DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Los nuevos escenarios: ciudad global, los rururbanos

Los cambios que en la actualidad experimentamos se presentan tam- bién en el área rural, modificando las perspectivas y el espacio de sus moradores.

Cada vez existe más similitud entre la vida urbana y la rural, los jóvenes adoptan la misma moda y comparten gustos e intereses. El internet, los medios masivos de comunicación y los juegos de video son ahora de uso común también en el mundo rural y los productos de mayor consu- mo son los mismos que en el resto del mundo globalizado.

El campo dejó de estar aislado y esto origina drásticos cambios en la forma de vida rural, las tradiciones parecen condenadas a desa- parecer porque son los ancianos quienes las preservan; mientras que los jóvenes, con mayor acceso a la educación y a la información, modifican sus parámetros y se ubican en una realidad distinta a la de sus padres. Este proceso  se denomina urbanización del espacio rural (Binimelis, 2000).

La nueva realidad provoca una mayor dinámica social, y en el mun- do rural una doble presión; la primera se debe a la introducción de nuevas tecnologías para la producción, lo que modifica la situación laboral, y la segunda es la oferta laboral más diversificada y mejor remunerada en las ciudades.

De esta forma se genera el proceso de descampesinización y al mis- mo tiempo el de repoblamiento con jóvenes urbanos, jubilados y otros grupos que se radican ya sea en forma temporaria o perma- nente, en las zonas rurales, en busca de tranquilidad, bajos costos y mejor calidad de vida.

El término rururbanización, que procede de la escuela inglesa y se consolida en la francesa (Bauer y Roux, 1976), define el proceso como la diseminación de la ciudad en el espacio rural. Este fenóme- no se produce en la periferia de las grandes ciudades, es un fenóme- no parcial, aunque constante en las urbes, e impacta en la economía, la población y la cultura de la región que afecta.

En algunas partes de la Unión Europa, se toma en cuenta este nue- vo modelo para clasificar a las áreas urbanas y periurbanas, de la siguiente manera:

• El área suburbana es el primer anillo edificado de la periferia de las ciudades.

• Área periurbana, es el anillo exterior formado por zonas rurales habitadas por residentes que trabajan en la ciudad.

• Área  de  rururbanización, definida  por  la  difusión  de  la población y los modos de vida urbanos a las zonas rurales que rodean a la región urbana.

En América Latina las categorías siguen sujetas a las concepciones cuantitativas, pero existen ciudades que cuentan con esta forma de división espacial.

La urbe global es unitaria, su existencia no depende del espacio fí- sico sino de un proceso inacabado y continuo de expansión, y el turismo asume el rol de agente en las áreas “marginales y aisladas” del planeta (César, 2006, p. 36).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga