DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Caso:  Laguna  “Mataiza”,  una  alternativa  ecoturística  para el desarrollo de la localidad de Zacualpan, municipio de Compostela, Nayarit, México.

El propósito de este apartado es integrar al análisis un caso, como ejemplo de lo que puede ser el aprovechamiento de los recursos en actividades ecoturísticas, donde la población local es el principal ele- mento en la dinámica propuesta, tomando como referente la con- cepción del desarrollo local sustentable. La propuesta emana de la iniciativa de un grupo de productores agrícolas que buscan diversi- ficar sus actividades productivas en beneficios de sus familias, pero con la conciencia plena del cuidado de sus recursos tanto en el plano de lo que significan en el medio ambiente como el significado que éstos tienen como patrimonio comunitario.

El desarrollo de la propuesta se estructuró a partir de las siguientes etapas de estudio:
•   Análisis territorial e inventario de recursos naturales poten-
ciales para la implantación de la actividad ecoturística en la región de la laguna Mataiza.

• Evaluación de las condiciones socioeconómicas de la pobla- ción de la localidad de Zacualpan, con el objeto de sustentar la viabilidad de la propuesta ecoturística.

• Estructuración de la propuesta de aprovechamiento de recur- sos para la implantación de actividades ecoturísticas.

De la primera etapa de estudio se obtuvo que la Laguna Mataiza, se localiza en la localidad de Zacualpan, en la zona costera del munici- pio de Compostela, Nayarit, la cual forma parte del corredor de pla- ya que comprenden los municipios de Bahía de Banderas, Compos- tela y San Blas, observándose  tres accesos, uno por la carretera federal 200 Tepic-Las Varas y el tramo de carretera estatal Las Varas Zacualpan, otro de sur a norte por la misma carretera federal 200 de Puerto Vallarta-Las Varas-Zacualpan y un tercero por San Blas-Za- cualpan. (Ver figura no. 1). Debido a su ubicación geográfica y para describir los elementos físicos y biológicos, se tomó en cuenta como referencia descripciones basadas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de los municipios de Bahía de Banderas, Com- postela y San Blas, Nayarit, elaborado en enero del 2009.

El área seleccionada para el desarrollo en la zona de estudio com- prende aproximadamente 30 ha. Los resultados del levantamien- to arrojaron en total 6 clases diferentes de coberturas para nues- tra zona de estudio que son: manglares, vegetación asociada al manglar, cuerpos de agua, tierra sin vegetación (eriales), tulares y pastizales.

Los cuerpos de agua encontrados corresponden a los esteros, lagu- nas y ríos presentes en la zona de estudio de la Laguna Mataiza y que junto con los manglares, estas unidades tienen relevancia ecoló- gica por ser hábitats de diferentes especies terrestres y acuáticas. En la zona de estudio se presentan los siguientes:

• Esteros: A este grupo de cobertura corresponden los sistemas de canales de los sistemas lagunarios existentes de gran valor ecológico.

• Lagunas: A estas unidades corresponden las lagunas coste- ras de Mataiza y Tortugas, que mantienen un intercambio de agua dulce y agua salada y que junto con los esteros confor- man sistemas lagunares estuarinos, que en forma conjunta con los manglares y esteros representan sitios de alto valor ecológico donde sin duda el grupo de las aves se encuentra mejor representados. Se definieron dos condiciones diferen- tes de este grupo. Lagunas permanentes, aquellas que mantienen un espejo de agua a lo largo del año. Lagunas tempora- les, aquellas que se secan en la temporada de estiaje.

En cuanto a flora, en la definición de las especies presentes en el área de estudio, se tomaron en cuenta los estratos dominantes y las especies características de cada tipo de vegetación, registrándose un total de 134 especies pertenecientes a 71 familias florísticas; de estas especies, 10 corresponden al estrato arbóreo, 4 al arbustivo y 24 al estrato herbáceo.

Respecto a fauna, se identificaron un total de 96 especies de fauna, de las cuales 70 son aves (72.9%), 10 de mamíferos (9.6%), 9 anfibios (9.3%), 9 reptiles (9.3%).

De las 70 especies de aves registradas en la zona, se clasificaron en:
34 acuáticas y 23 terrestres; de las cuales 12 son acuáticas migrato- rias y 22 acuáticas terrestres, 3 terrestres migratorias y 20 terrestres residentes. Además de 13 especies de aves canoras y de ornato.

Del total de las 10 especies de mamíferos, los cuales están regidos dentro de la   NOM-059; se encuentran 1 especie como amenazada,
2 en peligro de extinción. Por otra parte se identificaron un total de
6 especies de interés cinegético nacional y sólo 3 autorizadas para el estado de Nayarit.

Cabe destacar la presencia de 3 felinos en la zona de estudio, como el jaguar o tigre, la onza y el tigrillo, lo cual indica del buen estado de conservación de la zona, a pesar de los procesos de deterioro por caza furtiva.

Igualmente se registró la presencia de peces y crustáceos, entre las principales especies que son de interés comercial y consumo humano destacan: Mojarra (Gerressp), Robalo (Centropomussp), Lisa Mugilsp,  
Constantino (Centropomuspectinatis) y Tilapia (Tilapia sp). Esta última y la mojarra, se siembran y comercializan por medio de permisos de pesca, así como concesiones otorgadas a los locatarios para el apro- vechamiento de esta zona. Los crustáceos detectados que se aprove- chan en la zona para consumo humano y comercial, son: Penneussp. (Camaron), Callinectessp  (Jaiba azul) y Chaceonaffinis  (Cangrejo).

Los resultados del análisis territorial e inventario de recursos natu- rales, muestran las posibilidades reales de la implantación del eco- turismo en la zona en cuestión, llevando a la necesidad de evaluar la viabilidad de la promoción ecoturística a partir de las condiciones socioeconómicas, procediendo a la segunda etapa de estudio de don- de se obtuvo como resultados, elementos que dan pauta para pensar en que es posible incorporar a la estructura socioeconómica la acti- vidad ecoturística.

En primer lugar, derivado de un estudio muestral, destaca la exis- tencia de una población joven en edad productiva, con demanda creciente de empleo e ingreso, lo que denota amplias posibilidades de sumar al ecoturismo como actividad de diversificación en la es- tructura económica de la localidad, además,  la población implica un importante capital humano en la medida en que registra nivel de estudios de secundaria hasta preparatoria (46.8%), con experiencia en actividades económicas como el comercio (16.3% de la P.E.A.) y el transporte, aunque las actividades más importantes son las  rela- cionadas con la agricultura y la ganadería (28.9% de la P.E.A.)

Los niveles de ingreso actuales se encuentran entre 3 y 4 salarios mí- nimos,  lo que está en la media estatal y la mayoría de la población económicamente activa (79.8%), cuenta con empleos permanentes, esto se refleja en que las viviendas en su mayoría sean propiedad de quienes las habitan (94.7%) y las características muestran adecuadas condiciones de vida ya que están construidas de materiales sólidos y cuentan con servicios de agua entubada dentro de su casa (98%), drenaje conectado a la red pública (100%)  y electrificación (100%).

Esta situación hace posible que la población pueda experimentar el llevar a cabo otras actividades sin menoscabo de sus condiciones de vida, pudiendo otorgar el tiempo necesario para madurar las inicia- tivas propuestas sin tener presión inmediata para la resolución de sus necesidades básicas.

Considerando los resultados de las dos primeras etapas de estudio, se procedió a la elaboración de la propuesta de aprovechamiento que requiere de realizar los estudios más profundos en cuanto a capaci- dad de carga y los proyectos específicos para la habilitación de áreas en particular.

Dado el entorno en donde se ubica la Laguna Mataiza, se propo- ne establecer un desarrollo turístico con el propósito de preservar y aprovechar los recursos de la zona y de manera ecológica el hábitat de especies tanto residentes como de las migratorias.

Una de las formas de aprovechamiento del entorno y la biodiversi- dad del lugar es la cacería fotográfica, paseos en lancha, senderismo, cabalgatas, filmación con fines turísticos y ecológicos que además promueve y atraer al turismo científico, la observación de flora y fauna dado que hay una amplia gama de aves que se diferencian de acuerdo con su status y sus hábitos en relación con el entorno que las rodea.

Para el aprovechamiento de las especies presentes en la zona en la que predominan las especies de aves que   pueden ser observadas dentro del sistema lagunario principalmente en lagunas, canales y vegetación secundaria, permaneciendo durante la mayor parte del año, nos muestra que éste es un gran recurso disponible para su uti- lización.

Para las aves migratorias, tanto acuáticas como terrestres, la mejor épo- ca de avistamiento es en los meses de noviembre a marzo y en algunos casos hasta abril, ya que en su mayoría provienen de Canadá, E.U.A. y los estados del norte de la República Mexicana; en el caso de las acuá- ticas migratorias, entre las que se encuentran : Agachona piquilargo o tildio (Limnodromusscolopaceus) Long-billeddowitcher y Pescador norte- ño o san martin ( Cerylealcycon) Beltedkingfisher, que poseen un status de protección especial, consideradas como raras o amenazadas según la NOM-059-ECOL-1996; y en el caso de las terrestres migratorias como: Paloma de alas blancas ( Zenaida asiática ) White wingeddove, Mirli- llo o zorzalito de Swainso’s (Catharusustulatus) Swainson’sthrush, que migran hasta Centro y Sudamérica.

Para las aves residentes, acuáticas y terrestres, la mejor época para su observación son los meses de julio a septiembre (temporada de lluvias), que es la época de anidaciòn y reproducción. Por mencio- nar algunas especies de aves acuáticas residentes están: Garza mo- rena o azul-gris ( Ardeaherodios ) Great blueheron, Gallina de río o gallineta roja  (Aramidesaxillaris ) Rufousneckedwood rail; y entre las especies de atracción de las aves terrestres están: Gavilán pin- tado o pico ganchudo (Chondrohierasuncinatus ) Hook billedkite, Carpintero real ( Dryocopuslineatus ) Lineatedwoodpecker y Pico- tero ( Campepheilusguatemalensis ) Pale billed. Estas especies tanto acuáticas como terrestres poseen un régimen de protección especial, consideradas como especies raras.

Y finalmente en lo que respecta al resto de las aves, canoras y de ornato, es posible observarlas la mayor parte del año. Tales como:
Calandrita (Setophagaruticillia) American redstart, Siete Colores
(Passerinaciris) Paintedbunting, entre otras.

De las 70 especies existentes en el lugar y que pueden apreciarse en su lugar de refugio desde una lancha o cualquier tipo de embarca- ción pequeña, el horario más factible es al amanecer de las 5:00-8:00 hrs. y por la tarde de 17:00-19:00 hrs.

Para la observación, fotografía y filmación de las aves y su hábitat es necesario construir infraestructura como torres de observación de aves, la capacidad para cada torre será de acuerdo a lo que arroje el estudio de capacidad de carga, cuya estructura se construirá con ma- teriales de la región basándose en mangle entrelazado, tablones de palma de coco y techo de palapa, a una altura considerable en la que se pueda optimizar  la observación de aves, esperando minimizar el impacto en el lugar.

El equipo de filmación puede ser desde simples cámaras domésti- cas hasta equipo profesional, siempre y cuando no dañen el entorno al que están visitando, según el criterio ecológico de la región; los grupos participantes siempre se harán acompañar de un guía espe- cializado, para que le proporcione la orientación y la información necesaria para una estancia placentera y el mantenimiento de las normas de cuidado al medio ambiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga