NUEVO PARADIGMA DE LA DROGA EN CABO VERDE

Jorge da Costa Sousa Fernandes Semedo

CONCLUSIONES

La droga es sin duda un mal generalizado que tiene su origen en factores de varias órdenes, nómadamente factores culturales de origine sociológico que en Cabo Verde está muy indexado a su situación geográfica, por ser una placa giratoria entre los continentes Europa/África /América.
En Cabo Verde, el carácter isleño se muestra como una fuerte contradicción para el control de la entrada de estupefacientes.
La legislación es punitiva en vez de ser preventiva, además de ser ineficaz y omisa en determinados aspectos.
La juventud de un país independiente que hace frente a los efectos de la globalización  genera incapacidades en el sistema político gubernamental para atender una política preventiva y no punitiva.
Hay necesidad urgente  de teorizar sobre la droga y sus efectos sociales y culturales para que se invierta en la búsqueda de soluciones que permitan minimizar las consecuencias para  las generaciones futuras.
El problema de la droga no es solo de la pobreza, es de toda la sociedad, es de los que se sienten excluidos sociales por varias razones.
El Estado devuelve y hace responsable a la comunidad de un tema que se ha vuelto problema social, precisamente por los alcances de un modelo de sociedad/producción que es administrado y representado por el Estado.
Debe de ser creado un observatorio de carácter  nacional y después de carácter internacional, para seguir y acompañar todo lo que pasa en relación con el uso, consumo y tráfico de drogas.

RECOMENDACIONES


Que sean subscritos todos los acuerdos de carácter internacional y que Cabo Verde sea parte integrante de la comunidad internacional en la lucha contra el tráfico de drogas y lavado de capitales.
Que sean montados dispositivos de fiscalización de la frontera, puertos aeropuertos.
Que sea creada una organización no gubernamental para ocuparse de los asuntos relacionados con la legislación, uso, consumo, tráfico de drogas.
Que sea reformulada la política  del gobierno en cuanto a los drogadictos que deberán pasar a ser tratados como enfermos y no como delincuentes, siendo tratados en instituciones  sociales específicas.
Que sea votada una atención especial y muy cuidadosa a los encarcelados por motivo de droga, buscando su reinserción social, para evitar que después de salir de las prisiones vuelven a caer en las garras de la drogadicción, resaltando que la tasa de recaída  en drogadicción de los enclaustrados ronda los (99%), lo que es muy elevada (estudio hecho por nosotros  en la cadena de Ribeirinha en  (2009)
La legislación vigente está desfasada e antigua, non acompaña la evolución
Por lo que necesita urgentemente de una actualización.
En la legislación vigente no se hace una diferencia clara o objetiva entre el traficante de drogas y el consumidor, hay que legislar claramente en ese sentido. 
 Hay un movimiento internacional proponiendo que las drogas dichas blandas o dulce sea despenalizada, mejor dicho que se puede utilizar, vender y comprar libremente (hay muchos países que  el uso, comprar e venda non son considerados ilícito penal) 
Que al momento de ser legislar sobre este asunto sea formada una equipa multidisciplinaria con al mínimo de la presencia de (psicólogos, sociólogo y se posible antropológico
Que se tenga siempre presente que para los acompañamientos de los problemas relacionados con el uso y prevención de las drogas, y elaboración de leéis sea formado equipes con las siguientes constituciones, psicólogos, sociólogos, jurista, antropólogos y la presencia de algunos utilizadores y, que el mismo sea discutido con la populación antes que sea publicada.
Que sea votado atención especial a la formación de los profesores, sensibilizándoles para la necesidad de informar los alumnos sobre la problemática de la droga y sus efectos en la salud y en  su comportamiento social.
Que sea hecha siempre junto de los jóvenes sesiones de esclarecimiento, palestras, filmes al fin, un acompañamiento constante, que sea instituida no un día pero una semana de la lucha contra la droga con acciones al nivel nacional, involucrando todo el aparato del Estado.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga