DISEÑO CURRICULAR DE DIRECTIVOS

Aniel Ibrahím Ramírez Fumero

Evaluación y seguimiento del programa de formación.

En lo referente a la evaluación del aprendizaje, el autor de esta tesis propone que se utilicen los criterios de Chirino (29) respecto a la evaluación, el cual plantea que “deben quedar atrás los exámenes fríos (...) para ser actividades científico - productivas de carácter profesional”. O sea, se debe exigir la participación de la reserva de directivos en la evaluación; para ello se tiene presente los criterios e indicadores del autor antes mencionado y se realizan algunas adecuaciones al contexto laboral en el que se evalúan las competencias.

La aplicación de los instrumentos y técnicas para medir el rendimiento del curso o evento de formación depende del nivel de conocimiento de los objetivos y del momento de la evaluación. El autor del presente trabajo, propone los siguientes instrumentos a aplicar para la evaluación del nivel de aprendizaje de la reserva de directivos.

Es recomendable dar a conocer al participante en el evento de formación el propósito de la evaluación y crear un clima de confianza, así como dar a conocer los resultados obtenidos.

Para la determinación de la rentabilidad del programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, el autor de esta tesis propone realizarla por medio de la comparación de los ingresos con los costos.

Para la determinación de los costos de las acciones formativas que conformarán el programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos, partiendo de la ficha del Anexo 12 de esta tesis, se confeccionó una hoja de cálculo en Excel que facilita este proceso. En el Anexo 29 se muestra una propuesta inicial de costos de las acciones formativas, teniendo en cuenta los diferentes módulos que conforman el programa, así como cada uno de los gastos que se incurren en ellos. Este valor servirá de patrón para la aprobación de este programa.

Posteriormente, se procede a determinar los parámetros físicos que se utilizarán como unidad de medida. Estos parámetros le servirán para la obtención medidas pre, con las cuales comparar los datos que se obtengan tras la realización de los diferentes cursos de formación de la reserva de directivos. Así se podrá verificar en qué medida la formación le ha servido para solventar los problemas existentes, pudiéndose obtener incluso porcentajes de mejora.

A continuación se reflejan los parámetros que en la opinión del autor de esta tesis, pueden ser utilizados en la determinación de la rentabilidad de la formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos. Para ello, se seleccionaron los parámetros en dependencia del eje temático en que se enmarcan las acciones formativas que se emprendan. En la siguiente tabla se proponen un conjunto de parámetros físicos para utilizar en la evaluación de la rentabilidad del programa de formación de la reserva de directivos de la UB/Servicios de Cienfuegos.

De entre la lista de parámetros relacionados anteriormente, se selecciona una serie de ellos para realizar el seguimiento de los mismos.  Esta reducción del número de indicadores tiene como objetivo no hacer excesivamente costoso el proceso, así como ir a los aspectos más relevantes de los efectos esperados para facilitar su análisis. Para llevar a cabo la selección final, se debe tener en cuenta los siguientes criterios

Debe tenerse en cuenta que la importancia relativa de los criterios no es la misma. En opinión del autor de esta tesis, el orden de importancia de esos criterios es el que queda reflejado más arriba. Es decir, ante todo se debe buscar que el parámetro sea pertinente, luego que su coste sea adecuado, posteriormente que los datos obtenidos sean fiables, y por último que no suponga peligro de ser rechazado. No obstante, una valoración demasiado baja en un factor (por ejemplo, que se vea alto riesgo de ser rechazado por miembros de la empresa, o que se consideren demasiado poco fiables los datos que se puedan obtener) puede hacer que un parámetro sea rechazado, aunque la valoración en los otros sea buena.

Una vez determinados los parámetros físicos que se utilizarán, el próximo paso será determinar el valor actual de la medida. Solamente se trabajará en términos del valor unitario económico previo a la acción formativa, y no posterior. De este modo, se eliminarán influencias externas al cálculo.

Luego de haber determinados las medidas “pre”, el próximo paso será determinar el nivel de medida objetivo que se pretende alcanzar al realizar la acción formativa, referida al parámetro elegido. Seguidamente, se calculará la rentabilidad que se obtiene al alcanzar un nivel determinado de la medida en uso, haciendo uso de la ficha de cálculo que se muestra en el Anexo 14. También se puede calcular el nivel objetivo necesario a alcanzar para cubrir los costos adicionales que supone la formación. Esta segunda vía puede servir de orientación en los casos en los que no existe una referencia clara del nivel objetivo a alcanzar. En el Anexo 15 se muestra la ficha de cálculo del objetivo mínimo o punto muerto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga