LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: MODELO DE TRES DIMENSIONES PARA SU ESTUDIO

Manuel de Jesús Moguel Liévano

Presentación


El presente libro emana del informe sobre el proyecto de investigación “Responsabilidad Social de las Empresas” (RSE), estudio iniciado durante la estancia realizada por el autor en la Ecole Supérieure de Commerce (ESC) de Dijon, Francia, durante los ciclos escolares agosto/diciembre de 2007 y enero/julio de 2008, como egresado del programa doctoral en estudios organizacionales (2003) de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), comenzando así una línea de investigación dentro del ámbito de estrategias de vanguardia de las organizaciones.
            El tema de la responsabilidad social de las empresas –o bien de las organizaciones, como también se le conoce–, representa un asunto de una complejidad propia de los problemas del siglo XXI asentados en la posmodernidad, que han rebasado la mayoría de los paradigmas en que se fincó la racionalidad actual, no obstante su esencia simple en apariencia, su estudio exige la participación de diversas áreas de la ciencia cuyos propósitos son con frecuencia paradójicos, demandando una nueva forma de pensar, una mentalidad con fundamentos en la formación humanista/ecológica de los individuos.
            Pero ¿Cuál es la importancia que el investigador descubre en este tema para dedicarle su tiempo y esfuerzo en la práctica cotidiana? ¿Cuál es la relevancia que en él encuentran las instituciones patrocinadoras para prestarle su apoyo? ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que el investigador utiliza para el desarrollo del trabajo y cuáles son los conocimientos que puede aportar con los resultados? ¿Es posible acercarse a una propuesta de modelo para el estudio de la RSE, cuáles son las dimensiones a considerar en el mismo y cuáles son los mecanismos para su difusión o socialización?
.           Quiero hacer mención que el tema era casi desconocido para mí, a no ser por una asignatura en los estudios de la maestría en educación que tuve oportunidad de realizar en la Universidad Virtual del Campus Chiapas del ITESM, entre 1998 y 2000, además del apartado sobre la ética y sus consecuencias en las organizaciones, compendio teórico de mis estudios doctorales sobre aprendizaje organizacional y algunas lecturas a manera de cultura general producto de mis inquietudes sobre el fenómeno de cambio climático.
Mi campo de trabajo en la docencia y la investigación se centra esencialmente en el análisis organizacional, en el comportamiento de los individuos en las organizaciones, sus formas de aprendizaje y generación del conocimiento organizacional, así como aspectos de epistemología y metodología de la investigación. Sin embargo, a mi llegada a la ESC-Dijon, Francia, el Dr. Joël Ernult, decano y responsable del Proyecto RSE en dicha institución, me invitó a incorporarme a su equipo de trabajo, con una encomienda específica: realizar estudios sobre gobierno corporativo en el ámbito de la RSE.
Fue así como me introduje al principio en el estudio del aspecto de gobierno de las empresas para indagar los temas de estructuras, reglamentaciones, asuntos financieros y cognitivos, y ética organizacional, logrando reunir un conjunto de información básica utilizada en el desarrollo de los capítulos segundo y tercero de esta obra.
Posteriormente, avanzada la investigación, reflexionamos sobre la indisolubilidad entre el ámbito del gobierno corporativo y el desarrollo sustentable, tema con importante grado de desarrollo por parte del Dr. Ernult y su equipo de trabajo, incorporando dicho tópico en la investigación, en lo referente a la construcción del concepto, el amplio marco normativo y las iniciativas sobre gestión de calidad y gestión ambiental.
Con estos dos temas desarrollados en la investigación, percibidos como dimensiones fundamentales de la práctica y estudio de la RSE, consideramos preciso incorporar una dimensión subyacente en los estudios de las organizaciones: el desarrollo organizacional, revisando los temas de las aportaciones de las ciencias de la conducta, las metáforas organizacionales y la gestión centrada en las personas, integrando de esta manera el método de tres dimensiones propuesto para el estudio de la responsabilidad social de las empresas.
Llegar a esta propuesta no fue cosa fácil. Constituye el producto de logros parciales durante el proceso de la investigación, hasta alcanzar su consolidación como se presenta en este trabajo después de cuatro años de búsqueda y construcciones conceptuales. El camino no estuvo exento de complicaciones, sobretodo en el último tercio, donde tuvimos dudas en relación a denominar la tercera dimensión como estudios organizacionales o desarrollo organizacional, como finalmente decidimos, y la indagación de su pertinencia en el método de estudio de la RSE propuesto.
El problema de la responsabilidad social empresarial es un fenómeno multifactorial, multidisciplinario, metainstitucional, presente en el dinámico ámbito de las organizaciones y consecuencias en prácticamente en todos los órdenes de la vida tanto natural como social. Su gestación es posible ubicarlo a la par del nacimiento de la era industrial, en cuanto a afectaciones al medio ambiente y el abuso de los derechos a los trabajadores en las fábricas se refiere; mientras que en relación con los asuntos emanados de las acciones del gobierno corporativo y los delitos de cuello blanco, los antecedentes posiblemente se encuentren a partir de los años 30’s, con el trabajo fundador de Berle y Means (1934).
La obra intenta proporcionar una visión integral del fenómeno de la RSE; transitando desde los antecedentes y la formación del concepto; los imperativos de su estudio; la revisión bibliográfica en relación con el gobierno corporativo; la incorporación de los estudios de desarrollo sustentable en el modelo propuesto, cuya sola presencia basta para hablar de responsabilidad social en muchos casos –básicamente en los problemas del cambio climático y la osadía de continuar ignorándolo–; y la recuperación de los trabajos de los pioneros de los estudios del comportamiento en las organizaciones, beneficiándonos de la propuesta de los stakeholders y del estudio de las metáforas organizacionales. 
Los avances parciales de la investigación La Responsabilidad social de las empresas: modelo de tres dimensiones para su estudio. Un enfoque organizacional, se han presentado en diversos eventos académicos nacionales e internacionales en calidad de conferencias, ponencias o artículos de investigación, tales como:
I. El Coloquio y Seminario Internacional de la Academy of Management y Coloquio del 30 aniversario de la Revista Sciences de Gestion, de la Universidad Jean Moulin Lyon 3, organizado por el ISEOR, en abril de 2008, Lyon, Francia.
II. El Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Análisis Organizacional, organizado por la UAM Azcapotzalco y la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, en junio de 2008, México, D.F.
III. El 1er. Congreso internacional de contaduría y administración, organizado por la Facultad de contaduría y administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, en octubre de 2008, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
IV. El Congreso Internacional de Análisis Organizacional organizado por el Posgrado en Estudios Organizacionales de la UAM Iztapalapa y la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, en diferentes IES en México, de 2008 a 2011.
V. El Congreso internacional de investigación de Academia Journal, organizado por el Instituto Tecnológico de Cdad. Juárez, Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en 2010 y 2011.
VI. El Congreso internacional virtual Turismo y Desarrollo, organizado por el consorcio Eumed.net de la Universidad de Málaga, en 2011 y 2012, Málaga, España.
Este trabajo primario abre las puertas para una serie de investigaciones posteriores a realizar en la línea de La Responsabilidad Social de las Empresas, entre los miembros del Cuerpo Académico Estudios organizacionales: vanguardia, cultura, funcionalismo y trabajo, de la FCyA C-I de la UNACH y el cuerpo de académicos de Projet RSE, de la ESC Dijon, encabezados por el Dr. Ernult, en el marco de colaboraciones académicas entre ambas instituciones de educación superior.
Finalmente, deseo poner de relieve la necesidad de profundizar en los estudios de la RSE, principalmente en la temática de desarrollo sustentable, equivalente a satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras para satisfacer las suyas (ONU e Informe Bruntland, 1987) , así como en los asuntos de gobierno corporativo, incluyendo tanto organizaciones privadas –nacionales y transnacionales– como públicas, toda vez que, según se observa en los medios de comunicación masiva, la conducta de los directivos y funcionarios no está desprovista de sospechas en la gestión transparente de sus encargos y de los recursos financieros.

 

Manuel de Jesús Moguel Liévano
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Verano de 2012

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga