EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL SECTOR PRIMARIO REGIONAL ANTE EL IMPACTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Ricardo Jesús Ramírez Castillo
Eduardo Meza Ramos

Objetivos

La aportación de esta investigación es la creación de un instrumento que permita identificar  de una manera práctica cuales son los elementos que acrecientan la vulnerabilidad de las actividades productivas del sector primario en la región de estudio en las que la concurrencia de factores internos 1 y externos, determinan la resilencia del sistema en cuestión. Para ello se analizaran las características del sistema en cuestión y el entorno social y económico en que se llevan a cabo.   La región de estudio se denominará Bahía de Banderas y se ubica en la costa oeste de la Republica Mexicana en los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta en el estado de Jalisco y los municipios de Bahía de Banderas y Compostela en el Estado de Nayarit. Las actividades analizadas dentro de este estudio son la actividad agrícola, ganadera y forestal. Debido a la falta de información económica desagregada a nivel municipal de la actividad pesquera y acuícola estas no han sido incluidas dentro de este análisis. En el estudio se utilizó información obtenida del VIII Censo Agrícola y Ganadero 2007 del INEGI en la construcción del índice de vulnerabilidad municipal. 
El objetivo general de esta investigación es obtener un índice municipal de vulnerabilidad  que permita determinar cuáles son las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades productivas en cada uno de los municipios dentro de la zona de estudio con el propósito de identificar las carencias que hacen  vulnerable  al sector   ante los efectos adversos  provocados por la variabilidad climática.
De la misma manera, planteamos los siguientes objetivos específicos:
1.-Revisar el estado del arte y los planteamientos teórico metodológico que estudian los fenómenos del cambio climático, la vulnerabilidad y la resilencia.
2.-Realizar una caracterización de la región y los habitantes así como de las unidades productivas dedicadas a actividades del sector primario localizadas en la región de estudio
3.-Integrar un análisis de la producción del sector primario. 
4.- Crear el índice de vulnerabilidad municipal de las actividades productivas del sector primario tomando como base los datos del VIII Censo agrícola y ganadero
5.- Otorgar indicadores de vulnerabilidad a los cuatro municipios en la zona de estudio.
Una vez delimitado el tema, y el problema se plantea demostrar la siguiente hipótesis: “Las actividades productivas del sector primario en la Bahía de Banderas presentan un grado de vulnerabilidad incierto ante los efectos adversos de la variabilidad climática. La metodología de análisis de componentes principales permite crear un índice de vulnerabilidad municipal utilizando un conjunto de variables que representan el uso de los elementos físicos, tecnológicos y humanos necesarios para el desempeño de las actividades productivas. La falta de un elemento en el conjunto óptimo de variables incrementa la vulnerabilidad actual y disminuye la capacidad de adaptación del sistema ante los efectos adversos provocados por la variabilidad climática” (Brooks, et al., 2005)


1 Una cantidad importante de investigadores distinguen vulnerabilidad biofísica (o natural) de la vulnerabilidad social  (o socioeconómica), aunque no existe un acuerdo en el significado de estos términos. (Füssel, et al.,2009) Las Naciones Unidas (2004) han sugerido tomar en cuenta factores económicos, sociales, físicos y de medio ambiente. (Moss et, al. (2001) por otro lado utiliza las dimensiones socioeconómicas y la dimensión. medioambiental y física.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga