares) (ver Tabla 2). Pero tendencia no fue continua, mostrando además, el sostenido incumplimiento del añejo compromiso contraído por dichos donantes ante Naciones Unidas, de brindar el 0,7% del Ingreso Nacional Bruto (INB) como Ayuda Oficial para el Desarrollo.
Para evadir responsabilidades los donantes apelan a los problemas fiscales que existieron o que persisten en sus países para justificar aquellos incumplimientos, pero, resulta irónica la evasiva presupuestaria, cuando se conoce que los desembolsos prometidos ofrecidos como AOD, son enormemente inferiores a las astronómicas y creciente sumas que se dedican a los gastos militares o a los paquetes de rescate que desde el inicio de la actual crisis han tratado de atenuar sus consecuencias económicas y sociales. Los Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los que más aportan en el CAD los gastos militares de Estados unidos representaron 41,5% del total mundial durante el 2008, seguidos por Reino Unido y Francia (ver Anexo 8).
Los desembolsos de asistencia de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia resulta la agrupación que ofrece los mayores valores de ayuda en término de volumen; sin embargo el monto desembolsado por los tres solo significó el 0,3% de sus ingresos nacionales brutos combinados.
Entre diciembre 2008 y marzo de 2009, los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón habían erogado unos 4,9 millones de millones de dólares, tratando de aminorar los efectos de la crisis global en sus respectivos contextos. (CIPE, 2009).3 Si sumáramos los desembolsos efectuados por los 22 países pertenecientes al CAD, la cifra que se obtendría seria 485,935 millones de dólares unas diez veces inferior a los 4,9 millones de  millones de dólares desembolsados.    
El desvió de los recursos de los donantes hacia gastos militares o a los paquetes de rescate, se confabula perversamente con la crisis global, lo cual agudiza y empeora la angustiosa situación de los países que tradicionalmente presentan una dependencia esencial de la AOD para enfrentar las expresiones más perversas del subdesarrollo.4
Tabla 2.


Tabla No. Ayuda Oficial para el Desarrollo

(AOD) y AOD como porciento del INB

(miles de millones de dólares y por ciento)

 

1996-97

2004

2005

2006

2007

2008

AOD

52 028

79 432

107 078

104 370

103 491

119 759

AOD/INB

0,23

0,26

0,33

0,31

0,28

0,3

Fuente. (CIEM, 2010)


1 El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) es una organización cuyos miembros son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido, además de la Comisión Europea (CE).

2 Ayuda Oficial para el Desarrollo.

3 Roberto Smith Hernández; La crisis y la evolución de la Ayuda Oficial para el Desarrollo, Revista Temas de economía Mundial No.17, CIEM, 2010 

4 Ibídem

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga