NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

Las Organizaciones Internacionales en torno al Enfoque Medular de   la Tóxico Dependencia.

El papel de las organizaciones internacionales, como resultado de lo anterior, se ha visto precisado a ser efectivo y coordinar acciones fuera de los límites nacionales. Apreciándose un incremento de los foros y tratados que van desde medidas preventivas hasta acciones ejecutivas propias de intercambio entre los países implicados.
Una de las razones que adquiere una mayor connotación, es la información, cuyos efectos sociales tiene un gran alcance desde el punto de vista sociológico, haciendo no solo extensiva las formas de acceso a esta desde diferentes medios, sino también el uso de categorías cuya subjetividad a pesar de ser estudiada por diferentes ciencias, muestra de la interdisciplinariedad, contiene  un conjunto de aspectos incidentales como la persuasión, competencia y la legitimidad, estas dos últimas, muy utilizadas en materia legal. Sin embargo, su combinación  en materia de drogo dependencia, alcanza expresiones fundamentales de la influencia del derecho en el poder político y viceversa, expresión fundamental de la facultad de intervención del ser humano sobre el ser humano.
Por lo que su naturaleza vinculativa marcada por la susceptibilidad del uso de la fuerza, la coacción y la supresión, pilares esenciales del ejercicio jurídico a través de las leyes, se convierten en un poder de injunción dotado de coercibilidad material. Revelando una idea de potencialidad, como elemento revelador del acatamiento del orden jurídico, convertido además, en un poderoso instrumento de aceptación por los Estados cuando por principio, una vez firmado un tratado internacional, este se reconoce por encima de la ley nacional.
Lógicamente, que entre la divulgación de datos, servicios de informaciones y otros recursos puestos a disposición de las organizaciones internacionales, nace la percepción sociológica de que existe un poder estatal y político de enfrentamiento a la drogo dependencia, aún y cuando la sociedad en una definición dialéctica entre gobernantes y gobernados le urge resolver sus contradicciones, que además reclaman atención y disciplina.
Las situaciones transnacionales como parte de los procesos de internacionalización también de la drogo dependencia, nos indica una vez más, que la posición de las relaciones internacionales y con ello la oportuna reacción de las organizaciones con responsabilidad para atender las tendencias urgentes de ello, adquieren una significativa importancia en la determinación del derecho aplicable y la conexión entre los criterios de admisión y remisión que reporten a tales situaciones.
Los modernos sistemas de derecho internacional que implican a la responsabilidad de los estados nacionales deben de tener en cuenta la incidencia progresiva en unos casos y en  otros emergente, de aquellas normas que conduzcan hacia un derecho convencional.
Una de las cuestiones que interesa recordar es que el problema de las fuentes internacionales sigue ocupando un papel preponderante y comunitario en correspondencia clara con las aspiraciones de dimensionar y aunar esfuerzos por resolver el problema de la drogo dependencia y los elementos aparejados a ella, fundamentalmente de fuentes internas que continúan siendo importantes para otorgar una mayor protección a las personas en sentido general.
La evolución puede experimentarse desde las propias fuentes internas que sean capaces de desarrollar las prominentes formas jurídicas, y sustantividades correspondientes con estas en la adecuada interpretación y aplicación como material de referencia.
La doctrina, sigue llamando la atención de verificar y precisar las normativas que no solo sean calificadas por su vigencia sino también por su efectividad, en conflictos ocasionados a partir de diferentes fuentes pero con el objetivo común de posibilitar soluciones al mismo problema de la drogo dependencia. Siendo así, que el empleo de la palabra sistema sigue orientada a articular la reconducción de valores centrales que formen un conjunto ordenado que corrobore la validez y efectividad antes referida, aún y cuando las delimitaciones y ordenación de los fenómenos pueda depender de valoraciones casuísticas, dadas las circunstancias de cambios experimentados por una sociedad determinada.
Todo lo antes descrito continúa ofreciendo una posibilidad de sistemática internacional que continúe cada vez a dar respuestas más acertadas a los nuevos planteamientos, para armonizar relaciones jurídicas necesariamente insertas en nuestras realidades pero aún dispersas en variable sentido.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga