LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES PROTOCOLIZABLES COMPLEJOS

Yanirys Montes de Oca Hernández
Yuliesky Brito Díaz

3.7 Beneficios Tangibles e Intangibles.

Los beneficios obtenidos con la realización del software permiten mantener el control sobre la información de los trámites notariales complejos en la notaría Buen Viaje de Santa Clara. Lo cual implica un ahorro sustancial de recursos humanos y de escritorio que eran necesarios en la anterior forma de realización; disminuye las demoras que acarreaba el proceso, permite gestionar de forma más rápida y eficiente la información de los trámites antes mencionados para de esta forma eliminar el retraso y errores en la información final.

3.8 Análisis de costos y beneficios.

El análisis de los beneficios que trae consigo la implementación del producto informático justifica su desarrollo. La solución propuesta “Módulo para la gestión de información de trámites protocolizables complejos en la notaría Buen Viaje de Santa Clara parte de un estudio realizado y surge para posibilitar una mejor gestión de la información asociada a estos trámites de manera que exista un control más estricto en cuanto a los mismos. Analizando el costo del proyecto, $1625, los beneficios que promete su puesta en marcha y dando cumplimiento a la necesidad de automatizar la gestión de dichos trámites, se concluye que la solución propuesta es factible.

3.9 Validación del estudio.

Luego de implementar el módulo para la gestión de información de trámites notariales protocolizables  complejos, en la notaría Buen Viaje de Santa Clara se determinó validar el resultado final del estudio, es decir, comprobar si el software resuelve los problemas existentes en la entidad hasta el momento de su confección.
Para llevar a cabo dicho análisis se confecciona una encuesta con los aspectos a evaluar y se aplica a la totalidad de trabajadores que trabajan directamente con la aplicación (notarios).
Al tabular las respuestas se obtienen los siguientes resultados: todos los trabajadores habían interactuado con la aplicación en el momento en que se efectuaron las preguntas y se habían leído la ayuda para profundizar en el manejo del sistema. Argumentan además que entienden la ayuda de la aplicación por su claridad y que no necesitan añadirse otros aspectos.
El 100 por ciento de los encuestados afirman que es necesario trabajar con la aplicación. Por otra parte el 72 por ciento entiende que el software facilita las funciones notariales, el 91 por ciento que posee utilidad y el 87 por ciento afirman que cumple con los objetivos y normativas de trabajo que se desarrollan en la entidad.
En cuanto al cumplimiento de los requerimientos notariales el 18 por ciento lo cataloga de nulo, el 25 por ciento cree que se cumple de forma total y el 57 por ciento considera que la aplicación es factible de forma parcial.
Quienes clasifican la pregunta anterior como nula señalan que debido al volumen de documentos que se desarrollan actualmente los notarios cubanos la automatización de tres trámites resulta poco significativa. Mientras los que marcan la primera opción alegan que una vez automatizados los trámites de mayor demanda se agiliza de forma notable el volumen de trabajo. Sin embargo más de la mitad de los encuestados afirman que la aplicación es factible de forma parcial pues a pesar de la agilización en la labor notarial pudieran implementarse otros trámites con demanda similar.

3.10 Conclusiones.

En este capítulo se realizó una descripción detallada de la construcción de la solución propuesta a través de los diagramas de clases Web, el modelo lógico y físico de datos, quedó definido el diagrama de implementación y los principios de diseños mediante los estándares en la interfaz de la aplicación, el tratamiento de errores y la concepción general de la ayuda. Por otra parte se realizó el estudio de la factibilidad del producto de software, ofreciendo una descripción de la planificación del proyecto así como los costos asociados al mismo. También se dieron a conocer los beneficios tangibles e intangibles que surgirían con su puesta en marcha, lo cual llevó a la aceptación de la solución propuesta.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga