DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Ordenamiento de las competencias según el grado de complejidad.

Luego de haberse obtenido el listado de subcompetencias necesarias a desarrollar en la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, se procede a agrupar las mismas por niveles de dificultad o complejidad en su aprendizaje o realización para así obtener los módulos de aprendizaje o itinerario.

Para llevar a cabo este proceso, se seleccionó un grupo de expertos de entre los miembros del taller AMOD. La cantidad de expertos que participaron, así como el ordenamiento de las subcompetencias se realizó con ayuda del método Delphi (27). Este procedimiento se muestra en el Anexo 23.

Bajo cada familia de competencias se organizan las subcompetencias según el grado de dificultad en su aprendizaje o realización. Para ello se van colocando las subcompetencias más sencillas en el extremo inferior de las columnas hasta llegar a las más complejas en el extremo superior. El objetivo de este ordenamiento es permitir una visualización del proceso para alcanzar el desempeño de una competencia.

El orden en que se van colocando las competencias en los diferentes módulos se determinó en base al criterio de dificultad creciente para la asimilación de la competencia, la secuencia lógica de asimilación de competencias y la relación teoría – práctica. Partiendo de la fila superior (menor dificultad en el aprendizaje), se analizan transversalmente las distintas familias de competencias, agrupando los elementos hasta conformar módulos de aprendizaje que formarán parte del currículo de formación de la reserva de directivos de UB/Servicios de Cienfuegos. Estos módulos no están definidos en cantidad de horas, días, meses o años (solo son las aspectos que deben saber las personas). Estos módulos representan el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta reserva de directivos en la empresa. La capacitación se ofrecerá en función de estos módulos y podrán adoptase varias formas, estrategias y canales para su realización, tales como: delegación, charlas, cursos, seminarios, lecturas dirigidas, etc., con instructores internos o de instituciones externas.

En el Anexo 24 se puede observar esta estructuración de los diferentes módulos formativas que formarán parte del currículo de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga