LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES PROTOCOLIZABLES COMPLEJOS

Yanirys Montes de Oca Hernández
Yuliesky Brito Díaz

2.6 Descripción del Sistema Propuesto.

El módulo propuesto pretende automatizar la gestión de la información de los trámites protocolizables complejos de la notaría Buen Viaje de Santa Clara, al mismo tiempo  se propone alcanzar mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de los trámites antes mencionados, debido a su alta demanda en la institución y la evidente inexistencia de algún recurso informático que agilice estos servicios.
Con el acoplamiento de un módulo al sistema existente que gestione los trámites protocolizables complejos, se logra  reducir el gasto de tiempo innecesario y de material de oficina, alcanzando mayor agilidad en el intercambio de información. Se logra incrementar notablemente la capacidad de portabilidad en cuanto a volumen de datos, garantizando mayor organización,  actualización y disponibilidad del flujo de información.

2.7 Requerimientos Funcionales.

Los requerimientos funcionales son declaraciones de los servicios o funciones que proveerá el sistema, de la manera en que éste reaccionará a entradas particulares. Estos dependen del tipo de software y del sistema que se desarrolle y de los posibles usuarios del software. Los requerimientos funcionales del sistema describen con detalle la función de éste, sus entradas y salidas, excepciones, etc. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas también declaran explícitamente lo que el sistema no debe hacer. [14]

Listado de los requerimientos funcionales del sistema:
              

2.8 Requerimientos no Funcionales.

Los requerimientos no funcionales describen las restricciones del sistema; no se refieren directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y la capacidad de almacenamiento. De forma alternativa, definen las restricciones del sistema como la capacidad de los dispositivos de entrada/salida, en cuanto a prestaciones, atributos de calidad y la representación de datos que se utiliza en la interfaz del sistema. [14]

Los requerimientos no funcionales del sistema propuesto son los siguientes:

Requerimientos de Apariencia o Interfaz Externa.
El sistema debe tener una interfaz sencilla, muy legible y simple de usar, el trabajo  debe ser autoritario e interactivo para que los usuarios se sientan confiados .El usuario debe conocer como interactuar con el producto.
Requerimientos de Usabilidad.
El sistema esta dirigido a asentar documentos o escrituras en los cuales el notario da fe de un trámite legal. El mismo será utilizado por cualquier persona que navegue en la red, teniendo acceso a las funcionalidades que su rol dentro de la notaría le permita.
Requerimientos de Rendimiento.
Para un funcionamiento óptimo de la aplicación se seguirán las diferentes técnicas de elaboración en la Web, que faciliten el rápido acceso a sus páginas. La eficiencia del producto estará determinada en gran medida por el aprovechamiento de los recursos que se disponen en el modelo Cliente/Servidor, y la velocidad de las consultas en la base de datos. La herramienta propuesta debe ser rápida y el tiempo de respuesta debe ser el mínimo posible, adecuado a la rapidez con que el cliente requiere la respuesta a su acción.
Requerimientos de Soporte.
Para garantizar el soporte a los clientes de esta herramienta, se documentará la aplicación con un manual de ayuda para los usuarios y los administradores, así como la posibilidad de emitir sus quejas y sugerencias a los desarrolladores de la herramienta mediante correo. El administrador tendrá la responsabilidad de mantener actualizada la aplicación. El sistema debe propiciar su mejoramiento y la anexión de otras opciones que se le incorporen en un futuro.
Requerimientos de Portabilidad.
La plataforma seleccionada para desarrollar la aplicación fue Windows, pero puede ser ejecutada desde cualquier plataforma. Las terminales de la empresa sólo requerirán estar conectadas a la red.
Requerimientos de Seguridad.
El sistema debe garantizar la seguridad de los datos almacenados y que viajan a través de la red. Para ello se encriptarán las contraseñas con MD5 y se protegerá contra accesos no autorizados utilizando mecanismos de autenticación y autorización de los usuarios, a través de contraseñas y niveles de acceso. Se configurará el servidor con protocolo SSL para garantizar la seguridad de los datos que viajan por la red y se harán validaciones de la información tanto en el cliente como en el servidor.
Estas medidas no afectarán el rendimiento de la aplicación.

Requerimientos de Ayudas y Documentación en línea.
El sistema contará con una ayuda general y específica. En ella se describirán las funcionalidades de la aplicación, con el fin de garantizar el buen desempeño de los usuarios a la hora de interactuar con el mismo.
Requerimientos de Software.
En la computadora que haga función de servidor, independientemente del sistema operativo, se necesita el lenguaje de programación PHP y el SGBD, MySQL. En las computadoras de los usuarios se requiere del navegador Internet Explorer o Mozilla.
Requerimientos de Hardware.
Se requiere de un servidor de 128 MB de RAM como mínimo y 6 GB de capacidad del disco duro, todas las computadoras implicadas, tanto para la administración como las de los usuarios, deben estar conectados a una red y tener al menos 64Kbps.
Requerimientos Políticos, Culturales y Legales.
La herramienta propuesta responderá a los intereses de Ministerio de Justicia y de La Constitución de La República de Cuba. El nivel social, cultural o étnico; no determinarán una prioridad o limitante a la hora de brindar los servicios que ofrece el producto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga