DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Los nuevos escenarios: ciudad global, los rururbanos

Los cambios que en la actualidad experimentamos se presentan tam- bién en el área rural, modificando las perspectivas y el espacio de sus moradores.

Cada vez existe más similitud entre la vida urbana y la rural, los jóvenes adoptan la misma moda y comparten gustos e intereses. El internet, los medios masivos de comunicación y los juegos de video son ahora de uso común también en el mundo rural y los productos de mayor consu- mo son los mismos que en el resto del mundo globalizado.

El campo dejó de estar aislado y esto origina drásticos cambios en la forma de vida rural, las tradiciones parecen condenadas a desa- parecer porque son los ancianos quienes las preservan; mientras que los jóvenes, con mayor acceso a la educación y a la información, modifican sus parámetros y se ubican en una realidad distinta a la de sus padres. Este proceso  se denomina urbanización del espacio rural (Binimelis, 2000).

La nueva realidad provoca una mayor dinámica social, y en el mun- do rural una doble presión; la primera se debe a la introducción de nuevas tecnologías para la producción, lo que modifica la situación laboral, y la segunda es la oferta laboral más diversificada y mejor remunerada en las ciudades.

De esta forma se genera el proceso de descampesinización y al mis- mo tiempo el de repoblamiento con jóvenes urbanos, jubilados y otros grupos que se radican ya sea en forma temporaria o perma- nente, en las zonas rurales, en busca de tranquilidad, bajos costos y mejor calidad de vida.

El término rururbanización, que procede de la escuela inglesa y se consolida en la francesa (Bauer y Roux, 1976), define el proceso como la diseminación de la ciudad en el espacio rural. Este fenóme- no se produce en la periferia de las grandes ciudades, es un fenóme- no parcial, aunque constante en las urbes, e impacta en la economía, la población y la cultura de la región que afecta.

En algunas partes de la Unión Europa, se toma en cuenta este nue- vo modelo para clasificar a las áreas urbanas y periurbanas, de la siguiente manera:

• El área suburbana es el primer anillo edificado de la periferia de las ciudades.

• Área periurbana, es el anillo exterior formado por zonas rurales habitadas por residentes que trabajan en la ciudad.

• Área  de  rururbanización, definida  por  la  difusión  de  la población y los modos de vida urbanos a las zonas rurales que rodean a la región urbana.

En América Latina las categorías siguen sujetas a las concepciones cuantitativas, pero existen ciudades que cuentan con esta forma de división espacial.

La urbe global es unitaria, su existencia no depende del espacio fí- sico sino de un proceso inacabado y continuo de expansión, y el turismo asume el rol de agente en las áreas “marginales y aisladas” del planeta (César, 2006, p. 36).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga