DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Lo complejo del problema de la sustentabilidad

El discurso sobre el Desarrollo Sostenible se habla por primera vez, de manera formal hace treinta años, en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano. Se reconoce que la protección y el mejoramiento del ambiente influyen directamente sobre el bienestar y el desarrollo económico de la población mundial.

La definición más amplia del desarrollo sostenible proviene del In- forme de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarro- llo instituido en Río de Janeiro 1992, mejor conocido como la Comi- sión Brundtland y se convierte en la piedra angular de la discusión mundial del medio ambiente su definición “El desarrollo que satisface las necesidades básicas y las aspiraciones de bienestar de la población del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones”, (WCED, 1987, p. 43).

Redclift (2003, p. 2) diserta sobre la sostenibilidad como una defi- nición ambigua, “objetivo deseable que también sirve para ocultar el cre- cimiento”, contradicciones que el desarrollo implica para el medio ambiente. Se tiene que explorar la relación entre el desarrollo y el medio ambiente, construir un modelo de cómo ha cambiado con el tiempo, un recuento histórico del medio ambiente y el desarrollo.

La relación con la satisfacción de las necesidades de una comunidad, centra su atención en el objeto de la economía y la producción,  en un sistema dinámico como lo es la sociedad, entonces la sostenibi- lidad es fundamentalmente una cuestión de equilibrio, mantenido durante cierto tiempo y espacio.

En el debate sobre el desarrollo sustentable,  algunos autores (Mitlin and Satterthwaite, 2002, p. 31) han argumentado que el capital ambiental debe ser sostenido y combinado para asegurar los medios de una persona, un proyecto de desarrollo, una políti- ca, una institución, una empresa, una sociedad o comunidad, la cultura y el crecimiento económico de un país. Hay discusión en el apartado de desarrollo sostenible sobre las acciones necesarias para mantener la base de recursos globales (suelos, biodiversidad, los recursos minerales, bosques) y sobre la limitación de la per- turbación de los ciclos globales como resultado de actividades hu- manas - en especial las emisiones de gases de efecto invernadero y el agotamiento de la capa de ozono.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga