EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD DEL SECTOR PRIMARIO REGIONAL ANTE EL IMPACTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Ricardo Jesús Ramírez Castillo
Eduardo Meza Ramos

El sector primario en la región "Bahía de Banderas", México

De Acuerdo con Zorrilla y Méndez  (2000) el sector agropecuario o también nombrado sector primario de la economía se encuentra integrado por diversas  actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, las principales actividades del sector primarios son; la agricultura, que de acuerdo con López (1997) es el conjunto de actividades relacionadas con el cultivo, manejo o explotación de la tierra, con el objeto de obtener productos vegetales.
Otra actividad del sector primario es la ganadería, esta es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles. También se considera parte de este sector a la silvicultura, cultivo de árboles de bosque para la obtención de madera, la apicultura, la caza y la pesca con diferentes variantes como la acuacultura y la cría de bivalvos (almejas, mejillones) o crustáceos (INEGI, 2000b).
La agricultura  de acuerdo con Tejeda y Rodríguez (2007) tiene requerimientos agroclimáticos específicos siendo la temperatura y la precipitación las que condicionan la producción de los cultivos bajo la modalidad de temporal, por lo tanto es posible determinar el grado de aptitud potencial en función de estas dos variables climáticas. Existen diversas modalidades de practicar la agricultura, dependiendo de las características del terreno, si se utiliza riego, humedad, nómada o es por temporal.
La agricultura de riego, de acuerdo al sistema de clasificación de la cartografía de uso del suelo y vegetación del INEGI, (2000b), es aquella en la cual los cultivos reciben agua mediante algún sistema de riego. Cuando hablamos de  agricultura nómada se refiere a aquellos cultivos que reciben únicamente agua de lluvia, pero la duración de la actividad en el sitio es de uno a cinco años y posteriormente el terreno es abandonado al perder el suelo su fertilidad, la agricultura de temporal es en la que el desarrollo de los cultivos depende del agua de lluvia y la agricultura de humedad es la de aquéllos terrenos que se cultivan antes o después de la temporada de lluvias, aprovechando la humedad del suelo, e incluye a los terrenos de zonas inundables o materiales amorfos que retienen agua y que aún en periodo de sequía presentan humedad, o bien aquéllos que después de la temporada de lluvias soportan cultivos que desarrollan todo su ciclo, llamado comúnmente ciclo de invierno (INEGI, 2000b: 24).
En relación al sistema de riego, se utiliza la aspersión o el goteo, y se emplea la gravedad, cuando se utiliza la pendiente del terreno para hacer llegar el agua a los cultivos en cuanto al tipo de cultivo, este se refiere a la permanencia de la especie para su desarrollo y aprovechamiento, existen cultivos anuales, permanentes o semipermanentes. El tipo de labranza que es la técnica aplicada a la preparación del terreno para desarrollar el cultivo es de tres tipos, manual, tecnificada o de tracción animal y en relación a los tipos de tenencia de la tierra se clasifican en  ejidal, particular, comunal y federal. (INEGI, 2000b).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga