ANÁLISIS CONTABLE CON UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Miguel Díaz Llanes

CAPÍTULO 2

AJUSTES Y REELABORACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

1.- AJUSTAR PARA CONOCER LA REALIDAD DE LA EMPRESA.-

           
Ya dijimos en su momento que el trabajo del analista no es algo estructurado, que no hay normas inflexibles ni generales. Por el contrario cada empresa es un mundo distinto. Además existen una multiplicidad de fuentes para conocer: la LIQUIDEZ, la SOLVENCIA y la RENTABILIDAD. Pero todo ello en un entorno sectorial, geográfico, político, económico y social.

Esto hace que no sólo busquemos una información útil para el análisis, sino que además precisamos que sea útil desde diferentes puntos de vista. Para ello se deberá seleccionar toda la información disponible para quedarnos sólo con aquella que sea de interés.

Con este objetivo se deberán realizar ajustes en la información de la empresa (incluso en sus estados contables) para sacar lo útil y significativo en un contexto de coste/beneficio/tiempo.

Toda la batería de márgenes, rotaciones, ratios, estructura de costes, apalancamiento financiero, apalancamiento operativo, coste de los pasivos, diferentes rentabilidades, … deben supeditarse a las exigencias del caso concreto para el que se nos pide el análisis, a la información disponible y al tiempo.

Hay que hacer una observación muy importante. Las eliminaciones y los ajustes que se realicen no afectan a la contabilidad oficial; son anotaciones que realiza el analista en hojas de trabajo que no tienen su continuación en unos estados contables nuevos.

2.- AJUSTES EN EL BALANCE.-

A continuación hacemos una selección de casos y situaciones en los que hay que proceder a replantear, ajustar, reclasificar y/o eliminar determinadas partidas del Balance. Buscamos que el punto de partida de nuestro análisis sea el mas exacto posible.

INMOVILIZADO INTANGIBLE

No podemos olvidar que en la empresa existen una serie de elementos relacionados con el know how y con las personas que hacen que de dos empresas con idénticos balances una tenga más éxito que otra. Esto hay que estimarlo y cuantificarlo y recogerlo en este apartado. Es cierto que esos elementos no han sido objeto de adquisición mercantilista, pero marcan las diferencias.

Lo que ocurre es que no somos conscientes de su importancia hasta que ocurren hechos como: caída en su cotización o salida de la empresa de elementos esenciales como deportistas, directivos, personas claves por su especialización, resultados de investigación y/o investigaciones en curso, …

Si entendemos que el activo es lo que permite conseguir ingresos, beneficios, inversiones, crecimiento,…, es evidente que los aspectos reseñados anteriormente son activos. El problema es la valoración. Ésta, aún no siendo tan exacta como el importe de una factura, hay que estimarla y revisarla anualmente para ajustarnos a la realidad.

Afectará positivamente a cuestiones como la solvencia y la rentabilidad, vía la generación de ventas, beneficios, …

INMOVILIZADO MATERIAL

Aquí habría que hacer una estimación y un seguimiento con los ajustes pertinentes porque es evidente que el Inmovilizado Material tangible no vale igual en todos los momentos, y no sólo por la amortización. Se da en casos como:

- Caída significativa de su valor en el mercado.
- Cambio significativo del uso que se le da al activo y que suponga para la empresa un incremento/decremento en los ingresos y beneficios generados.
- Aparición en el mercado de unos elementos productivos que mejoran sensiblemente los resultados de los nuestros.
- Cambio estratégico de la compañía.
- Impacto medioambiental de las centrales nucleares y otras instalaciones molestas, insalubres y peligrosas.
- Localización en las proximidades de determinadas actividades que supongan una pérdida del valor de nuestras instalaciones.
- Etcétera.

Siguiendo con las pérdidas de valor de los activos de una empresa hay que tener presente que las mismas se pueden deber  a múltiples circunstancias:

- Los sistemas de uso y/o construcción del activo en cuestión han cambiado y dejan obsoletos a los anteriores (planchas de hormigón y nuevos materiales, uso del pladur en lugar del ladrillo, …)
- Combustible u otro elemento que permite el funcionamiento de una máquina que ha caído en desuso.
- Elementos contaminantes en las fábricas. La introducción de medidas correctoras puede permitir obtener esos subproductos, que se tiran, en mayores cantidades y que se pueden vender como subproductos. Caso del azufre en las industria del refino del petróleo.
- Pérdidas continuas que obligan abandonar el negocio, marginalizarlo, redimensionarlo, reconvertirlo o venderlo a precio de saldo (actividades de nuevas tecnologías, …).
- Activos que la competencia ha dejado de usar y que para nosotros debe ser una señal para hacer lo mismo.
- Líneas deficitarias en los transportes (nuevos usos, alquiler, disminuir la calidad, cambiar las periodicidades, etc.).
- Venta de productos complementarios en los viajes (bebidas, cascos para la música y el video, tienda a bordo, programa de puntos canjeables, ...).
- Falta de demanda cuando estamos en el proceso de reestructuración (venta a precio de saldo, usos alternativos, esperar a que cambien las condiciones del mercado, …).
- Máquinas que ya no se usan (venderla a países subdesarrollados, …).

Todo lo anterior obliga a introducir cambios en el Balance. Los mismos se realizarán teniendo en cuenta estimaciones anuales que permitan una actualización permanente de sus valores.
           
INVERSIONES EN EMPRESAS CON PÉRDIDAS

Habría que considerarlo como una Provisión por Riesgos y Gastos por el importe total de la misma. A veces y como medida provisional y conservadora se debería incluir como una inversión financiera con valor negativo. El desembolso realizado o comprometido debería sustituirse por un valor negativo que recogiera el valor real actual de la mencionada inversión.

PARTE DE EXISTENCIAS QUE SE MANTIENE EJERCICIO TRAS EJERCICIO

Estaríamos ante un componente a largo plazo dentro de una partida a corto plazo; o como se define en la nueva normativa existe un componente de no corriente dentro de una rúbrica de corriente. Esta inmovilización es difícil de eliminar pues en todos los negocios se necesitan mantener unos stocks mínimos sea para la producción o para la venta. Nunca podríamos tener las estanterías vacías, pues de lo contrario no podríamos vender nada y habría que esperar a que llegasen nuevas partidas. No es realizable, es una partida no corriente.

INCREMENTO EXCESIVO DE LA PARTIDA DE EXISTENCIAS DE MERCADERÍAS

Puede deberse a una caída de las ventas. En ese caso se debe realizar una provisión por depreciación de existencias en el porcentaje que se estime adecuado. Si por el contrario se debe a una acumulación cara al próximo ejercicio no habría que hacer nada.

 

PARTE DE CLIENTES QUE SE MANTIENE EJERCICIO TRAS EJERCICIO

Estaríamos ante un componente a largo plazo dentro de una partida a corto plazo; o como se define en la nueva normativa existe un componente de no corriente dentro de una rúbrica de corriente. Esta inmovilización es difícil de eliminar pues implicaría unas menores ventas. Probablemente si no se diera crédito a los clientes no se vendería la misma cantidad que se vende.

PESO Y CALIDAD DE CADA CLIENTE EN EL TOTAL DE LA CUENTA

No es lo mismo tener la cuenta de clientes repartida entre una serie de clientes que nos deben una cantidad similar o que el riesgo se concentre de forma casi exclusiva en un gran cliente. Estamos muy expuestos a ello y habría que adaptar la cuenta de clientes a ese riesgo, mediante los instrumentos que nos permite la contabilidad.

AUMENTO DE LAS VENTAS PRODUCIDO POR UNAS FACILIDADES EXCESIVAS A CLIENTES QUE HAN CRECIDO EN UN PORCENTAJE SUPERIOR AL DE LAS PROPIAS VENTAS

Se debería llevar ese exceso a clientes de dudoso de cobro y dotar paralelamente la dotación correspondiente.

EL SALDO DE TESORERIA SE INCREMENTA SENSIBLEMENTE SOBRE EL DE AÑOS PRECEDENTES

Si el mismo provoca que el AC > PC y los plazos de cobros y pagos son similares, se debería traspasar a Activo Extrafuncional. Razonamiento similar cabría hacer de las cuentas de Existencias y de Clientes, y en cierta medida de las Inversiones Financieras Temporales.

PARTE DE TESORERIA QUE SE MANTIENE TODOS LOS DIAS, MESES Y EJERCICIO TRAS EJERCICIO

Estaríamos ante el caso del cambio que se mantiene en las cajas de los comercios y en las de cualquier empresa para atender pagos pequeños, así como las cantidades de seguridad. Si siempre se mantiene, estaríamos ante un componente a largo plazo dentro de una partida a corto plazo; o como se define en la nueva normativa existe un componente de no corriente dentro de una rúbrica de corriente. Esta inmovilización es difícil de eliminar pues en todos los negocios se necesita mantener una cantidad mínima de efectivo y siempre suele ser la misma. No es realizable, es una partida no corriente.

CUENTAS BANCARIAS CON SALDO NEGATIVO

Hay que tener en cuenta que las partidas de banco y de caja nunca pueden ser negativas. En ese caso lo que se ha producido es un préstamo de la entidad financiera a la empresa a un tipo de interés del descubierto que es conocido y está recogido en el contrato de la cuenta. Este saldo hay que colocarlo en el pasivo como corriente.

SUBVENCIONES CONSIDERADAS DE EXPLOTACIÓN CUANDO EN REALIDAD SON DE CAPITAL

Hay que quitarla de los ingresos de explotación (subvenciones de explotación) y colocarla como Subvenciones de Capital. Esta reubicación se hará por la totalidad de la subvención menos la parte correspondiente al ejercicio. La amortización correspondiente iría a Resultados Extraordinarios. Se ha producido una pérdida por la parte que es a largo plazo (la no amortizada en el periodo).

PÓLIZAS QUE SE RENUEVAN EJERCICIO TRAS EJERCICIO

La póliza de crédito se firman habitualmente a 6 meses o a 12 meses y la renovación suele ser automática y se suele mantener ejercicio tras ejercicio. Por ello estamos con un endeudamiento a largo plazo y no a corto plazo. Por ello hay que considerarlo a largo plazo o como pasivo no corriente.

PARTE DE PROVEEDORES QUE SE MANTIENE EJERCICIO TRAS EJERCICIO

Suele ser habitual que las empresas mantengan año tras año unos saldos de proveedores y acreedores en sus balances. Es una forma de financiación muy habitual. Estamos ante un montante que se mantiene a largo plazo. Puede darse con proveedores y acreedores concretos. Un componente a largo plazo dentro de una partida a corto plazo; o como se define en la nueva normativa existe un componente de no corriente dentro de una rúbrica de corriente. Esta inmovilización es difícil de eliminar pues implicaría unas menores compras y la reducción de una financiación relativamente barata. Probablemente si no nos dieran crédito nuestros proveedores, no le compararíamos ni nosotros ni otros clientes.

INFLACIÓN

Se tendría en cuenta en todas las partidas a las que afecta tanto en el activo como en el pasivo y en la cuantía en la que ello ocurra. También tiene su impacto en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Y habría muchos mas casos.

3.- AJUSTES EN LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS.-

El Beneficio Neto es útil como una medida del pasado y como una manera de conocer la rentabilidad de las operaciones de una compañía. Por otra parte es la variable más importante para conocer el valor de las acciones de una sociedad. Es una manera razonable de medir el valor añadido de una empresa durante un periodo determinado y del valor probable que puede incorporar en el futuro.

La conexión beneficios - valor añadido puede desaparecer por:

- La inclusión en los beneficios de ingresos, gastos, ganancias y pérdidas que no se esperan que ocurra en el futuro (Beneficios No Recurrentes).
- Unos inadecuados sistemas de contabilidad para medir el valor añadido de forma fiel y fidedigna de las actividades ordinarias de la empresa durante el periodo de referencia o al que se refiere (Cálculo de los Beneficios).
- La oportunidad (o posibilidad) de la dirección para manejar (gestionar), o quizás manipular, el nivel (cantidad) o la tendencia de los beneficios en su propio provecho.
           
La evaluación de los beneficios, teniendo en cuenta  la presencia de uno o varios de estos factores, es lo que nos lleva a hablar de Calidad de los Beneficios. A los tres aspectos habría que añadir dos más: Beneficios permanentes (a lo largo del tiempo) y los transitorios (los que se consiguen una vez).

A modo de resumen se puede asegurar que hay muchos factores que pueden afectar la calidad de los beneficios como un indicador de los beneficios que se puedan alcanzar en el futuro. Entendiendo la naturaleza y la extensión de los ajustes necesarios para conocer los beneficios y usarlos como elemento predictivo el analista debe conocer el sector, su compañía y estrategia, y los estados contables.

Es una tarea que incorpora más arte que ciencia (la ciencia se le supone) y que requiere altas dosis de sentido crítico por parte del analista y de experiencia.

Además de los ajustes que dimanan de lo expuesto anteriormente tendríamos que tener en cuenta lo siguiente:

AUMENTO DE LAS VENTAS PRODUCIDO POR UNAS FACILIDADES EXCESIVAS A CLIENTES QUE HAN CRECIDO EN UN PORCENTAJE SUPERIOR AL DE LAS VENTAS

Se debería llevar ese exceso a clientes de dudoso de cobro y dotar paralelamente la dotación correspondiente. Probablemente aumentará en estos casos la cuenta de Devoluciones de Ventas.

VENTAS CONCENTRADAS EN UNOS POCOS CLIENTES

Esto constituye un riesgo a valorar por las empresas desde el momento en que las ventas no están garantizadas y quedamos a expensas de lo que decidan otros. Hay que introducir algún tipo de provisión en función del porcentaje que suponga sobre el total, forma de pago, …

COMPRAS CONCENTRADAS EN UNOS POCOS PROVEEDORES

Es un caso similar al anterior, y se complica porque puede estrangular nuestra capacidad de venta y/o de producción. Habría que introducir alguna cuenta que recogiera ese riesgo, en función del porcentaje que suponga sobre el total, forma de pago, …

Y habría muchos mas casos.

4.- LOS AJUSTES Y SUS REPERCUSIONES.-

Antes del análisis de los estados contables hay que realizar los anteriores ajustes. El ajuste de las partidas de activo y de pasivo obligará a reelaborar las correspondientes de Patrimonio Neto, Pasivo o Activo. Igual cuando se tocan las cuentas del Estado de Pérdidas y Ganancias. Reelaborar las partidas de ingresos y de gastos conlleva modificaciones en el beneficio de la empresa y también en el Patrimonio Neto.

Los ajustes son especialmente importantes cuando supongan cambios en el Patrimonio Neto (Análisis de Solvencia) y en los Recursos Propios (Análisis de Rentabilidad).

El analista deberá depurar los efectos en la contabilidad de prácticas de maquillaje y/o
manipulación de los estados contables. Estas actuaciones se pueden producir de diferentes maneras:

- Clientes dudosos.
- Amortizaciones lentas o aceleradas.
- Usar ingresos atípicos para compensar los ordinarios.
- Provisiones de pasivo que se hacen de activos.
- Valoración de las existencias.
- Uso inadecuado de las Reservas.
- No provisionar ciertos riesgos y gastos.
- Etcétera.

Por otro lado, a la hora de hacer comparaciones con otras empresas, debemos tener en cuenta y hacer los ajustes pertinentes en los casos de que la fecha de cierre de la contabilidad sea diferente.

La solución ante la variedad de posibles circunstancias hay que buscarla en una salida que dé respuesta al mayor número de interrogantes sin crear nuevos problemas. Por ejemplo utilizar informes trimestrales, promediar las cifras del Balance y de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias o simplemente prescindir del hecho extraordinario. Una vez más el Informe del Auditor y la Memoria pueden aportar una información muy útil al analista.

5.- OBJETIVO: LA IMAGEN FIEL Y LA HONESTIDAD.-

La correcta aplicación de la normativa contable es una buena forma de conseguir la imagen fiel de la empresa. La primera fuente que usaremos son el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Tres años nos permite una visión bastante acertada de dónde estamos y a dónde podemos ir. Todo ello es factible en empresas y sectores de una cierta estabilidad o, en cualquier caso, de una evolución previsible no sometida a los vaivenes del mercado.

Recordar que debemos usar no sólo la información mínima legal suministrada por la empresa a las Administraciones Públicas y Registros oficiales. Los dos grandes estados deben ser amplios, pormenorizados y complementados con aspectos como la contabilidad analítica o los informes internos.

Si el auditor realiza su trabajo bien y de manera honesta su informe es una fuente importantísima de información sobre la compañía. Las limitaciones vienen de que el trabajo de los auditores no es exhaustivo ni tampoco es obligatorio en la mayoría de las empresas del país. De ahí la importancia de todos aquellos documentos internos de la compañía que no forman parte de la información legal que siempre está presidida porque ha de ser la mínima para que no nos multen o encausen.

Pero la realidad con la que nos tropezaremos a diario es que la empresa incumple uno de los principios más básicos de la contabilidad. No es Prudente. Los gastos y las provisiones brillan por su ausencia. Por otro lado brillan más de lo que debieran activos de muy difícil realización (Caso Ahold). Pesa más la imagen de la información a los inversores en las compañías cotizadas, que este criterio.

Las manipulaciones son más frecuentes en momentos de crisis generalizadas, particulares o en momentos de cambio. Además el índice de manipulación es tanto mayor cuanto mayor es el poder de los gestores, y superior la diferencia entre el porcentaje del núcleo duro y el de la totalidad de los accionistas.

Todo esto se plasma en unos administradores que se han instalado en una empresa, se rodean de un cuerpo de incondicionales cuyo objetivo es perpetuarle en el poder. Aquí las compensaciones por resultados es una moneda con dos caras. De un lado es muy vendible. De otra muy manipulable. La última línea de Pérdidas y Ganancias puede camuflar un Patrimonio Neto con problemas. Recordar aquí la política de alisamiento de resultados con accionistas poco exigentes y que tienen mentalidad de rentistas a plazo fijo con mayores intereses.

La salida a todo esto puede venir de un mercado organizado, de una prensa económica honesta y de unas regulaciones más claras y con penas más duras. Estas deben ir a los ejecutivos y a los comités internos determinados y por determinar en la Ley Financiera y otras.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga