DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

La ciudad

Aunque la ciudad representa un concepto difícil y complejo para definir, resulta un tema importante para construir el aspecto espacial donde se desarrolla el tema del presente análisis y por lo tanto forma parte fundamental del trabajo.

Según el diccionario de la Real Academia Española (2001, p. 381) la ciudad es un conjunto de edificios y calles, regidos por un ayunta- miento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

Para Rueda (2006, p. 2), la ciudad es un ecosistema, especial si se quiere, pero ecosistema al fin y al cabo. El ecosistema es el nivel de organización y de estudio de la ecología. Como todo ecosistema, contiene una comunidad de organismos vivos, donde predomina el hombre, un medio físico que se va a transformar, fruto de la activi- dad interna, y un funcionamiento basado en intercambios de mate- ria, energía e información.

La filosofía que maneja la Unión Europea en su Libro verde (UE,
2007, p. 8) sobre el metabolismo urbano, determina que las ciudades ocupan entradas de recursos de materiales y energía y generan emi- siones gaseosas, líquidas y sólidas de residuos. Además, el funciona- miento urbano requiere movilidad de los habitantes, desde, hacia y dentro de la ciudad. Tanto la producción y conducción de recursos hasta la ciudad como los distintos tipos de emisiones tienen impactos ambientales y, por tanto, alteran la biodiversidad entre otras cosas.

De esta manera se traduce la ciudad como un espacio social, extrema- damente complicado y especializado de las actividades de un colectivo humano, donde se  reside, se organiza y se reproduce socialmente. Es también concentración y aglomeración de gente y acciones que genera más energía. Como centros de actividad densificada, las ciudades no se entienden sin recursos naturales, comerciales o humanos y son lugares de actividad económica (Oliveras, 2002, p. 141).

Ni avances tecnológicos, ni la importancia de las comunicaciones en el mundo moderno o la inmediatez en la transmisión de la informa- ción de cualquier punto de la tierra a otro lugar, ni la velocidad  de los desastres ambientales, serían ejemplos tan únicos como el fenó- meno de la urbanización en que se encuentra inmersa la humanidad en este siglo.

Alain Tourine plantea (1998, p. 33), que “la modernidad es una rea- lidad política antes de ser una realidad económica”, y que aquella equivalía a ciudad y a vida urbana, sin embargo, este acelerado pro- ceso de urbanización en México ha sido impulsado en buena medi- da por la intensa movilidad de la población de las áreas rurales hacia las urbanas, dirigida principalmente a las 121 ciudades mayores de 50 mil habitantes y particularmente hacia las 31 zonas metropolita- nas y 38 ciudades mayores de 100 mil habitantes, en donde se asienta más de la mitad de los mexicanos y donde se genera el 80% del PIB.

Este fenómeno con sus interacciones de población, ejercerá una pre- sión muy fuerte sobre la toma de decisiones de los gobiernos regio- nales y locales en las diferentes áreas, como asentamientos riesgosos e ilegales, comercio callejero, alta producción de residuos urbanos, abastecimiento y consumo de agua, trasporte de personas, entre otros muchos.

Respecto a los problemas ambientales causados en las ciudades, a través de los años los gobiernos locales no han establecido los conceptos ni los instrumentos necesarios para conocer la causa y establecer segui- mientos sobre la compleja problemática, los procesos que en ellas tienen lugar y donde intervienen diferentes sistemas. Se carece de datos sobre el deterioro ecológico, sólo se tienen mensajes parciales, lo que plantea una confusión en la sensibilidad de la población sobre los daños ecoló- gico-ambientales que han originado la actual civilización y la falta de planteamientos y acuerdos para ponerles fin (Naredo, 2007, p. 34).

La ciudad, se manifiesta en la organización de estructuras articula- das por relaciones sociales, políticas, económicas y ambientales que interactúan de forma compleja. De esta complejidad que se desarro- lla en la ciudad, el manejo de los aspectos ambientales adquiere una especial importancia.

La ciudad, compuesto multifuncional en que viven los hombres y que originó los diversos tipos de expresiones culturales, ha caracteri- zado en la historia a un tipo de hombre y a una sociedad urbana en constante desarrollo, con su modo peculiar de encarar el mundo y sus relaciones sociales a la urbanidad, (Munizaga, 1999).

Pipitone (2003, p. 21), habla de la ciudad como un cuerpo social complejo, mezcla de distintos intereses y visiones que conviven en una unidad en casi permanente conflicto consigo misma.

“La ciudad no es sólo la morada y el taller del hombre moderno, sino también el centro de iniciación y control de la vida económi- ca, política y cultural que ha atraído a su órbita las más remotas partes del mundo y entrelazado en un cosmos diversas áreas, pueblos y actividades”, (Wirth, 2005, p. 1).

De acuerdo a los conceptos anteriores, se define a la ciudad como la máxima expresión de la humanidad en un determinado tiempo y espacio, cuya organización social, política, económica y ambiental interactúa de forma compleja creando una transformación espacial y ambiental en peligro de la extinción humana.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga