NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

CAPITULO II. ESTADO ACTUAL. DETERMINACIONES MAS FRECUENTES E INTERNACIONALIZACIÓN SOCIO JURÍDICA DEL FENÓMENO TOXICO DEPENDIENTE. ASPECTOS MÁS RELEVANTES.

La medición de impactos recurrentes en las transformaciones sociales vinculadas a la drogo dependencia resultan cada vez más complejas si tenemos como referencia principal el largo y extenso alcance que han logrado las drogas al penetrar todas las sociedades, desde las más desarrolladas hasta las menos, y en particular, mostrar parámetros de desregulación como tendencias más modernas a una aceptación del fenómeno tácito en ocasiones y en otros expreso. Entiéndase, ya cuando ha logrado tal nivelación de compromiso entre el Estado y  la Sociedad que la preferencia por admitirla en regulaciones jurídicas se vislumbra como una pretensión de atenuación y no precisamente para su eliminación.
Como es de apreciar, las tendencias de institucionalización, internacionalización e interdisciplinariedad, puestas hoy en el momento académico metodológico,  puede que contradigan algunos resultados ya balanceados por los procesos sociales que se avienen a las diferenciaciones entre una sociedad y otra. Sin embargo, la posición más alcanzable de validar lo que se está haciendo en materia científica para deslindar el fenómeno de la drogodependencia sigue en el punto de mira de los debates y adquiere dimensiones específicas.

Esta actual posibilidad de  estudiar el problema antes planteado, conforme a la naturaleza sociológica del mismo, de ningún modo trata de superponer un método investigativo hacia otro, sino asegurar que tales subdivisiones, además de necesarias posibilitan un conocimiento racional y a la vez formal de la concepción empírica en que dicho problema ha adquirido dimensiones en determinadas sociedades con características propias, incluyendo la categoría costumbre que, a pesar de no ser considerada una fuente definitiva, sigue siendo un punto de partida imprescindible para el análisis de esa relación interfuncional entre sujeto y causalidad o finalismo de sus comportamientos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga