DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Relación entre gestión urbana y la ciudad desde la perspectiva ambiental

La población urbana en América Latina creció significativamente entre las décadas del setenta y ochenta, moderando su crecimien- to en la década del noventa. La población es atraída a las ciudades donde se concentran diversas actividades económicas, oportunida- des de trabajo, acceso a diversos servicios (energía, agua, comunica- ciones, información, financieros, alimentación, salud y educación), e infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos), favoreciendo con esto el funcionamiento de diversos mercados de bienes y servicios (Galarza y Gómez, 1995, p. 7).

La ciudad se construye a imagen y semejanza del capital que se adueña del territorio. Relación socio-económica propia del capitalismo globali- zado que se traduce en modelos de producción y consumo (Carrasco, 2005, p. 4). Desde esta perspectiva se analiza la relación entre el sistema económico y el sistema natural donde se muestra el deterioro ambiental como consecuencia de una forma de gestión urbana que no toma en cuenta las dimensiones económica, social y ambiental.

Con otro enfoque,  Justo (2007, p. 91) define que las ciudades se basan en su crecimiento en el modelo de producción y consumo, que sigue un camino contrario a la sostenibilidad ambiental, eco- nómica y social. Elimina de sus objetivos los fenómenos comple- jos, hace a un lado la diversidad funcional y social. Por lo que en su planificación se deben abordar los problemas de estructura, sociales, medioambientales y asumir el principio de precaución por su incidencia en la salud de sus habitantes.

Partiendo de este punto de vista, la gestión urbana ó de la planea- ción urbana debe incorporar un marco ambiental en la toma de decisiones económicas y políticas. Guimaraes (2003, p. 13) plan- tea que la transición ecológica se caracteriza por una verdadera revolución en los patrones de producción y de consumo. Incluso afirma que la “piedra filosofal” de la sustentabilidad, descansa precisamente en este modelo, el cual determina cómo una socie- dad incorpora la naturaleza, otorgándole (o no) sustentabilidad a su sistema socioeconómico.

Las ciudades medias, representan en el mundo globalizado una oportunidad en la historia y el futuro de la humanidad, como espacios estratégicos para enfrentar los problemas urbanos, cuando aún éstos no se manifiestan con peligrosidad, o no han tomado un aspec- to definitivo de destrucción del espacio urbano (Bellet y Llop, 2004, p. 570).

Tratando de evitar la complejidad y el tamaño de estos problemas que han alcanzado en las grandes metrópolis, la gestión ambiental urbana debe diseñarse en prevención de estos problemas. Por su es- cala son centros fáciles de gobernar, gestionar y controlar, por lo tanto el aprendizaje que se logre en estos espacios de las ciudades medias podría, incluso, ayudar a mejorar la gestión ambiental urba- na y la situación de las ciudades de mayor tamaño (Sabatini, 1998, p. 225).

El problema ambiental en las ciudades se hace cada vez más comple- jo. Los altos índices de concentración poblacional y  las actividades industriales,  han transformado en calidad y cantidad los múltiples impactos al ambiente: contaminación al aire, suelo, agua,  genera- ción de ruido, generación de residuos, entre otros.

La perspectiva ambiental debe necesariamente analizar el compor- tamiento sistémico de la ciudad, sobre la base de sus flujos tanto de personas como de insumos, productos y residuos. Estos desafíos ambientales en las ciudades nacen de la necesidad de potenciar los recursos existentes y re direccionar la expansión urbana minimizan- do su costo ecológico (Giglo, 2006, p. 16).

La ciudad representa el tecno sistema urbano, en el cual entra la materia y energía hacia un amplio campo territorial y devuelve al entorno próximo casi en su integridad todos los restos y residuos que produce.

En cuanto a los residuos sólidos en las ciudades, los que no son re- cogidos por la falta de una buena recolección, ocasionan que una cantidad significativa sean dispuestos en tiraderos clandestinos, lotes baldíos, barrancas y cauces de arroyos sin ningún control (SEMAR- NAP-INE, 2001). La limpieza de una ciudad depende de las accio- nes del ayuntamiento y la participación social, indicadora básica de la eficiencia en el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

No obstante, para gestionar y evaluar la marcha de la ciudad como proyecto desde el ángulo de la sostenibilidad, se ha de disponer de información sobre su comportamiento físico y territorial e instalar un núcleo administrativo, un eje que vele por la gestión desde esa visión integrada y promueva la participación social. Esta instancia de ordenación técnico constructiva del fenómeno urbano, se puede coordinar con propuestas multidisciplinarias por medio de planes, programas, proyectos y acciones concretas en lo técnico y legal sobre las actividades económicas, políticas, ambientales y de organización social.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga