DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

Aspectos económicos de brotes transmitidos por alimentos y su control

Primero se definirá el concepto de brote, que se dice que es cuando ocurren dos o más casos de una enfermedad infecciosa y que son vinculados a una evidencia epidemiológica, clínica o microbiológi- ca. Y un brote transmitido por alimentos es causado por el consumo de agua o por alimentos contaminados. Las infecciones transmitidas por alimentos se han ido elevando paulatinamente en las últimas dé- cadas, y aunque actualmente existen mejores técnicas de detección de organismos y mejores sistemas de reportes, no obstante, los brotes transmitidos por alimentos son un problema en crecimiento (Rich- mond, Committee, 1990).

Entre los reportes de enfermedades intestinales infecciosas se en- cuentran vinculadas bacterias como Campylobacter, Salmonella, está con una gran cantidad de casos, pero las formas más virulentas de infección se han presentado con E. coli O157:H7, que ha emergido como un riesgo importante.

Se ha estimado que el costo de las infecciones intestinales para Ingla- terra es de 750 millones de euros anuales (IIDE, 2000).

En los Estados Unidos se ha estimado que existen entre 6.5 millones y 33 millones de enfermos y un poco más de 900 muertes ocurren cada año por micro-organismos transmitidos por alimentos (ya sean bacterias, parásitos, virus, hongos, etc) (Roberts et al, 1994).

El riesgo de fatalidad de un evento transmitido por alimentos para la población de Estados Unidos ha sido estimada ser de 1/29,000 (Alchrich, 1994).

La identificación de un brote puede ocurrir de diversas maneras. La mayoría de los brotes son descubiertos por casos reportados al CDC ya sea por alertas individuales, médicos practicantes, doctores resi- dentes de hospitales y microbiólogos.

La vigilancia nacional es frecuentemente la única manera de detec- tar un brote cuando los casos son ampliamente extendidos a lo largo del país. Un ejemplo de este tipo de identificación fue un brote de Salmonella agona identificado en el Norte de Londres, y rastreado a otras áreas de Europa, Canadá y los Estados Unidos, y vinculados a manufactureros en Israel (Killalea, 1995).

Un sistema de vigilancia vinculado a una red de salud pública, que puede investigar y mejorar estrategias de control, puede contribuir directamente a la interrupción de una epidemia y a la reducción en el riesgo de epidemias futuras (Roberts, 1996).

Los brotes sólo son una pequeña porción de casos de infecciones notificados al Sistema de Servicios de Laboratorios de Salud Públi- ca. El número de brotes identificados varía según los organismos involucrados por una serie de razones: la longitud de la enfermedad, la similitud de la prueba que está siendo tomada, la sensibilidad mi- crobiológica, así como la especificidad de la prueba. La identifica- ción de los brotes también depende de la habilidad de vincular los casos microbiológicamente. La habilidad de esto varía según cada microorganismo (Roberts, 2000).

Los sub-tipos de Salmonella pueden ser identificados exactamente. Tales identificaciones facilitan la investigación. Los brotes identifi- cados de Salmonella corresponden alrededor del 10% de los casos reportados. Un porcentaje similar de casos de E. coli O157:H7 son identificados como posibles brotes debido a la seriedad de la enfermedad y de la disponibilidad de la alta especificidad de la prueba. Sólo el 0.2% de los casos de Campylobacter, son vinculados con los brotes (Wheeler et al, 1999).

De tal manera, los brotes son muy costosos, atraen la atención de los me- dios y causan alarma. El principal beneficio del reconocimiento de un bro- te es prevenir una expansión posterior. Al identificar y controlar un brote, puede reducir el número de casos infectados, mejorar los cuidados clínicos y proveer oportunidades para la prevención de otros brotes que reduzca el término largo y término corto de la morbilidad y sus costos.

Frecuentemente los brotes son causados por una fuente continua que podría causar una infección indefinidamente. Un brote de Salmone- lla agona causado por una falla en los procesos de producción es un ejemplo de ello (Stoal et al, 1996).

Los brotes también pueden presentarse por una fuente recurrente en un administrador de agua privado. Esto puede ser modificado por intervenciones y sugerencias. (PHLS, 1996).

Las lecciones aprendidas de un brote pueden conducir al mejora- miento en las prácticas o regulaciones que pueden prevenir epide- mias o brotes futuras.

Estas mejoras pueden modificar o remover la fuente de infección (Dawson et al, 1995; Newton et al, 1992).

Para contener un brote y detener su expansión, es posible considerar lo siguiente:

• Aislamiento de pacientes con el fin de reducir la extensión de la infección

•   Limitar el contacto de persona a persona

• Intervención Institucional, por ejemplo: cierre de áreas, lim- pieza para reducir la contaminación de aire o de agua.

Estudios de caso

Salmonellosis

Un brote nacional de Salmonelosis debido a chocolate contrami- nado con Salmonella napoli ocurrido en Europa en 1995. Como un resultado de la detección y control de este brote, el 80% del consig- namiento del chocolate procedente de Italia fue retirado de la venta para controlar su expansión.

El valor de esta intervención pudo haber sido aproximadamente de
8.7 millones de euros en costos de cuidados a la salud, 4.8 millones de euros en costos de salud pública y 13.5 millones en costos a pa- cientes y familias.

Una intervención más reciente para prevenir Salmonellosis, S. agona, donde similarmente el brote fue interrumpido, fue en Israel, evitán- dose unos 2000 casos de personas enfermas, además de salvar costos de alrededor de 600,000 euros del sector de cuidados a la salud y de
10-16 millones de euros en gastos totales (Killalea, 1995; Stoat et al, 1995).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga