EL ESTADO DE MICHOACÁN Y SUS REGIONES TURÍSTICAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

INTRODUCCIÓN

La actividad económica del turismo es una de las más importantes, ya que  genera ingresos, y empleos contribuyen a mejorar la economía de cualquier país. Por lo que su importancia, entre otras cosas, tiene que ver con en el peso económico que generan los ingresos derivados de los viajes internacionales. Es relevante su capacidad de producir bienes económicos a través de un intercambio, en donde los bienes que se intercambian están a disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, etc.
Por otro lado para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, superestructuras e infraestructuras, todo esto considerando la oferta y demanda turística. Las ganancias del turismo no son sólo económicas, ya que el intercambio cultural también es muy importante, dado que permite ampliar los conocimientos del turista y anfitrión. La paz y la amistad entre los países son objetivos de la actividad turística.
Las aportaciones del turismo al desarrollo local es algo relevante, pero es necesario desarrollar un turismo sustentable e integral, para lo cual se deben llevar a cabo Planes y Programas que caminen en ese sentido.
Existen varios factores que impiden que el turismo se desarrolle adecuadamente, entre otros se encuentran los siguientes: la crisis financiera internacional; el desempleo; ausencia de infraestructura física; las enfermedades; la inseguridad; carencia de inversión en el sector; restricciones para viajar.
El mercado turístico de acuerdo con los requerimientos de la sociedad actual, ha ido en constante cambio, es decir que ha ido evolucionando. Para México, y más para Michoacán, el turismo representa una verdadera fuente de desarrollo. Por ello, es necesario establecer formas de inversión y promoción, con productos y servicios, en cantidad y calidad suficientes.
Así, el turismo para el estado de Michoacán, es una actividad que genera beneficios muy relevantes: tanto en lo económico, como en lo social. El turismo es una de las actividades, que cada vez adquiere mayor importancia: por ser una de las actividades económicas que genera empleos directos e indirectos, obras de infraestructura, inversión, impuestos, etc. De tal manera que su contribución debe valorarse en justa dimensión.   
Sin duda alguna el turismo es muy importante para un estado como Michoacán de fuerte vocación turística. En donde está actividad está ligada al desarrollo económico, ya que tiene fuerte impacto en la economía nacional y estatal.
Es necesario difundir y dar a conocer todo lo que tienen México y Michoacán: las bellezas naturales, sus pueblos, lugares históricos, culturales, su gastronomía, la calidez de la gente, etc.
Así, el contenido se desarrollo de la manera siguiente:
El primer capítulo hace referencia a la importancia del turismo para México, lo que representa para la economía nacional y su contribución al desarrollo y el progreso nacional y regional; el lugar que ocupa México en el contexto internacional del turismo; también se mencionan: la situación actual del turismo en México y  los Convenios internacionales que tiene México en materia turística.
En el apartado dos se destacan: la importancia que tiene el turismo para México, nuestro país en el contexto internacional del turismo y los  Tratados y acuerdos internacionales que tiene México.
En el numeral tres se encuentran los aspectos siguientes: el gobierno del Estado de Michoacán y la Iniciativa Privada establecen políticas y programas de fomento al turismo; se pretende dar más difusión a variedad de sitios de interés que hay en todo el Estado de Michoacán; Michoacán le apuesta al turismo y Políticas Públicas en el Turismo del Estado de Michoacán.
Michoacán y sus características se mencionan en el capítulo cuatro, esto es: ubicación, extensión, orografía, hidrografía, clima, aspectos económicos (población, vías de comunicación, sector primario, sector secundario), aspectos sociales (vivienda y salud), cultura, recreación y deporte, servicios educativos, la situación del empleo, el producto interno bruto y la visión de desarrollo para Michoacán al año 2030.
Por su parte el capítulo cinco menciona las regiones turísticas del estado del estado de Michoacán, todas sus bellezas y aspectos que pueden ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, tales regiones son:
1.-     Región Morelia.
2.-     Región Lacustre (Pátzcuaro).
3.-     Región de la Meseta Purepecha (Uruapan).
4.-     Región Oriente (Zitácuaro).
5.-     Región Occidente (Zamora).
6.-     Costa (Lázaro Cárdenas). 

Se cierra el trabajo con las conclusiones y recomendaciones, tratando de que sea una aportación para el desarrollo de una de las regiones de México más necesitada de empleos y de apoyos para una población carente de recursos.
Finalmente, es necesario mencionar que una buena cantidad de aspectos, que se desarrollan en este trabajo,  se encuentran muy actualizados y es una obligación y necesidad de difundir y promover a un Estado como Michoacán, sobre todo con una actividad económica como lo es el turismo,  que permite generar empleos, pagar impuestos, difundir sus bellezas culturales y naturales y proteger su entorno ecológico. De tal manera que se tiene que echar mano de todos los recursos disponibles para tal fin.
De manera muy especial es conveniente, expresar las gracias a los medios que nos permiten publicar, y con ello promover a la entidad.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga