ANÁLISIS CONTABLE CON UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Miguel Díaz Llanes

CAPÍTULO 3

INCIDENCIA EN EL ANÁLISIS CONTABLE

1.- INTRODUCCIÓN.-

El análisis contable se centra en tres aspectos principales: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad.

La liquidez es la capacidad que tiene una empresa o institución para satisfacer sus deudas inmediatas. Las partidas que lo permiten son caja y bancos. Y también a un plazo superior (clientes y existencias). A efectos de cálculo se extiende hasta el año.

La solvencia es la capacidad que tiene una empresa o institución para satisfacer sus deudas a largo plazo (más de 1 año). Las partidas que lo posibilitan son las consideradas como Activo No Corriente, pero también podemos usar el Activo Corriente.

La rentabilidad es la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios con el uso de sus bienes y derechos.

Ahora viene el momento de hacer las precisiones. La primera es que la Liquidez es la Solvencia a corto plazo. Además de las disponibilidades de tesorería existen ciertos activos financieros que permiten la disposición inmediata (fondos, certificados, …) gracias a las facilidades que brindan Internet y … a la competencia entre las entidades financieras.

En cuanto a la capacidad del Activo Corriente para satisfacer las deudas corto plazo hay que matizar que una parte del activo a corto es realmente a largo (clientes, existencias, …), con lo que hay que depurar y ajustarlo. Por otro lado siempre el Pasivo Corriente ha de ser abonado antes del año, pero existe la posibilidad de la renegociación.

En cuanto a la Rentabilidad hay que decir que es un concepto extraño pues la idea la podemos tener todos, pero hay que precisarla, concretarla, darle apellidos.

Rentabilidad de qué, sobre qué, para qué y cuándo y dónde. Todo ello nos va a condicionar la forma de medir la rentabilidad. Además será siempre un dato relativo. La rentabilidad no es volumen (el volumen es el beneficio) es relación, es comparación.

El apellido se lo vamos a dar cuando sepamos qué tipo de rentabilidad necesito conocer. Porque si bien el beneficio está definido por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para conseguirlo, la situación cambiará mucho. Porque la rentabilidad incorpora una idea: Beneficio, pero con qué medios y, sobre todo, con cuántos medios.

En este momento estamos introduciendo los distintos tipos de rentabilidades y su cálculo. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 con unos fondos propios de  500 que con unos de 50.000. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 con un activo de 2.000 que con uno de 100.000. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 con unas ventas de 200 que con unas ventas de 1.000.000. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 en el sector de la alimentación que en el de la publicidad. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 hoy o dentro de 2 años. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 en momentos de crisis que en momentos de bonanza. No es lo mismo conseguir unos beneficios de 1.000 en Vietnam que en España.

2.- INCIDENCIA EN LA LIQUIDEZ.-

Si definimos la Liquidez de una empresa como su capacidad para afrontar sus deudas a corto plazo, tenemos varias formas de medirla.

La primera de ella es a través del Fondo de Maniobra. Lo podríamos definir, y calcular, como la diferencia entre Activo Corriente (circulante o a corto plazo) y Pasivo Corriente (circulante o a corto plazo). Hay un consenso generalizado en considerar el corto plazo hasta 1 año.

Para calcular el impacto deberemos depurar las cuentas de tesorería, clientes y existencias para conocer lo que es corto plazo en sentido estricto, esto es lo que se puede disponer sin que se produzcan alteraciones en el funcionamiento de la empresa.

Del lado del activo minoraremos la tesorería en lo que permanece fijo año tras año por motivos de operativa. También reduciremos las existencias en lo que hayamos definido como stock de seguridad. Por último minoraremos los clientes en el importe que permanece fijo año tras año como consecuencia de la política comercial que tenga nuestra empresa y/o el sector en el que trabajamos. También deberíamos estimar y ajustar las partidas relacionadas con clientes por excesivas facilidades comerciales o sobre exposición a ciertos clientes.

Del lado del pasivo pasaremos las pólizas de crédito que se renuevan año tras año a deudas a largo plazo. Igual haremos con la cuenta de proveedores. Por último ajustaremos las subvenciones de capital mal contabilizadas.

Si usamos cocientes, en lugar de Fondo de Maniobra, haremos las mismas consideraciones y aplicaremos los cocientes típicos:

Ratio Circulante = Activo Corriente / Pasivo Corriente

Ratio Quick = (Tesorería + Inv. Financieras Temporales + Clientes) / Pasivo Corriente

Ratio Cash = (Tesorería + Inversiones Financieras Temporales) / Pasivo Corriente

Por último veremos el impacto en las Rotaciones y en los Periodos Medios de Maduración.
 
Recordar que estos índices no son iguales en todos los sectores y tienen mucho que ver con las prácticas comerciales.

3.- INCIDENCIA EN LA SOLVENCIA.-

Definiremos la Solvencia como la capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a largo plazo y tenemos varias formas de calcularla.

Por ejemplo mediante la:

Solvencia Global Garantía = Activo Real / Financiación Ajena

Todas mis deudas a devolver las podré pagar con todo mi activo.

Puede ser útil saber cuál es mi independencia financiera, esto es en qué medida mis fondos propios pueden hacer frente a lo que debo:

Independencia Financiera = Fondos Propios / Pasivo Total

Lo podemos ver en términos de dependencia financiera:

Dependencia Financiera = Exigible Total / Pasivo Total

Y quizás pueda pagar mis deudas con el activo extrafuncional:

Activos Extrafuncionales / Exigible Total

Aquí tendremos que considerar el componente del activo intangible no contabilizado por culpa de las actuales normas contables y a los que hicimos referencia anteriormente. Igualmente deberíamos reducir los activos materiales cuyo uso o circunstancias han cambiado negativamente, y en caso positivo hacer el ajuste contrario. También minoraremos las inversiones en empresas con pérdidas. Además deberíamos estimar y ajustar las partidas relacionadas con clientes por excesivas facilidades comerciales o sobre exposición a ciertos clientes.

4.- INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD.-

Podemos definir la Rentabilidad como la capacidad de la empresa para generar beneficios que redundan en futuras inversiones, inferiores deudas, más producción, más ventas, más beneficios, mayor crecimiento.

Existen muchas formas  de calcular la rentabilidad. Nos centraremos en: Rentabilidad Económica y Rentabilidad Financiera.

La primera la vamos a obtener relacionando el beneficio alcanzado con los medios materiales (económicos) de los que dispongo, esto es con el activo real.

Beneficios antes de Impuestos e Intereses / Activo Real

Se le conoce por sus siglas en inglés R.O.A. (Return Over Assets). Hay que indicar que si en la empresa en cuestión su activo tiene oscilaciones, o se maquilla a fin de año, más exacto y correcto sería tomar el Activo Total Medio (ATM), muy usado en las entidades financieras.

El ROA mide de forma separada las actividades operativas y las de inversión, de las de financiación. De esta manera con el ROA puedo comparar dos o más empresas con diferentes pasivos y con estructuras de pasivo distintas.

La fórmula general del ROA: Beneficios / Activo la puedo desglosar, a su vez, en dos cocientes:

Beneficio / Ventas y Ventas / Activo.

Este desglose me da una información añadida pues me puede identificar dónde está la mejoría o empeoramiento del ratio. El primero me recoge el margen de mi actividad. El segundo la rotación de mis ventas.

Para un cálculo del ROA adaptado a la realidad debemos tener presente las consideraciones realizadas en las páginas anteriores sobre el Inmovilizado Intangible, el Inmovilizado Material. Las inversiones en empresas con pérdidas, la dependencia de Clientes, el exceso de facilidades a Clientes, las subvenciones mal contabilizadas, y a mas largo plazo los aspectos vinculados a la concentración en pocos clientes y/o en pocos proveedores.

En cuanto a la Rentabilidad Financiera la calcularemos relacionando los Beneficios antes de Impuestos con el Patrimonio Neto o capitales propios.

Beneficios antes de Impuestos / Patrimonio Neto

Se le conoce por sus siglas en inglés, ROE (Return On Equity). Es un clásico en el análisis de empresas y muy usado en la información de los analistas bursátiles.

Para calcular la rentabilidad financiera real tendremos en cuenta los aspectos vinculados a las subvenciones mal contabilizadas y, en una esfera mas amplia, a unos ingresos quizás inflados por excesiva facilidades a los clientes.

5.- INCIDENCIA EN EL PATRIMONIO.-

Este tipo de análisis pretende conocer si una empresa es más sólida en su estructura. Esto va en consonancia con el tipo de empresa (grande o pequeña), con el sector al que pertenezca, con los años de existencia de la empresa y con las políticas de gestión. Ello quiere decir que no existe una estructura ideal y única.

Lo que sí es interesante es conocer la variación de las estructuras temporales dentro de la empresa y en comparación con otras para sacar conclusiones.

Para ello usaremos dos tipos de herramientas: los porcentajes verticales y los porcentajes horizontales. Los primeros nos permiten conocer la estructura y composición de la compañía (qué parte es Activo No Corriente, qué es Activo Corriente, qué son fondos propios, exigible, …). Los segundos nos posibilitan ver la evolución en el tiempo. Y ambos, nos dan una idea bastante exacta de dónde está la empresa y hacia dónde va.

Además, estos índices verticales y horizontales, coadyuvan a la comparación entre empresas, pero bajo las premisas del primer párrafo.

Aquí ajustaremos las distintas masas del activo, del pasivo y del patrimonio neto a las observaciones realizadas en las páginas anteriores.

6.- MATIZACIONES A LOS RATIOS CONTABLES.-

Podemos inventar y elaborar cientos de ratios, pero la primera condición es que sean útiles, que sirvan para algo, y como premisa deben relacionar magnitudes entre las que exista una relación económica-financiera. También deben explicar lo que ha pasado, y tener un cierto grado de predictivo.

El ratio es una herramienta básica pues reduce el número de variables a las realmente útiles, porque permiten ver la evolución de nuestra empresa, porque podemos realizar comparaciones sectoriales y porque al ser aceptados a nivel internacional, las valoraciones son más amplias e interesantes (en todos los países se habla el mismo idioma de ratios).

Pero no son la panacea pues pierden utilidad cuando se comparan dos empresas con una dimensión muy diferente, también hay que tener en cuenta la manera de calcularlo y para qué quiero el ratio. Es decir, está muy condicionado por las peticiones que nos haga la dirección sobre el uso y el objetivo de los ratios y del informe que le vamos a suministrar.

La comparación de ratios en diferentes periodos de tiempo permite analizar la influencia de los cambios en la economía, en el sector y en la empresa. Para valorar correctamente estos cambios el analista debe conocer si se han producido modificaciones significativas en los productos que vende, en sus clientes, proveedores, políticas comerciales, …

También si se ha producido un hecho de alcance como una absorción, venta de divisiones, cambio en la política general de la compañía o incluso en sus sistemas contables. Además si alguna disposición normativa ha obligado a cambiar la estructura del activo o de la práctica contable (por ejemplo cuando el Banco de España exigió una política de provisiones más dura, …).

Cuando procedamos a comparar nuestra compañía con otras, o con el sector, debemos analizar hechos relevantes, las características del sector, el grado de concentración del mercado, conocer el nivel de desviación respecto a la media, el momento del ciclo de vida en el que nos encontramos, la forma en que las empresas realizan el cálculo de sus ratios, …

7.- RESUMEN.-

A modo de colofón incluimos un cuadro resumen del impacto de los ajustes propuestos en la Liquidez, Solvencia y Rentabilidad.

 

IMPACTO DE LOS AJUSTES EN EL ANÁLISIS CONTABLE

Cuenta

Movimiento

Consideración

Liquidez

Solvencia

Rentabilidad

Inmovilizado Intangible

Aumenta

Más Activo No Corriente

No

Sube

Baja

Inmovilizado Material

Baja

Menos Activo No Corriente

No

Baja

Sube

Inversión en empresas con pérdidas

Baja

Menos Activo No Corriente

No

Baja

Sube

Existencias que se mantienen

Baja

Más Activo No Corriente

Baja

No

No

Aumento excesivo Existencias

Baja

Más Activo No Corriente

Baja

No

No

Clientes que se mantienen

Baja

Más Activo No Corriente

Baja

No

No

Dependencia de Clientes

Baja

Menos Activo Corriente

Baja

Baja

Sube

Aumento en Ventas facilidades Clientes

Baja

Menos Activo Corriente

Baja

Baja

Sube

Aumento en Ventas facilidades Clientes

Baja

Menos Ingresos

No

No

Baja

Aumento excesivo Tesorería

Baja

Más Activo Extrafuncional

No

No

No

Tesorería que se mantiene

Baja

Más Activo No Corriente

Baja

No

No

Banco saldo negativo

No

Sería Pasivo Corriente

No

No

No

Subvenciones mal consideradas

Baja

Menos Ingresos

No

No

Baja

Pólizas que se renuevan

Baja

Más Pasivo No Corriente

Sube

No

No

Proveedores que se mantienen

Baja

Más Pasivo No Corriente

Sube

No

No

Ventas centradas en pocos Clientes

Baja

Menos Activo Corriente

Baja

No

Baja

 

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga