NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

INTRODUCCIÓN

Nuestra realidad contemporánea se inscribe en uno de los fenómenos mas estudiados y poco efectivo en lo que resulta soluciones concretas, o al menos visibles en los resultados propositivos que alcanzan dimensiones internacionales, aunque las mismas se realicen partiendo de consideraciones de orden nacional, como si estuviéramos tratando la negatividad misma y no la causalidad de lo que parece ser un extenso y complicado espectro de dimensiones insoslayables para la ciencia.

UNA APROXIMACION AL PROBLEMA

No siempre resulta factible para las ciencias sociales enfocar todo el ámbito problémico de algún acontecimiento o al menos su transformación en fenómeno desde la óptica reconstructiva de su pasado y la actualidad consecuente con sus principios más determinantes en lo que cabe corresponder todo el relacionamiento de sus principales categorías o presupuestos teóricos que aconsejan tener en cuenta su vínculo más inmediato, o visible, si realmente es posible identificarlo de esa manera.

El Subjetivismo que rodea a las ciencias sociales ,  sin que las estadísticas hayan abandonado su papel de medición de impactos, descubrimiento de tendencias o cualquier otra relación de contenido formal o sustantivo, repercute notablemente en las soluciones, vistas unas veces como propuestas no aplicadas, y otras, como necesariamente vinculadas al abstraccionismo que nunca falta en estas ciencias.
 
No es común por nuestros días, vincular Derecho y Sociología para tratar un problema tan demasiado antiguo como la Toxico Dependencia, visto que la filosofía de las alternativas no siempre depende de los métodos doctrinarios, parece ser cierto que la multidisciplinariedad ha encontrado algún lugar común entre el Derecho y la Sociología, quizás por métodos o contenido, en el mejor de los casos; dígase también necesidad de cambiar la retórica de la autonomía de la ciencia para enfocar problemas tan extensos como complejos en su dimensión nacional e internacional.

 

Fundamentos Teóricos del  PROBLEMA CIENTIFICO

Que presupuestos teóricos metodológicos permitirán el accionar de los actores sociales en el tratamiento de la tóxico dependencia en grupos de jóvenes de algunos barrios de Mindelo?
Justificación de la Investigación
De una parte los graves problemas sociales que se desprenden del consumo de la droga por parte de grupos de jóvenes constituyen elementos que justifican la presente investigación.
Por otra, cada vez más se le otorga importancia al tema de las drogodependencias en las sociedades modernas, lo cual ha dado lugar a innumerables estudios de todo tipo y desde diversas ciencias.
Al constituir uno de los problemas sociales más importantes por sus consecuencias sociales, son varios los investigadores e instituciones de todo tipo – públicas o privadas- que promueven esas investigaciones con el fin de buscar soluciones al mismo. Como es lógico algunas de esas investigaciones se encuentran especialmente involucradas en la lucha contra la droga, debido a que el problema forma parte de competencias actualmente atribuidas al Estado.
En determinadas circunstancias y en personas jurídicas hemos advertido una especie de subcultura alrededor de este asunto, como si hubiera surgido una nueva épica de la delincuencia», según la cual delinquir no constituye una actividad marginal, sino natural y, por tanto, legítima. Se trata de un fenómeno de legitimación de los actos de trasgresión de las normas sociales. La Ley y el Aparato de Justicia son considerados por el delincuente habitual como algo ajenos y carentes de contenido. Los representantes de este Aparato (jueces, abogados, policías) sólo son actores que representan sus respectivos papeles más o menos eficazmente. Para el delincuente no existen «buenos y malos», sino simplemente individuos que «se lo montan» de una u otra forma1
En esta investigación de carácter sociológico y jurídico, se justifica la perspectiva integracionista subsidiada por las teorías interaccionista con especial destaque por las teorías de interacción con el interaccionismo simbólico de George Herbert Mead, la perspectiva dramatúrgica del cotidiano de Erving Goffman y la sociología etnometodológica de Harold Garfinkel, Aron Cicurel con especial destaque para  los etnometologistas de la segunda generación Schegloff, Speiere y Sudnow en lo referente al análisis de la drogadicción en jóvenes y la desviación social. Por otra parte, también se justifica el análisis micro sociológico que se combina con otro nivel macro respecto a los costes y beneficios de determinadas políticas o “vacíos” de política en  la lucha contra la droga que incluye el Derecho desde una perspectiva juridizadora. La fusión de ambos planos constituye una premisa metodológica de central importancia para la consistencia de la presente investigación  sociológica.
En el contexto caboverdiano, se requiere no sólo definir las causas,  tendencias y contradicciones del fenómeno, sino abordar seriamente la reconceptualización  de los conceptos alrededor del fenómeno y su desmitificación, aclarar los términos  para analizar con objetividad y científicidad el fenómeno. Justamente la investigación se basa en las premisas del enfoque integracionista: porque la esencia de la cuestión de las drogas y la drogadicción en jóvenes no se percibe correctamente desde la metodología empleada por el análisis tradicional de la desviación, analizando la personalidad del drogadicto y los efectos de las mismas. Esta es una incoherencia de algunas investigaciones sobre este asunto.
El problema que se pretende investigar desborda el plano individual. En el contexto de la ciudad de Mindelo los toxicómanos jóvenes son mucho más numerosos y en consecuencia las implicaciones sociales cada vez    numerosas y negativas. Toda política estatal deberá atenerse a un orden de prioridades para acometer estos y otros problemas sociales. En este caso, lo más urgente es la necesidad de actuar y controlar el problema planteado con respecto al crecimiento de algunos de ellos. La prioridad es social.
Una hipótesis de trabajo resulta ser, de si es posible pensar en un sistema social suficientemente integrador para los líderes  locales con el  apoyo o legitimidad del aparato socio-jurídico para proceder a un cambio estructural en relación con la  toxico dependencia,  disminuir el consumo y  tráfico de drogas, y poner en evidencia los límites de los  marcos teóricos clásicos caracterizados de acuerdo al criterio metodológico funcional  de muchos procesos sociales y políticos en Cabo Verde. Con esta incursión no es pretendible demostrar o anunciar futuros ni garantizar soluciones inmediatas, pero si, señalar las tendencias concomitantes en estos procesos mas aclaradoras que forman parte de nuestra cotidiana   reflexión teórica socio jurídica.


1 E. LARAÑA, 1982. Págs. 57-58.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga